Justicia electoral

Escrito por: INE
Tema: Consejo Electoral

La justicia electoral se compone de los diversos medios de impugnación o  procedimientos electorales. Mediante la aplicación de la justicia electoral se resuelven los conflictos electorales y se corrigen eventuales infracciones a la normatividad correspondiente.
En México, los medios de impugnación de los actos y procedimientos electorales están contenidos en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME), que está vigente desde el 23 de noviembre de 1996.

El Instituto Nacional Electoral, como organismo autónomo, dotado de personalidad jurídica, de conformidad con lo establecido en el artículo 41 de nuestra Constitución, le corresponde la organización de las elecciones federales, pero también tiene otras atribuciones, entre ellas la facultad materialmente jurisdiccional de resolver el recurso de revisión, único medio de impugnación de carácter administrativo en la materia cuyo conocimiento y resolución corresponde a un organismo autónomo, cuya competencia deriva de lo establecido en el artículo y el 36 de la ley.

El recurso de revisión por ser de carácter administrativo es competencia del Instituto Nacional Electoral, quienes deberán conocer de él y, el resto, son competencia del Tribunal

El recurso de revisión es el medio de defensa que los partidos políticos, coaliciones, agrupaciones  políticas o ciudadanos pueden interponer  en  contra de los actos y resoluciones del Secretario Ejecutivo,  así como de los órganos colegiados del  INE a nivel distrital y local.

Tratándose  de actos o resoluciones del Secretario Ejecutivo los recursos de revisión deben ser resueltos por la Junta General Ejecutiva.

Es importante señalar que contra la resolución que emita el INE, procede el Recurso de Apelación ante el Tribunal Electoral.

 

El Tribunal Electoral  del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral.