Lic. Pamela San Martín Ríos y Valles

Escrito por: INE
Tema: Consejo Electoral

Consejera del INE

Lic. Pamela San Martín Ríos y Valles

Oficina 55 56 28 46 48
Dirección electrónica: pamela.sanmartin@ine.mx

Consejera del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Preside en el Consejo General del INE, la Comisión Temporal para los Procesos Electorales Locales de 2016 y la Comisión de Organización Electoral. Además, integra el Comité de Radio y Televisión, la Comisión de Prerrogativas, y la del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Es Abogada por la Escuela Libre de Derecho.

De su formación y trayectoria profesional destaca el trabajo que realizó en el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En el Instituto Federal Electoral, fungió en dos periodos como Secretaria Técnica de la Comisión de Quejas y Denuncias del Consejo General, el primero de ellos, de febrero de 2011 a febrero de 2012 y, el segundo, de febrero de 2013 a octubre del mismo año.

En el encargo referido, fue responsable de coordinar los trabajos de análisis y modificación del Reglamento de Quejas y Denuncias que normó el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

Como Asesora de Consejero Electoral, tuvo a su cargo el análisis y revisión de los proyectos de resolución de procedimientos especiales sancionadores por presuntas violaciones sometidos a consideración y aprobación del Consejo General, el análisis de las sentencias y criterios emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de diversos acuerdos en dicha materia.

En el ámbito de radio y televisión, colaboró en las tareas de revisión y modificación del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral; en el análisis de diversos criterios para el cumplimiento de las obligaciones del IFE como autoridad única para la administración de los tiempos del Estado en materia electoral, en el marco del proceso electoral federal 2011-2012.

En la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), de 2002 a 2006, se desempeñó como Visitadora Adjunta de Investigación, siendo responsable de la atención de víctimas de violaciones a derechos humanos, así como de la investigación de quejas y la elaboración y revisión de Recomendaciones emitidas por la CDHDF.

En el año 2006, como resultado de su participación en el primer concurso público de oposición del Servicio Profesional en Derechos Humanos de la CDHDF fue nombrada Directora de Área de la Primera Visitaduría General, cuya especialización era la Procuración de Justicia.

Del trabajo que realizó como Directora de Área, destaca la coordinación y supervisión de la elaboración del Informe Especial sobre violaciones a los derechos humanos en el caso New´s Divine, Avance de investigación y del Informe Especial sobre la situación de los derechos humanos de las personas adultas mayores institucionalizadas en el Distrito Federal.

Durante el periodo comprendido de septiembre de 2009 a febrero de 2010 fungió como Encargada de Despacho de la Primera Visitaduría General de la CDHDF.

procedimientos remocion consejeros ine

Consejo General

Sección dedicada para la consulta de la actividad del Consejo.

Estructura del INE

Estructura INE

Sección de consulta del directorio de áreas del Instituto