Política de Igualdad de Género y No Discriminación del INE

Escrito por: INE
Tema: Información Socialmente Útil

La presente política institucional responde al mandato constitucional y convencional de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, y evitar cualquier tipo de discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto o resultado anular o menoscabar los derechos de las personas.
El Instituto Nacional Electoral (INE), como institución del Estado Mexicano, tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Así, con el fin de dar un efectivo cumplimiento a dicha obligación, presenta su Política de Igualdad de Género y No Discriminación, la cual está dirigida para su observancia a todas las personas que laboran de forma permanente y temporal, dados los procesos electorales, en la institución; así como a todas las áreas administrativas y del servicio profesional electoral –aplicable tanto en las oficinas centrales y órganos desconcentrados, como en las oficinas de las Consejeras y los Consejeros Electorales y de las representaciones de los partidos políticos ante el Instituto Nacional Electoral.

Lineamientos
1. Promover la participación igualitaria y una mayor presencia de mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad en los ámbitos administrativo y de servicio profesional electoral nacional.
2. Generar espacios laborales libres de discriminación y violencia de género, así como lograr la compatibilidad entre la vida laboral y la vida personal tomando en consideración especial las tareas del cuidado.
3. Realizar investigaciones, generar y recopilar datos actualizados sobre la presencia y participación de las mujeres y los grupos en situación de vulnerabilidad; las brechas de género y las barreras estructurales existentes tanto en el ámbito interno como en los procesos electorales y en el ejercicio de la representación pública.
4. Contar con una normatividad libre de discriminación por objeto y por resultado.
5. Incorporar la perspectiva de igualdad y no discriminación en los procesos de planeación, presupuestación, formación, comunicación, vinculación, difusión, evaluación y en la cultura organizacional.
6. Proporcionar servicios y atención al público basados en diseño universal, con la mayor accesibilidad posible y haciendo los ajustes razonables, respondiendo al principio constitucional de progresividad, y partiendo de la diversidad y el pluralismo en México.
7. Coadyuvar, con las diversas áreas del Instituto, en el monitoreo, la fiscalización y el seguimiento al cumplimiento de la paridad de género en los Procesos Electorales Federales y estatales, así como en el ejercicio del presupuesto público destinado a los Partidos Políticos Nacionales y locales para la promoción del liderazgo político de las mujeres.
8. Asesorar, acompañar y dar seguimiento a las diferentes áreas de la institución en la implementación de la presente Política, así como evaluar su pertinencia y proponer las modificaciones necesarias.

Unidades Coordinadoras
La implementación de la presente Política recae en las distintas áreas que integran la estructura del INE. La garantía de éxito en su aplicación consiste en lograr un trabajo coordinado e institucional basado en la colaboración, la cooperación y la retroalimentación permanente entre las diferentes áreas.
Los distintos órganos y áreas operativas –directivas, ejecutivas y técnicas- que conforman el INE actuarán como unidades coordinadoras de esta Política, a través de la realización de proyectos y actividades enmarcadas en el sistema de planeación institucional, con el propósito de implementar una política coherente, integral y transversal.

En esta tarea, la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación tendrá su cargo la coordinación del seguimiento y la evaluación de la Política de Igualdad de Género y No Discriminación.
La visión de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación consiste en lograr que el INE sea la instancia modelo del Estado Mexicano en la incorporación de los principios de igualdad de género y no discriminación en sus actividades cotidianas, en los servicios que provee al público, en la organización de las elecciones y en la promoción de la cultura democrática.

Consulta el más información.