Proyecto BRIDGE

Escrito por: INE
Tema: Internacional

Este proyecto fue creado en 1999 con el propósito de contar con un esquema de capacitación y desarrollo profesional en materia de administración electoral dirigido principalmente a oficiales electorales, con el fin de brindarles actualización sobre temas específicos, o bien propuestas para facilitar su trabajo en equipo.

Actualmente cuenta con 23 módulos temáticos. Sus socios principales son la Comisión Electoral de Australia (CEA), IDEA Internacional, y la ONU -creadores del Proyecto, así como IFES y el PNUD.

Cabe señalar que la impartición de los cursos BRIDGE corre a cargo de facilitadores certificados, los cuales deben cubrir un proceso de capacitación en dos etapas. Actualmente el INE cuenta con tres funcionarios que ya cubrieron la primera etapa.

La potencial aplicación de cursos BRIDGE en México se podría insertar en las acciones de reposicionamiento institucional, dado que se podría ofrecer esta herramienta de capacitación a las autoridades electorales locales para realizar cursos de actualización dirigidos a sus funcionarios y personal técnico, teniendo como valor agregado que se trata de un ejercicio de aprendizaje dinámico impartido por facilitadores acreditados, e impulsado por instituciones internacionales.

Igualmente podría ser útil como parte de los cursos de capacitación y actualización para la planta laboral del Instituto, tanto a nivel central como desconcentrado.

Consulta más información en el sitio Bridge Project