Sobre el INE

Una nueva autoridad electoral de carácter nacional

A partir de la reforma constitucional de 2014, el INE evolucionó hacia una Institución de carácter nacional a partir de la cual los estándares con los que se organizan los comicios electorales, se homologaron para fortalecer la democracia electoral y garantizar el ejercicio de los derechos político - electorales de la ciudadanía.

Nuestros principios rectores son: legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad, establecidos en el mandato legal que dio origen al IFE y que se enriquecieron con el INE.

SECCIÓN DEDICADA

Es el órgano superior de dirección del INE, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral.

SECCIÓN DEDICADA

Es el órgano ejecutivo y técnico de mayor jerarquía. Se encarga de instrumentar las políticas y programas generales del Instituto.

SECCIÓN DEDICADA

Sección dedicada para conocer la estructura orgánica del INE y que describe a cada una de las áreas que lo integran.

Plan Estratégico

Cómo funciona el Instituto

La planeación en el INE se enmarca en el mandato de modernización de la gestión pública, con la finalidad de optimizar sus operaciones mediante la toma de decisiones que permitan obtener la máxima eficacia y eficiencia en su desempeño, la consecución de los objetivos institucionales y la mejora continua de sus procesos.

Conoce nuestros principios y plan estratégico para llevar a cabo nuestro mandato.

¿Qué hace el INE?

El INE es la máxima autoridad electoral del Estado Mexicano, que además de llevar a cabo las elecciones federales y emitir la Credencial para Votar, realiza una serie de actividades tanto al interior del instituto como para la ciudadanía. 

Línea de tiempo

Nuestra Historia

La creación del Instituto Federal Electoral, en octubre de 1990, representó una modificación fundamental en el sistema político mexicano que ha contribuido en la construcción de la democracia en México.