Sistema Político Electoral Mexicano

Tema: VOTO Y ELECCIONES | SISTEMA POLÍTICO ELECTORAL MEXICANO
Sistema Electoral

¿Qué forma de organización política tiene México?

México es una república federal compuesta por 31 Estados autónomos en su régimen de gobierno interno y un Distrito Federal. El poder supremo de la federación se divide en tres poderes, distribuidos entre las siguientes personas.

El poder Legislativo elabora leyes, este lo ejerce el Congreso de la Unión. El poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente de la República y se encarga de que se cumplan las leyes elaboradas por el poder Legislativo. Finalmente el poder Judicial interpreta las leyes e imparte justicia, este poder es ejercido por: La Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los Tribunales Colegiados de Circuito y los Juzgados de Circuito.

Sistema Electoral

Poderes Ejecutivos de la Unión

Los Poderes Ejecutivos de la Unión, de los Estados y del Distrito Federal son nombrados por 6 años sin posibilidad de relección y se depositan en:

  • El Presidente de la República
  • Los Gobernadores de cada Estado
  • Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En cada entidad federativa, los poderes legislativos se componen de una sola Cámara, mientras que el Congreso de la Unión se integra de la siguiente manera:

Congreso de la Unión (Arts. 50 a 70 de la Constitución)

Cámara de Diputados (500 miembros)

300 elegidos por el principio de Mayoría Relativa.
200 elegidos por el principio de Representación Proporcional.
Se renueva cada 3 años.

Cámara de Senadores (128 miembros)

64 se eligen por el principio de Mayoría Relativa (una fórmula de 2 candidatos por cada entidad federativa).
32 asignados a la Primera Minoría.( 1 para el partido que obtuvo el 2o.lugar en la elección de cada entidad).
32 elegidos por el principio de Representación Proporcional.
Se renueva cada 6 años.

El Poder Judicial de cada una de las 32 Entidades Federativas lo encabezan sus respectivos Tribunales Superiores de Justicia, en tanto que el Poder Judicial Federal se organiza de la siguiente forma:

¿Cómo está organizado el sistema electoral mexicano a nivel federal?

El sistema electoral mexicano a nivel federal lo componen el Instituto Nacional Electoral, una autoridad administrativa regulada en el artículo 41 de la Constitución, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una autoridad jurisdiccional que se encuentra regulada por el artículo 99 constitucional y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, organismo especializado de la Procuraduría General de la República, encargado de investigar los delitos electorales a nivel federal.