Organismos Públicos Locales

En esta sección ofrecemos información sobre qué son los Organismos Públicos Locales Electorales con quienes nos coordinamos para organizar elecciones locales.

Tema: VOTO Y ELECCIONES / OPL
Área: UTVOPL
Estados

¿Quiénes son?

Cada estado cuenta con un Instituto Electoral Local quienes se encargan de la organización de las elecciones para designación de: Gobernador, Diputados Locales, Presidentes Municipales, integrantes de Ayuntamientos, entre otros.

A partir de la reforma electoral de 2014 el INE trabaja con los OPL a fin de homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales locales, para garantizar altos niveles de calidad en la organización de las elecciones.
Directorio

Recopilamos en esta sección el acceso a cada una de las páginas web de los OPL de cada Entidad Federativa en donde puedes conocer información detallada sobre su labor y las elecciones que se encuentran en curso en algunos Estados.

Atribuciones
Cada Entidad cuenta con un instituto electoral local y son autoridades diferentes al INE. Estos órganos se encargan de la organización de las elecciones locales de su entidad. Conoce todas las funciones de los OPL.
Reforma Constitucional
Para dar cumplimiento a lo previsto por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) se celebraron convenios de coordinación entre el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales

Información para los Organismos Públicos Locales

Convocatoria 2017 Organismos Públicos Locales

Consulta los Lineamientos para la aplicación y evaluación del examen presencial que presentarán las y los aspirantes a Consejeras o Consejeros Electorales. Quienes obtengan la mejor puntuación en el examen de conocimientos en el proceso de selección (…)

El INE y los Procesos Electorales

En el apartado B, Base V, del Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los incisos A y B, habla sobre (…)

¿Qué son los OPL?

Los Organismos Públicos Locales (OPL) son los encargados de la organización de las elecciones en su entidad federativa para la designación de: