Conmemoración del día internacional de las mujeres

Escrito por: INE
Día Internacional de las Mujeres 2021

El 8 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de las Mujeres y durante esta jornada se nos brinda la oportunidad de sensibilizar a las personas sobre las circunstancias que viven las mujeres y las niñas en cada país.

En México nunca en su historia se había tenido a tantas mujeres ocupando cargos de representación y en puestos de toma de decisiones, producto de la decisiva labor del INE que, como órgano autónomo electoral, impulsa y vigila las reglas de paridad a favor de la participación política de las mujeres. Sin embargo, las mujeres continúan enfrentándose a grandes obstáculos para lograr la igualdad sustantiva, acceder al poder y para ejercerlo.

El país atraviesa por un estado de emergencia en un contexto de pandemia por el COVID, que ha incrementado las violencias en todos los espacios públicos y privados, por ello, el INE tiene el compromiso de garantizar el goce de los derechos políticos y electorales en todas las etapas del proceso electoral a través de acciones afirmativas que se implementarán por primera vez en estos comicios, como la ampliación de distritos indígenas, la inclusión de personas con discapacidad, integrantes de la comunidad LGBTI+, afromexicanas, migrantes y residentes en el extranjero para acudir a las urnas el 6 de junio, el Día de la Paridad de Género.

Para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia contra las mujeres en razón de género, el INE:

  • Cuenta con un Proceso Especial Sancionador (PES) para atender los casos que presenten las mujeres.
  • Ha instaurado un Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política para las personas que atentan contra los derechos de las mujeres en política.
  • Ha emitido Lineamientos para que los partidos políticos nacionales y locales atiendan sistemáticamente estos hechos.
  • Monitorea los medios de comunicación para detectar este tipo de agresiones.
  • Ha establecido el 3 de 3 para que todos los aspirantes a una diputación federal sean personas que nunca hayan cometido actos de violencia familiar, sexual, ni se hayan deslindando de obligaciones alimentarias.

En las elecciones de 2021 debe quedar claro que la violencia política contra las mujeres, solo por el hecho de ser mujeres, afecta el derecho humano a ejercer el voto y a ser electas en los procesos electorales y mientras perduren estas prácticas, no es posible fortalecer y consolidar la democracia.

En la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el INE está a favor de una vida libre de violencias hacia las mujeres y las niñas mexicanas.