Consultas de los OPL a INE 2022 - Instituto Nacional Electoral

Consultas de los OPL a INE 2022

Publicado el: 20 de enero de 2023
Escrito por: INE

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IEEBCS Baja California Sur 21/01/2022 Me permito pedir su amable apoyo para que, por medio de la Dirección Ejecutiva de Organización del Instituto Nacional Electoral, se nos pueda proporcionar los siguientes materiales.
IEEYPC Oaxaca 07/03/2022 Por medio del presente, se consulta sobre la factibilidad del uso de lápices marcadores de boletas con que cuenta este Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y que en su costado cuentan con leyenda impresa Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, en las casillas que se instalarán para la jornada electoral extraordinaria a realizarse el próximo domingo 27 de marzo del presente año.
ITE Tlaxcala 14/03/2022 ¿Es posible desprender de las cajas paquete utilizadas en la elección del pasado 6 de junio de 2021, las fundas de polivinil exteriores, y mandarlas a producir para procesos electorales posteriores?
IEEBCS Baja California Sur 03/06/2022 Derivado de la solicitud realizada por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral de este Instituto local, al Órgano de enlace en materia del Servicio Profesional Electoral del IEEBCS, para que por su conducto se gestione ante la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral, la solicitud de diversos materiales de capacitación, que servirán para replicar la información al personal administrativo de dicha Dirección en comento.
CEEPAC San Luis Potosí 17/06/2022 Es pertinente para este Organismo Electoral consultar si, en el caso de presentarse la procedencia de una solicitud de referéndum o plebiscito para el estado de San Luis Potosí, e iniciado el proceso respectivo de conformidad con lo que establece la Ley Local aplicable en la materia, es imperante la observancia de lo establecido en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, específicamente por lo que respecta a la sección quinta. Es decir, si para la aprobación del diseño de los documentos y materiales de consulta de referéndum o plebiscito se deba acatar el procedimiento señalado en el artículo 158 de dicho ordenamiento.
IEEM México 11/07/2022 1. El IEEM en la Elección de la Gubernatura del Estado de México del año 2023 ¿puede reutilizar las aproximadamente 10,000 urnas con su etiqueta Braille rotuladas con la palabra GOBERNADOR/A en color PANTONE 495U; y para complementar la cantidad necesaria de ese material electoral para dotar de una pieza a cada presidencia de mesa directiva en la totalidad de las casillas que se instalen para la elección, puede reutilizar las urnas de las elecciones de diputaciones locales y ayuntamientos, colocando a éstas un forro con la palabra GUBERNATURA impreso en color PANTONE 495U?.
IECM 02/09/2022 Se consulta la posibilidad de que el Órgano Electoral Local de la CDMX pueda llevar a cabo la adquisición de diversos materiales electorales, durante 2023, previo a la recepción los modelos únicos remitidos por la autoridad nacional electoral.
Instituto Electoral de Coahuila 30/11/2022 Consulta referente a los Acuerdos emitidos en la reunión de coordinación del Proceso Electoral Local 2023 para Coahuila de Zaragoza, celebrada el día de la fecha entre personas adscrita a la Junta General Ejecutiva, a su cargo y funcionariado del Instituto Electoral de Coahuila, y a los oficios número INE/JLC/VE/417/2022, INE/JLC/VCEYEC/0201/2022 e INE/DECEyEC/DCE/0758/2022, y anexos, recibidos el pasado 20 de noviembre de 2022, con la finalidad de considerarse para el proceso de validación de los materiales didácticos y de apoyo para la capacitación, así como para integrar catálogo de conceptos para su producción.
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CEEPAC San Luis Potosí 20/01/2022 1. En razón, de que a los partidos políticos les fue depositado en el año 2022, parte del financiamiento público que les fue asignado en el año 2021, ¿Es posible que los partidos políticos puedan ejercer en el presente año, el financiamiento que legalmente les correspondió en 2021?, y de ser así, ¿Cuál sería la forma correcta de hacerlo?
2. En caso de que los partidos políticos ejerzan en el año 2022, el financiamiento que les correspondió en 2021, ¿Cuál sería la consecuencia en materia de fiscalización?
3. Es posible que el financiamiento asignado a 2021, y que en su momento no fue ejercido por el partido político en el año correspondiente, ¿Puede ser aplicado al pago de multas y sanciones? Y de ser así, ¿Cuál sería el procedimiento a seguir?
4. ¿Es posible que un partido político, pague de manera adelantada las multas y sanciones que tiene pendientes de pago, aún y cuando el descuento rebase el 25% del financiamiento mensual a que tiene derecho a recibir?
IEE Sonora 17/02/2022  Se solicita al Instituto Nacional Electoral informar al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, si la cuenta que se describe a continuación cumple con lo previsto en el artículo 54 del Reglamento de Fiscalización del INE…
IEEC Campeche 18/02/2022 ¿Cuál sería el procedimiento aplicable en materia de fiscalización para el reporte del apoyo económico anual que percibirá la representación propietaria de cada partido político acreditado ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche, por concepto de financiamiento público por actividades de representación política, aprobado en el acuerdo CG/005/2022?
IEC Coahuila 21/02/2022 1. ¿Los remanentes de financiamiento público que debe reintegrar el partido político Morena en Coahuila, por concepto de actividades ordinarias permanentes, y actividades específicas, del ejercicio 2019, en atención a lo determinado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral a través de la resolución INE/CG650/2020, respecto del ejercicio anual 2019, con susceptibles de alguna modificación? y;
2. Aclarar a esta autoridad si se encuentran firmes los remanentes de financiamiento público por concepto de actividades ordinarias permanentes, y actividades específicas del ejercicio 2019, en atención a lo determinado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral a través de la resolución INE/CG650/2020 relativas al partido político Morena en el estado de Coahuila…
IEPC Jalisco 21/02/2022 Si los partidos políticos tienen o no la obligación de presentar comprobantes fiscales debidamente autorizados, a fin de documentar el pago del financiamiento público otorgado a través de este Instituto, y en su caso ¿Cuáles son los requisitos que debe contener el documento que entrega el partido político al momento de recibir la ministración mensual del financiamiento público?
CEE Nuevo León 24/02/2022 1. El remanente determinado al partido político Morena en el estado de Nuevo León, correspondientes al ejercicio 2019, en el dictamen consolidado INE/CG643/2020 así como en la resolución INE/CG650/2020, ¿Puede ser sujeto de modificación con motivo de la revisión de los informes anuales de los ingresos y gastos que presentan los partidos políticos nacionales correspondientes al ejercicio 2020, específicamente del partido político Morena en el estado de Nuevo León?; y,
2. ¿Esta CEE debe suspender el cobro del citado remanente hasta en tanto se emita el dictamen consolidado respecto de la revisión de los informes anuales de los ingresos y gastos que presentan los partidos políticos nacionales correspondientes al ejercicio 2002?
IEEBCS Baja California Sur 25/02/2022 Se solicitan estados financieros, balanza de comprobación, movimientos auxiliares, inventario de activo fijo o listado de activos del partido político local Baja California Sur Coherente, reportado en el Sistema Integral de Fiscalización correspondiente al informe anual del ejercicio 2020, así como la información proporcionada durante el ejercicio 2021 en vía de informes trimestrales.
IEE Chihuahua 07/03/2022 En el supuesto de que el partido político Morena, no realice el reintegro de remanentes de acuerdo a la cifra establecida en la Resolución INE/CG650/2020 ¿De qué manera deberá realizarse la retención de las ministraciones mensuales de financiamiento público? es decir, ¿las retenciones se harán por la totalidad de la ministración mensual correspondiente hasta cubrir el monto integral del remanente, o se retendrá de forma parcial basada en un porcentaje en específico respecto de la ministración mensual?
IEEBC Baja California 17/03/2022 1. Con posterioridad a la aprobación del multicitado Acuerdo, ¿el Consejo General del INE, de ha pronunciado respecto a la determinación del limite global de aportaciones?
2. En su caso resulta aplicable al proceso de constitución en el ámbito local?
IEPC Jalisco 07/04/2022 1. Si ya fue aprobado el procedimiento para la determinación de los saldos finales de remanentes de financiamiento público de campaña no ejercido durante el proceso electoral 2020-2021 de los partidos políticos nacionales y locales, así como de los otrora candidatos independientes?
2. En su caso, si ya fue aprobado el acuerdo por el que se determinan los remanentes de financiamiento público de campaña no ejercidos durante el proceso electoral concurrente 202O-2O21 en el estado de Jalisco que deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación, o su equivalente en el ámbito local.
3. En caso de ser afirmativo, le solicito comunique a este organismo electoral la información correspondiente a los acuerdos aprobados; lo anterior a fin de contar con información, que nos permita dar seguimiento al cumplimiento de obligaciones relativas al reintegro de remanentes, de conformidad a lo establecido en los lineamientos para el cobro de sanciones impuestas por el lnstituto Nacional Electoral y autoridades jurisdiccionales electorales, del ámbito federal y local; así como para el reintegro o retención de los remanentes no ejercidos del financiamiento público para gastos de campaña, aprobado mediante acuerdo INE/CG61 /2017; así como lo establecido en el acuerdo lNE/CG471/2016 por el que se emiten lineamientos para reintegrar el remanente no ejercido del financiamiento público otorgado para gastos de campañas en los procesos electorales federales y locales, en acatamiento a la sentencia SUP-RAP-647/2015 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
IEEBCS Baja California Sur 20/04/2022  Se informe, en su caso, los montos de remanentes resultado de la confronta realizada por la Unidad Técnica de Fiscalización, con base en el artículo Transitorio Tercero de los Lineamientos para reintegrar el remanente no ejercido del financiamiento público otorgado para gastos de campaña en el Proceso Local Electoral 2020-2021, los cuales serán sujetos de cobro a los otrora candidatos independientes.
Igualmente, en caso de resultar procedente la ejecución de remanentes por parte de este Instituto, nos informe respecto a la firmeza de dichos importes no ejercidos correspondientes a los candidatos independientes del pasado Proceso Local Electoral 2020-2021. – En ese tenor, adicionalmente nos remita copia de los oficios de notificación, mediante los cuales se les hizo del conocimiento a los otrora candidatos independientes a los cargos de gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos, correspondientes al proceso electoral local ordinario 2020-2021 en el Estado de Baja California Sur, respecto de los remanentes no ejercidos determinados por la autoridad fiscalizadora, así como la fecha en que fueron notificados a los sujetos obligados.
IEPC Jalisco 17/05/2022 1. Si ya fue aprobado el procedimiento para la determinación de los saldos finales y remanentes de financiamiento público de campaña no ejercido durante el Proceso Electoral Local, Extraordinario 2021, para el cargo de ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, en el estado de Jalisco, de los partidos políticos nacionales y locales? 2. En su caso si ya fue aprobado el acuerdo por el que se determinan los remanentes de financiamiento público de campaña no ejercidos durante el Proceso Electoral….
IEEQ Querétaro 01/06/2022 1. Si éste Instituto Estatal del Estado de Querétaro, ya está en posibilidades de ejecutar el cobro del remanente pendiente de reintegro al Partido Verde Ecologista de México de la resolución INE/CG111/2022 por un monto total de $393,753.52; aunado a que el sistema de sanciones del INE ya se encuentra reflejado el remanente vigente. 2. En caso de ser afirmativo, se solicita comunique a este Instituto Electoral del Estado de Querétaro, la información correspondiente que permita a este Organismo Electoral, dar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones relativas al reintegro o retención del remanente no ejercido, en términos del artículo 7 de los Lineamientos para reintegrar el remanente no ejercido, en términos del artículo 7 de los lineamientos para reintegrar el remanente no ejercido o no comprobado del financiamiento público otorgado a los partidos políticos nacionales y locales para el desarrollo de actividades ordinarias y específicas aplicable a partir del ejercicio 2018 y posteriores…
IEEQ Querétaro 01/06/2022 1. Si la DEPPP del INE ya solicitó a la DEA del INE la retención de los remanentes pendientes de reintegro del Partido del Trabajo; y si esta última ya ejecutó la retención de dichos remanentes establecidos en la resolución INE/CG647/2020.  2. Si, una vez que los recursos sean retenidos de la ministración federal por concepto de remanente, estos serán devueltos a la tesorería local.   3. En caso de que los recursos por concepto de remanentes sean devueltos a la tesorería local, proporcione los siguientes datos del INE: Razón Social, RFC, Correo Electrónico, teléfono y uso de CFDI. lo anterior con la finalidad de que sea emitido el comprobante correspondiente.
IEEBCS Baja California Sur 03/06/2022 Derivado de lo anterior, muy atentamente se pide su amable intervención a fin de que se consulte a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, respecto a la conclusión del dictamen, o de la resolución, de la cual se le impuso el monto por la cantidad de $66,512.16 (sesenta y seis mil quinientos doce pesos 16/100 MN) que le fue asignada al remanente señalado.
IETAM Tamaulipas 16/06/2022 ¿Es legalmente posible ejecutar el embargo con cargo a las prerrogativas destinadas a las actividades ordinarias que se le ministran mensualmente al Partido Revolucionario Institucional?
¿Es Jurídicamente posible aplicar los términos de los dispuesto en el apartado B, numeral 1 inciso b), de Lineamientos para el Registro, Seguimiento y Ejecución del cobro de sanciones impuesta por el Instituto Nacional Electoral y Autoridades Jurisdiccionales Electorales del Ámbito Federal y Local; así como para el Registro y Seguimiento del Reintegro o Retención de los Remanentes no ejercidos del Financiamiento Público para Gastos de Campaña, es decir que el descuento económico no puede exceder del 50% (cincuenta por ciento) del financiamiento público mensual que reciba el instituto político en la entidad para el desarrollo de sus actividades ordinarias?
06/01/2018 Categoría del tema Al haberse descontado en su totalidad el remanente determinado en la resolución INE/CG650/2020 al partido político MORENA, por un importe de $12,696,779.45 (doce millones seiscientos noventa y seis mil setecientos setenta y nueve pesos 45/100 M.N.), siendo la última retención en el mes de abril del 2022, al no haber cantidad pendiente de cobro y tomando en cuenta el contenido del Acuerdo INE/CG345/2022, en la parte que interesa se advierte que se deberá actualizar el saldo a reintegrar de manera mensual.  1. ¿Es viable realizar la actualización del monto de remanente del financiamiento público ordinario que le fue impuesto al partido político MORENA en la resolución INE/CG650/2020, el cual ya fue reintegrado en su totalidad en el mes de abril de 2022?    2. En caso afirmativo, ¿A partir de qué mes y/o sobré qué cantidad se realizaría la actualización de manera retroactiva, para fijar el saldo insoluto que deberá reintegrar por parte del partido político MORENA, de conformidad con el factor de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a fin de aplicar el cobro de manera retroactiva al partido político?
IEE Campeche 28/09/2022 ¿Es viable legalmente registrar en cuentas de pasivo del Instituto Electoral los adeudos a los partidos políticos correspondientes al ejercicio fiscal 2021?
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IEE Chihuahua 02/02/2022 1. El otrora partido político no ejerció el financiamiento para actividades específicas correspondiente al ejercicio dos mil veintiuno. Ahora bien, toda vez que el artículo 74, de la Ley General de Partidos Políticos, establece los conceptos que los partidos pueden reportar en sus informes de actividades específicas que desarrollan como entidades de interés público, se solicita se dé respuesta a la siguiente pregunta ¿el referido recurso deberá ser remitido a la Secretaria de Hacienda de Gobierno del Estado por considerarse como remanente no ejercido o, en su defecto, se podrá considerar como parte de los recursos disponibles para liquidar los pasivos del partido?…
2. Asimismo, se solicita se indique si una vez iniciada la etapa de liquidación del partido, ¿deberán presentarse los informes trimestrales y anuales a que se refiere el artículo 78, de la Ley de Partidos, respecto del ejercicio 2022, mismo que está siendo administrado por el interventor?
3. En relación con la lista de créditos a cargo del otrora partido, se solicita aclarar ¿cómo se deberá proceder si el interventor determina dicha lista antes de que se emitan y queden firmes los dictámenes sobre el origen y destino de los recursos de los ejercicios 2020 y 2021, y de estos derivan multas, al no estar incluidas en la misma?
4. En relación con el punto anterior, ¿cómo se debe proceder si se determinan remanentes de financiamiento público en la revisión del ejercicio 2020, si la lista de créditos ya fue publicada?
IEE Chihuahua 29/04/2022 M permito solicitar su apoyo, para que se proporcione a este organismo local la información detectada mediante las auditorias a cabo por la Unidad Técnica de Fiscalización de este Instituto, referente a los adeudos o créditos contraídos o transferidos por el otrora partido político nacional Nueva Alianza, pendientes de pagar y de registrar contablemente por parte del otrora partido político local Nueva Alianza Chihuahua.
IEE Puebla 19/05/2022 ¿Qué procedimiento s debe implementar con para el destino y resguardo del archivo documental del otrora partido Compromiso por Puebla una vez que firme la resolución identificada como R-PR-001/2021 con la que se declaro pérdida de registro como partido político local?
IMPEPAC Morelos 08/06/2022 Dado el avance del proceso de liquidación y que algunos de los otrora partidos políticos locales, tenían poco de haberse constituid, y de la información proporcionada por estos a los liquidadores se desprende que no cuenta ya con recursos ni con bienes a subastar. ¿Es procedente que el interventor realice el informe final, o se debe esperar a que el INE emita dictamen consolidado y Resolución el miércoles 30 de noviembre de 2022?
IEPC Jalisco 27/06/2022 Se le consulta, si en el caso de los partidos políticos nacionales que han perdido registro ante el Instituto Nacional Electoral, o respecto de partidos políticos estatales, que se encuentran en el mismo supuesto ante algún Organismo Público Local Electoral, se cuenta con un precedente en el mismo sentido, con el que se haya definido algún criterio o aplicado alguna normatividad supletoria; caso contrario, le solicito atentamente nos indique si resulta procedente que la cancelación de la cuenta bancaria del partido en proceso de liquidación , sea llevado a cabo UNICA Y EXCLUSIVAMENTE por el interventor designado. 
IEEG Guanajuato 06/07/2022 Se solicita su amable intervención a fin de que se consulte a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, respecto si es procedente que el Consejo General de este organismo electoral local designe como persona interventora a personal de este instituto para concluir con el proceso de liquidación del partido político local de Nueva Alianza Guanajuato.
IEEG Guanajuato 25/07/2022 Se solicita de su amable intervenci6n a fin de que se consulte a la Unidad Técnica de Fiscalizaci6n del lnstituto Nacional Electoral, respecto si es procedente que la Comisi6n de Fiscalizaci6n remita el informe sobre la verificaci6n del remanente 2020 que presenta quien fungía coma interventora para la liquidaci6n del otrora partido político local Nueva Alianza Guanajuato al Consejo General de este organismo electoral local para que determine lo conducente o deberá esperar a la aprobaci6n de la resoluci6n y dictamen del ejercicio 2021 por parte del Consejo General del lnstituto Nacional Electoral, ello para que el Consejo General de este organismo electoral local se pronuncie respecto del remanente referido.
IEEG Guanajuato 25/07/2022 Se consulta a la Unidad Tecnica de Fiscalización del lnstituto Nacional Electoral, respecto si es procedente que la Comisión de Fiscalización remita el informe sobre la verificación del remanente 2020 que presenta quien fungia coma interventora para la liquidación del otrora partido politico local Nueva Alianza Guanajuato al Consejo General de este organismo electoral local para que determine lo conducente o deberá esperar a la aprobación de la resolución y dictamen del ejercicio 2021 por parte del Consejo General del lnstituto Nacional Electoral, ello para que el Consejo General de este organismo electoral local se pronuncie respecto del remanente referido.
IEEyPC Chiapas 02/09/2022 Se realiza consulta referente a la figura de “interventor” para un Partido Político
IEEyPC Jalisco 08/09/2022 Se consultan cuáles son los alcances, efectos retroactivos y de restitución de derechos partidistas.
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IEEBCS Baja California Sur 09/06/2022 Derivado de lo anterior, solicito su invaluable apoyo para que los archivos que se remitan a este Instituto sean en las siguientes formas:
•count.data
•padron.cfd
•key.ckf
•LibroNegro.cfd
Es preciso hacer mención, que lo anterior, posibilitará la carga del padrón y Libro Negro, dado que con la información recibida el mes anterior, no fue posible, dentro de las pruebas efectuadas por la Unidad de Cómputo y Servicios informáticos de este instituto, realizar la carga del libro negro, al faltar las archivos count.dataykey.ckf.
Finalmente, le agradecería infinitamente que la información sea remitida a la brevedad posible, en virtud de atender la agenda de las asambleas presentada ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos de este Instituto, por parte de la Asociación Civil Movimiento Laborista Baja California Sur”, misma que se llevará acabo elpróximodía18 de junio de 2022.
IEEBCS Baja California Sur 01/07/2022 A efecto de que se proporcione a este Órgano Electoral Local, el padrón electoral con corte al 5 de julio de 2022, mismo que deberá considerar a la ciudadanía inscrita en el extranjero.
IEEBCS Baja California Sur 05/07/2022 En seguimiento al oficio IEEBCS-SE-0217-2022 signado por el L.C.P Joel Valencia Núñez Encargado de Despacho de la Secretaría Ejecutiva de este Instituto Local, enviado el día de la fecha del presente mes y año, a la Lic. Marina Garmendia Gómez Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California Sur, para que por su conducto se hiciera llegar a la DERFE del INE, la petición del Padrón actualizado y libro negro con corte al 30 de junio de 2022, (considerando los distritos locales) en forma cifrada, de conformidad con el numeral 17, incisos a) y b), de los lineamientos para la verificación del número mínimo de personas afiliadas a las organizaciones de la ciudadanía interesadas en obtener su registro como partido político local. Derivado de lo anterior, solicito su invaluable apoyo para que los archivos que se remitan a este Instituto se hagan llegar de la siguiente forma:• count.data • padron.cfd • key.cfd • LibroNegro.cfd Finalmente, le agradecería infinitamente para que la información de referencia sea remitida a la brevedad posible, en atención a la agenda de las asambleas presentadas ante este Órgano Electoral Local, por parte de la Asociación Civil Movimiento Laborista Baja California Sur.
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IEPC Durango 14/01/2022 Por medio de la presente me dirijo a usted de manera respetuosa para solicitar sea modificado el logo de partido político morena, para la próxima elección constitucional 2021-2022. El diseño del logo político es un símbolo visual significativo cuyo objetivo es llegara una gran audiencia, debe generar confianza, atraer a posibles defensores del partido político. Además, debe ser visualmente conciso, memorable y en función de los principios rectores del servicio público de legalidad, imparcialidad, transparencia y equidad es que hacemos esta petición, en el sentido de invertir el color actual del logo paraque las letras sean blancas y el recuadro pantone 1805.
ITE Tlaxcala 19/01/2022 La Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización acordó pedir su apoyo para solicitar a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral la certificación de la persona que conforme a los libros de registro del Instituto Nacional Electoral ostenta la presidencia del órgano directivo de Tlaxcala del otrora Partido Político Nacional, Fuerza por México, lo anterior para contar con elementos que brinden certeza y con fundamento en el artículo 37 del Reglamento de Elecciones.
Adicional a lo anterior, se solicita también se consulte si la falta de firma del presidente del partido resulta suficiente para considerar que se incumple con lo dispuesto en el artículo 6 de los Lineamientos para el ejercicio del derecho que tienen los otrora partidos políticos nacionales para optar por el registro como partido político local establecido en el artículo 95, párrafo 5 de la Ley General de Partidos Políticos…
IEPC Jalisco 01/02/2022 El sistema para la verificación del número mínimo de afiliados de las organizaciones que pretenden constituirse como partidos políticos, podría ser utilizado para verificar el cumplimiento del número mínimo de personas asociadas a las organizaciones ciudadanas que pretendan constituirse como Agrupaciones Políticas Estatales en Jalisco.
IEE Nayarit 04/02/2022 Que de conformidad con los artículos 17 numeral 3 de la LGPP y 55 inciso c), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como de las disposiciones de los cuerpos normativos antes referidos, se consulta si resulta viable tenérsele como valida… la denominación del partido, el emblema que presentan, así como sus documentos básicos, toda vez que resultan similares al del otrora partido nacional Encuentro Solidario, así como el de algunos entidades federativas que el otrora partido nacional obtuvo el registro como partido político local, de conformidad con lo establecido en el artículo 95, numeral 5 de la LGPP, con la única diferencia de la inclusión de la palabra Nayarit.
IEEBCS Baja California Sur 08/02/2022 Toda vez que la información corresponde al órgano de dirección estatal de un partido político nacional, y dado que la consulta a los órganos directivos del Partido Acción Nacional, en el portal del Instituto Nacional Electoral indica una conformación diferente a la que se hizo llegar, me permito solicitar de la manera más atenta, se lleve a cabo la consulta pertinente sobre el registro de la elección de una nueva integración del CDE del PAN en Baja California Sur, a fin de actualizar nuestros libros de registro y tener por acreditada la nueva dirigencia estatal.
IEEBCS Baja California Sur 15/02/2022 Se pide su apoyo y colaboración a fin de efectuar petición a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, para que nos sea proporcionado el padrón estatal del otrora Partido Fuerza por México y estar así en condiciones de dar respuesta al escrito presentado por el C. Rodríguez González.
IEE Sonora 23/02/2022 Me permito solicitar amablemente, se nos proporcione la capacitación respecto a los temas señalados, con la finalidad de brindar a las organizaciones ciudadanas que pretenden constituirse como partidos políticos locales las herramientas necesarias para lograr sus objetivos.
IETAM Tamaulipas 15/03/2022 A) ¿Podría la organización de ciudadanos contar con 3 años para realizar sus asambleas y, en su caso, presentar su solicitud de registro en enero de 2026, tomando en cuenta que la siguiente elección sería en el Proceso Electoral Ordinario 2026-2027?; o
b)En virtud de encontrarnos en un caso atípico por la homologación de elecciones en Tamaulipas, respecto a los plazos señalados en la Ley General de Partidos Políticos, para la constitución de partidos políticos locales;
¿Este órgano electoral podría aprobar un procedimiento abreviado a través de un Reglamento o Lineamiento, para regular los plazos para la constitución de partidos políticos locales?
IEEBC Baja California 25/03/2022 Padrón de militantes del otrora partido político Fuerza por México en Baja California con corte a la fecha de pérdida de registro como partido político nacional.
IEPC Jalisco 29/03/2022 ¿Es viable que como parte de un régimen transitorio, exista la posibilidad de que las organizaciones ciudadanas entreguen los formatos físicos que hayan recabado, hasta un día antes de la entrada en vigor del nuevo cuerpo normativo, y una vez concluido el proceso manual de revisión por parte del personal del Instituto, los listados electrónicos puedan ser remitidos al INE para su verificación y compulsa en el padrón electoral de la entidad, atendiendo los formatos y procedimientos que al efecto éste último determine?
IEEZ Zacatecas 08/04/2022 Toda vez que el procedimiento que deberán seguir las organizaciones ciudadanas interesadas en constituirse como partido político local en la entidad, comenzó a partir de enero de 2022, y considerando que por certeza y seguridad jurídica las actividades de realización de asambleas y de compulsa de las afiliaciones a las organizaciones deben de terminar con la conformación distrital vigente y que es con la que dio inicio el procedimiento referido ¿existirá una etapa de transición de aplicabilidad de la nueva distritación local que apruebe la autoridad electoral nacional para el estado de Zacatecas, que permita concluir el proceso de constitución de partidos políticos locales ya iniciado con la distritación actual vigente?
En ese orden de ideas, y con la única finalidad de no afectar los principios referidos en el párrafo anterior, y de no estar contemplada una etapa de transición, ¿es jurídicamente posible que este Instituto Electoral continúe aplicando la distritación actual en las etapas siguientes: asambleas, compulsa de afiliados/as, mesa de control; así como en el Sistema de Registro de Partidos Políticos (SIRPPL) y la Aplicación Móvil (APP), en su caso, ¿podrán hacerse las compulsas de las afiliaciones a una organización conforme a la distritación que se encuentra vigente en este momento y que es con la que inició el procedimiento?
IEEBCS Baja California Sur 12/04/2022 Por lo anterior, y dado que la compulsa de los padrones se realiza de manera periódica y de manera automatizada en el Sistema de Verificación del Padrón de Afiliados de los Partidos Políticos, me permito solicitar que mediante su amable intervención se haga del conocimiento a este Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, la fecha de la siguiente compulsa y de ser posible, la calendarización existente para tal efecto, con la finalidad de dar a conocer las fechas a los partidos políticos locales y cuenten así con la certeza de los periodos en que habrán de validarse los movimientos que realicen en el ya citado Sistema de Verificación
ITE Tlaxcala 25/05/2022 Solicito amablemente consulte a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) y la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) del INE a través de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales el motivo del porque no se permitió finalizar con los registros mediante la captura manual
IEE Nayarit 30/05/2022 1 ¿Cuál es la integración vigente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Político Nacional?
IEE Chihuahua 02/06/2022 1. Cuando por razones de caso fortuito o fuerza mayor y por seguridad de las personas asistentes y fedatarios electorales no puedan llevarse a cabo en el territorio de un municipio una asamblea constitutiva ¿Existe la posibilidad de celebrarla en una sede alterna o contigua en un municipio vecino, siempre y cuando se lleve a cabo con los electores del municipio al cual corresponda la asamblea? 
IEEBCS Baja California Sur 21/06/2022 Derivado del proceso de constitución de partidos políticos locales que se está llevando a cabo, me permito solicitar su invaluable apoyo para que se haga de conocimiento del Ing. Rene Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, que la información de las personas asistentes a la asamblea municipal celebrada el pasado  18  de  junio  del  presente  año, por la  Organización  Ciudadana Movimiento Laborista Baja California Sur, A.C. en el Municipio de Los Cabos, B.C.S., ha sido cargada en el Sistema de Registro de Partidos Políticos Locales, lo anterior para efecto de que se realice la compulsa respectiva contra el padrón electoral.
IEEBCS Baja California Sur 11/07/2022 Derivado a la capacitación dirigida a los partidos políticos, realizada el día de la fecha con la finalidad de informar de la reciente aprobación del Acuerdo INE/CG207/2022 mediante el cual se modificó el procedimiento par a verificar que no exista doble afiliación a Partidos Políticos Nacionales y Locales, a efecto de informar a los Partidos Políticos Locales (PPL) los cambios sustanciales al procedimiento referido, así como para el uso del Sistema de cómputo, en la cual se contó con la asistencia de personal adscrito a esta Dirección Ejecutiva en comento.
IETAM Tamaulipas 15/07/2022 Primera. Agrupaciones Políticas Nacionales que pretenden constituir un Partido Político Local
a) ¿Una Agrupación Política Nacional, puede presentar el escrito de intención para constituir un Partido Político Local?
En caso de ser afirmativa la respuesta:
b) Los requisitos relativos a los originales o copias certificadas del acta o minuta de asamblea que acredite la constitución de la organización y la personalidad de quien o quienes suscribe la notificación de intención para constituirse como Partido Político Local: ¿Pueden sustituirse por el certificado de registro expedido por el Consejo General del INE o en su caso por la calificación expedida por el Secretario Ejecutivo, tal y como se señala en el numeral 10, inciso c) del Instructivo?
c) ¿A la notificación de intención, tendría que anexarse como documento, el acta de la asamblea donde las dirigencias o representantes legales de las respectivas Agrupaciones Políticas Nacionales aprobaron solicitar se registro como Partido Política Local?
Segunda. Número mínimo de personas afiliadas
a) A efecto de comprobar que el número total de militantes en la entidad no sea inferior al 0.26 por ciento del padrón electoral que haya sido utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior: ¿Se tomará en cuenta el estadístico de los mexicanos residentes en el extranjero que forma parte del padrón electoral considerando que las asambleas serán distritales o municipales?
IETAM Tamaulipas 15/07/2022 1. Si una Agrupación Política Nacional presenta el escrito de intención para constituir un Partido Político Local: ¿Pueden utilizar, para efectos de fiscalización la Asociación Civil que ya tienen registrada?  2. En el caso de que alguna organización ciudadana presente una Asociación Civil cuyo objeto social sea diferente a la constitución de un Partido Político Local: ¿Seria procedente dicha Asociación Civil para efectos de fiscalización, si presentan la modificación de su objeto social para que este sea el de constituir un Partido Político Local?
ITE Tlaxcala 15/07/2022 Por lo anterior expuesto, le solicito amablemente consulte a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) del INE a través de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales el motivo por el cual si bien las y los ciudadanos residentes en las secciones mencionadas, continúan en todo momento vigentes en el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores con la nueva referencia seccional fueron detectados como resto de la entidad.
IEE Nayarit 19/07/2022 1. ¿Resulta procedente reconocer dicho nombramiento? y 2. De ser afirmativo, se informe cual es la nueva integración del órgano directivo estatal del referido Partido Político.
ITE Tlaxcala 21/07/2022 Solicito amablemente consulte a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) del INE a través de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales si la sección 298 sigue perteneciendo al municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas y a su vez ¿qué pasará con las afiliaciones de la mencionada comunidad toda vez que el Sistema en Sitio las detecta como resto de la entidad y sin embargo pertenecen al municipio de Benito Juárez?
ITE Tlaxcala 21/07/2022 Se consulta a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) del INE a través de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales si la sección 298 sigue perteneciendo al municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas y a su vez ¿qué pasará con las afiliaciones de la mencionada comunidad toda vez que el Sistema en Sitio las detecta como resto de la entidad y sin embargo pertenecen al municipio de Benito Juárez?
IEC Coahuila 12/08/2022 En virtud de que existe una aplicación móvil cuyo propósito es el de permitirle a los partidos políticos nacionales recabar los datos e integrar el expediente electrónico que acredite la voluntad de la ciudadanía para afiliarse, ratificar o refrendar su militancia, y tomando en cuenta el interés que Unidad Democrática de Coahuila tiene para implementar una herramienta tecnológica durante su proceso de afiliación de militantes ¿pueden los partidos políticos locales en el Estado de Coahuila de Zaragoza utilizar dicha aplicación móvil en sus procesos de afiliación de militancia? En el supuesto de resultar posible ¿ es necesario que los partidos políticos locales que decidan utilizar tal aplicación móvil, celebren un convenio con el Instituto Nacional Electoral para valerse de la herramienta tecnológica en comento?
IMPEPAC Morelos 12/08/2022 Se consulta si derivado de la condición de origen del otrora Partido Político Fuerza Por México Morelos. Es decir, de provenir de un Partido Político Nacional bajo el derecho tutelado que le otorga La Ley General De Partidos Políticos, en el Numeral 95, Párrafo 5, que le confiere la facultad de conservar su registro como Partido Político Local, de conformidad también con lo dispuesto en los “Lineamientos para el ejercicio del Derecho que tienen los otrora Partidos Políticos Nacionales para optar por el registro como Partido Político Local establecido en el Artículo 95, Párrafo 5 de la Ley General De Partidos Políticos”; al quedar sin efectos su registro como Partido Local, en términos de la resolución dictada por la Sala Regional Ciudad De México, en el expediente SCM-JRC-12/2022 y SCM-JRC -13/2022 acumulados; así como, en la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el toca electoral SUP-REC-33I/2O22, los bienes, prerrogativas y patrimonio del otrora partido denominado “Fuerza Por México Morelos”, deberán enterarse a la liquidación del partido de origen nacional, esto al, extinto Partido Fuerza Por México, dado la revocación del acuerdo mediante el cual se otorgó el registro como Partido Político Local.
IEEBCS Baja California Sur 16/08/2022 Se remite oficio IEEBCS-PS-0296-2022, mediante el cual se pide amablemente su apoyo para que el documento de referencia sea enviado al Ing. Rene Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, para efecto de que se realice la compulsa respectiva contra el padrón electoral. 
IEE Puebla 26/08/2022 Se remite oficio IEE/PRE-1297/2022 signado por el Consejero Presidente Miguel Ángel García Onofre, mediante el cual se realiza consulta relacionada con el acuerdo INE/CG120/2022 en materia de coaliciones. 
IEE Chihuahua 09/09/2022 Se consulta la integración actual de los Órganos Directivos (a nivel nacional, estatal y municipal) de los partidos políticos nacionales.
IEPC Durango 15/11/2022 Se plantea consulta relacionada a la organización de ciudadanos que pretenda constituirse en partido político local, para obtener su registro ante el Instituto, lo anterior, por corresponder el año 2023 el siguiente al de la elección de la Gubernatura del Estado.
OPL
Fecha
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IEEM México 02/02/2022 ¿Es factible optar por la no implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares en un Proceso Electoral Extraordinario, con un porcentaje de casillas similar o menor al del municipio de Nextlalpan, valorando y ponderando el costo beneficio, considerando los recursos humanos y materiales que se estarían invirtiendo?
IEEM México 11/02/2022 Para la elección extraordinaria de Atlautla que se llevará a cabo el próximo 15 de mayo del año en curso ¿Se puede ejecutar el PREP que se implementó en el Proceso Electoral Local Ordinario y en el Proceso Electoral Extraordinario de Nextlalpan, ambos de 2021? A los que el INE dio seguimiento puntual y sistemático.
Las modificaciones al Reglamento de Elecciones y sus Anexos 13 y 18.5 ¿Aplicarían para la elección de Atlautla, dado su naturaleza extraordinaria, derivado del Proceso Electoral 2021?
IETAM Tamaulipas 17/02/2022 ¿Es posible que en la interfaz del PREP en la que se muestra la gráfica con los votos por Partido Político y Candidatura Independiente, se elimine el recuadro de color rosa que enfatiza a la fuerza política que tiene mayor cantidad de votos en ese corte de información?
IETAM Tamaulipas 13/04/2022 ¿Es posible que en la interfaz del PREP de Votos por candidatura de la elección de Gubernatura, además del nombre de los candidatos, se pueda agregar el alias que fue aprobado incluir en la boleta electoral?
IEEM México 25/04/2022 ¿Se puede incluir en el Prototipo Navegable para la versión móvil, la opción para la descarga de la Base de Datos, como se tiene considerada en el prototipo navegable de escritorio?
IE Coahuila 30/11/2022 Se plantea una consulta relacionada a las actividades relacionadas con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el proceso Electoral Local 2023 en el estado de Coahuila, entre ellos, la evaluación de opciones para la implementación del PREP, incluido que su desarrollo sea por parte de un tercero, o bien, del Instituto Nacional Electoral.
IEE Estado de México 12/12/2022 Consulta relativa a la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Local 2023.
OPL
Fecha
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IEEBCS Baja California Sur 07/01/2022 1. El partido político, en su propuesta de deducción, cuyo importe mensual ascendería a $351,445.75 (trescientos cincuenta y un mil cuatrocientos cuarenta y cinco pesos 75/100 mn) por lo que la afectación a las prerrogativas sería del 36.23% en el periodo de enero a agosto de 2022. Por lo tanto ¿sería procedente retener el porcentaje señalado en el párrafo que antecede? 2. En caso de NO resultar procedente el porcentaje de retención señalado, ¿hasta qué porcentaje sería susceptible de afectación el partido político?
IEEBCS Baja California Sur 06/04/2022 Nos permitimos solicitar su amable intervención a fin de que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE nos haga llegar la información sobre la Resolución y la (s) conclusión (es) a partir de las que se harán las deducciones correspondientes.
IEPCGRO Guerrero 22/06/2022 1. ¿Cuál es el estado procesal que guarda el remanente de recursos no ejercidos determinado en la revisión de los informes anuales de ingresos y egresos del Partido Político Morena en Guerrero, correspondiente al ejercicio fiscal 2019? 2. ¿A cuánto asciende el monto definitivo del remanente de recursos no ejercidos determinado en la revisión de los informes anuales de ingresos y egresos del Partido Político Morena en Guerrero, correspondiente al ejercicio fiscal 2019? 3. ¿Si existe en trámite y aplican para el caso concreto del estado de Guerrero, auditorías especiales que se estén realizando a las cuentas de activo fijo u otras relacionadas con determinar, validar o precisar los montos de reintegro que debe realizar el citado partido? 4. Información adicional que considere necesaria a fin de tener certeza sobre el monto que debe reintegrar el partido Morena en el estado de Guerrero. 
IEE Coahuila 29/12/2022 Consulta relativa al otorgamiento a un partido político local, de la prerrogativa consistente en franquicias postales.
OPL
Fecha
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IEEYPC Oaxaca 02/08/2022 1. Con base en el calendario de elecciones de Sistemas Normativos Internos, anexo a la presente consulta, y considerando que éstas son mecanismos de participación directa de la ciudadanía ¿cuál es el procedimiento para que este Instituto obtenga el porcentaje de distribución de tiempo en radio y televisión que prevé el considerando 19 del Acuerdo INE/CG423/2022 del Consejo General del INE?
 2. ¿Cuál es el mecanismo previsto por el INE para que esta autoridad electoral estatal disponga del tiempo en radio y televisión al que se refiere el artículo 52, numeral 3 del Reglamento de Radio y Televisión del INE?
 3. En atención a la importancia de no intervención de los partidos políticos en las elecciones de usos y costumbres y con base en el calendario anexo a la presente consulta ¿es posible extender la previsión para las emisoras comunitarias sin fines de lucro previsto en el artículo 52 numeral 3 del Reglamento de Radio y Televisión a las demás estaciones de radio y canales de televisión de uso comercial con cobertura en los municipios con elección de Sistemas Normativos Indígenas en 2022?
 4. Con la finalidad de difundir cápsulas informativas que comuniquen ampliamente las implicaciones de las reformas en la entidad de paridad de género y violencia política contra las mujeres en razón de género ¿es posible contar con espacios en la pauta de radio y televisión con duración continua de 3 a 5 minutos para los procesos de usos y costumbres a celebrarse en 2022?
IEEYPC Oaxaca 12/08/2022 Se realizan precisiones a la consulta OFICIO/OAXACA/2022/247
OPL
Fecha
Descripción
IEC Coahuila 14/06/2022 1.¿El procedimiento de remoción que se propone por las consejeras y los consejeros electorales que forman parte del Consejo General del Instituto Electoral del estado de Campeche, quienes suscriben los oficios CE/053/2022 y CE/054/2022, está en concordancia con la legislación y criterios normativos que componen el marco de actuación al que está sujeto el Organismo Público Local?
2.¿El ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE POR EL QUE PROPONE LA REMOCIÓN DE LA PERSONA SERVIDORA PÚBLICA TITULAR DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN, PRERROGATIVAS DE PARTIDOS Y AGRUPACIONES POLÍTICAS DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE, propuesto para ser sometido al pleno del Consejo General de este Organismo Público Local, está en estricto cumplimiento del marco legal preestablecido o contraviene lo ordenado en la Constitución, tratados y/o leyes que rigen la función del Organismo Público Local?
3. ¿Cuáles serían las consecuencias legales para los servidores públicos involucrados, en caso de que se insistiera en llevar a cabo un procedimiento que no cumpliera la legislación y criterios normativos que componen el marco de actuación al que está sujeto el Organismo Público Local?
CEE Nuevo León 16/06/2022 1. Las reglas establecidas por el INE en el acuerdo INE/CG345/2022, ¿son aplicables al cobro de remanente del partido Morena determinado en el dictamen consolidado INE/CG643/2020 y la resolución INE/CG650/2020, por la cantidad de $31,034,923.72 (treinta y un millones treinta y cuatro mil novecientos veinte tres pesos 72/100 M.N.)?, considerando que esta CEE desde el mes de diciembre de 2021 inició el proceso correspondiente, y fue regularizado el 17 de mayo de 2022 mediante acuerdo CEE/CG41/2022.
2. En caso afirmativo a la pregunta anterior, y con motivo de que el monto involucrado supera los 6 meses de ministración mensual de Morena, ¿la CEE deberá informar a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, la remisión del 100% del monto del remanente para cobro de la prerrogativa federal?, o bien, ¿la totalidad del cobro del remanente deberá realizarse a través de la prerrogativa local?; o, ¿esta Comisión debe efectuar la retención del equivalente a 6 meses de la ministración mensual y el resto remitirlo al INE para su cobro con cargo a la prerrogativa nacional?
3. En el supuesto de que esté involucrado el pago de remanente con cargo a la prerrogativa local, ¿Cómo se debe calcular el factor de actualización?, considerando que, en este caso particular, existe un monto que ya fue retenido y que no fue actualizado, ¿se debe efectuar solo de los meses que faltan para completar el monto total del remanente, o bien, sobre el monto total del remanente?
CEE Nuevo León 21/07/2022 1. ¿La Comisión Estatal Electoral debe retener la totalidad de las ministraciones mensuales de financiamiento público ordinario que le corresponde al Partido Político Morena, para cubrir lo que le corresponde a 6 meses de su prerrogativa mensual en términos de lo establecido en el acuerdo INE/CG/345/2022; o bien, toda vez que existe una ejecución diversa en un mismo ejercicio presupuestal que ya agotó el plazo de los 6 meses antes señalado, se debe remitir al INE el nuevo monto en su totalidad para su deducción de la prerrogativa federal?
IEPAC Yucatán 29/06/2022 l. ¿Cuál es el importe correcto que se debe de retener al Partido Revolucionario Institucional por concepto de remanente del ejercicio ordinario 2019: el que se indica en el Dictamen y que corresponde a la cantidad de $568,748.00 (quinientos sesenta y ocho mil setecientos cuarenta y ocho pesos 00/100 M.N.), o bien el que se encuentra cargado en Sistema de Seguimiento a Sanciones y Remanentes de $629,068.00 (seiscientos veintinueve mil sesenta y ocho pesos 00/100 M.N.)?
IEE Chihuahua 19/08/2022 Se plantea una consulta relacionada con el cobro de sanciones y requerimiento de remanentes de financiamiento público no ejercido del partido Morena en Chihuahua.
IEPC Durango 21/07/2022 Precise si existe relativa al cálculo de remanentes respecto del ejercicio anual 2019. Este OPL esta descontando el remanente 2019 de la prerrogativa del partido político que nos ocupa. Indique si es procedente la petición solicitada por el C. Javier Francisco Cabiedes Uranga respecto a no realizar retención a las ministraciones del financiamiento público local que recibe MORENA en el estado de Durango, se entiende únicamente respecto al remanente 2019. Por último, se informe cual es el estado que guarda el cumplimiento a lo ordenado en la sentencia SUP-RAP-101/2022 y su acumulado.
IEPC Durango 19/08/2022 Se solicita información respecto de la CONSULTA realizada con oficio IEPC/SE/1675/2022, mediante el cual se consultó al Instituto Nacional Electoral información diversa en relación al oficio CEN/SF/231/2022, signado por el C. Javier Francisco Cabiedes Uranga, delegado en funciones de la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA. Enviada por esta vía con folio de actividad CONSULTA/DGO/2022/6 de fecha 21 de julio de 2022.
IEE Sinaloa 10/08/2022 En tal virtud y considerando que esta autoridad ya retuvo al partido morena el monto total determinado como remanente de financiamiento público no ejercido o no comprobado durante el ejercicio 2019 y se encuentra en aptitud de ser remitido a la Tesoreria del Estado de Sinaloa, es menester consultar lo siguiente: ¿procede que el Instituto Elextoral del Estado de Sinaloa remita a la tesoreria del estado, el moto del remanente del partido Morena, correspondiente al ejercicio 2019?
IEC Coahuila 10/08/2022 1. ¿Los remanentes de financiamiento público que debe reintegrar el partido morena en Coahuila, por concepto de actividades ordinarias del ejercicio 2020,en atención a lo determinado por el Consejo General del Instituto Nacional Electorala través de resolución INE/CG113/2022, respecto la conclusión 7.9-C52-MORENA-CO son susceptibles de alguna modificación? y; 2. Aclarar a esta autoridad si ¿Se encuentran firmes los remanentes de financiamiento público por concepto de actividades ordinarias del ejercicio 2020, en atención a lo determinado por el Consejo General del InstitutoNacional Electoral, a través de la resolución INE/CG113/2022 relativas al partido MORENA en el estado de Coahuila. Esto, con la finalidad de proceder a la retención por parte de este Instituto, en los términos señalados por el Lineamiento para reintegrar el remanente y en atención al acuerdo INE/CG345/2022?
IEE Chihuahua 02/09/2022 Se consulta el monto a cobrar al Partido Revolucionario Institucional, dado que en la determinación INE/CG/1756/2021 y en el sistema de seguimiento de sanciones y remantes del INE se duplican conclusiones que se encontraban firmes y que ya fueron cobradas por el OPL.
IEE Nayarit 01/09/2022 Se realiza una consulta relacionada con los remanentes no ejercidos o no comprobados del financiamiento público otorgado a los partidos políticos nacionales y locales.
IEE Nayarit 14/09/2022 ¿Cuál es el monto que deberá ejecutar el cobro del reintegro al remanente del Partido Politico Morena no obstante a lo determinado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion en la sentencia SUP-REC-249-2022?
IEE Coahuila 21/09/2022 ¿Cuál es el monto que efectivamente debe de considerarse como remanente de financiamiento úblico ordinario a cargo del Partido de la Revolución Democratica para el ejercicio 2020?
IEPC Guerrero 30/09/2022 Se realiza consulta relacionada con el estado procesal de los remanentes emitidos por la Autoridad Electoral Nacional.
IEE Querétaro 02/09/2022 Se consulta sobre la de los remanentes determinados de los informes de ingresos y gastos de campaña de las otrora candidaturas independientes a los cargos de Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos, correspondientes al PEL 2020-2021 en el estado de Querétaro.
IEE Chihuahua 09/11/2022 Se plantea consulta Urgente relacionada con el estado procesal que guardan los remanentes de financiamiento público no ejercido del partido Morena en Chihuahua, determinados en resolución INE/CG113/2022.
IEE Campeche 12/12/2022 Consulta relativa al cobro de remanentes no ejercidos del financiamiento público otorgado a Partidos Políticos Nacionales y locales para el desarrollo de actividades ordinarias y específicas.
IEEYPC Chiapas 16/12/2022 Consulta relacionada al reintegro de remanente de financiamiento público no ejercido del partido Morena en Chiapas.
OPL
Fecha
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IECM Ciudad de México 21/02/2022 Solicito su valioso apoyo a efecto de que se realice una consulta a la instancia correspondiente del Instituto Nacional Electoral (INE), relativa a los alcances de los preceptos normativos arriba citados y, en especial, si la prohibición de difusión de propaganda gubernamental establecida en el artículo 36, fracción IX, párrafo séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos afecta la difusión, a través de los medios de comunicación correspondientes a radio y televisión, del Proceso de Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2022, y las obras públicas que se han realizado derivado de estos ejercicios en las Alcaldías de la CDMX, el cual organiza este Instituto Electoral y cuya jornada consultiva tendrá verificativo el domingo 1º de mayo de 2022.
IMPEPAC Morelos 03/03/2022 1. ¿Los ayuntamientos deberán suspender los actos de difusión en medios de comunicación, así como redes sociales de los actos para la preparación de la elección de autoridades auxiliares electorales dentro del periodo de tiempo que tenga vigencia la suspensión de propaganda municipal establecida en la convocatoria de revocación de mandado? 2. ¿Existe impedimento legal para que se lleve a cabo la jordana electoral el día 20 de marzo del año 2022 con motivo de la suspensión de propaganda gubernamental establecida en la convocatoria de la revocación de mandato?
IECM Ciudad de México 09/03/2022 …le solicito atentamente se consulte a la instancia competente del INE sobre la posibilidad de colocar carteles que difundan la realización de la consulta 2022 en las casillas que se instalarán durante la Jornada de Revocación de Mandato, el 10 de abril del año en curso…
OPL
Fecha
Descripción
IEPC Durango 10/01/2022 ¿Es correcto que este Instituto Electoral realice únicamente, hasta el 25% por ciento de descuento de la ministración mensual que le corresponde al Partido del Trabajo en el estado de Durango, relativas a las sanciones establecidas en las resoluciones INE/CG647/2020 e INE/CG1346/2021, como lo solicitan?, o se observa lo señalado en el Lineamiento Sexto, fracción B inciso b) de los Lineamientos para el registro, seguimiento y ejecución del cobro de sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral y Autoridades Jurisdiccionales Electorales del ámbito federal y local.
IEE Chihuahua 27/01/2022 Por lo anterior, me permito consultarle, respecto de la resolución de clave INE/CG1263/2021 aprobada por el Consejo General en Sesión Extraordinaria celebrada el veintidós de julio de dos mil veintiuno, ¿qué autoridad será la encargada del cobro de las sanciones a que hace referencia dicha resolución?
IEE Nayarit 16/02/2022 Solicito sea tan amable de remitir la presente consulta al área que corresponda, a efecto de que se informe a este Organismo Electoral, el estado procesal de la siguiente resolución emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Lo anterior, toda vez que en el Sistema de Seguimientos a Sanciones y Remanentes, hasta el día de hoy, no se advierte registro de la referida resolución, y es necesario conocer el estado procesal de los remanentes, del excedente del tope de gastos y las multas y reducción de ministración, así como en su caso, la fecha en que quedaron firmes, a efecto de estar en condiciones de proceder a su ejecución y así poder dar cumplimiento a la resolución de referencia.
Por otra parte, se le solicita informe si existen remanentes por reintegrar por parte de los partidos políticos y candidaturas independientes derivado del Proceso Electoral Local Ordinario 2021, en el Estado de Nayarit, que hayan causado estado.
ITE Tlaxcala 18/02/2022 Se formula solicitud respecto de los montos de sanción que no fueron posibles ejecutar por parte de este Instituto y que se encuentran insertas en el documento de mérito.
CEE Nuevo León 20/04/2022 1. El monto no restituible por el PVEM por concepto de financiamiento público para actividades ordinarias correspondientes al año 2022 en el estado de Nuevo León, ¿Puede ser descontado por el Instituto Nacional Electoral a petición de la CEE, del financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes como Partido Político Nacional para el año 2022 que fue determinado por el Consejo General de ese Instituto mediante acuerdo INE/CG/1781/2021?
2. En caso de no ser así, ¿Qué otro mecanismo de restitución podría ser aplicable al presente caso en concreto?
IEE Chihuahua 13/05/2022 Se remite copia del oficio de clave SF/CEE/CHIH/00106/2022, presentado por Martín Chaparro Payán, en su carácter de Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Político Morena en Chihuahua, mediante el cual solicita una reducción al porcentaje de descuento de las ministraciones mensuales de financiamiento publico que se realizan a dicho partido político con motivo de las sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral, en materia de fiscalización.
IEEBCS Baja California Sur 24/05/2022 Se pide su valioso apoyo a fin de que se consulte al área correspondiente del Instituto Nacional Electoral, sobre la numeración de oficios y fechas de notificación.
IEC Coahuila 26/07/2022 Me permito solicitar atentamente se realice la aclaración de la cantidad que se deberá requerir al partido de la revolución democrática a efecto de ejecutar el cobro relativo al reintegro de los remanentes es decir si este órgano debe solicitar al PRD la cantidad de $185,794.14 con base en la conclusión 3-C31-CO contenida en el acuerdo INE/CG465/2019 o bien, la cantidad de $268,545.36 con base en la conclusión 3-C18-CO contenida en el acuerdo INE/CG646/2020, mediante el cual se le dio seguimiento a la conclusión 3-C31-CO.
IEPC Jalisco  24/08/2022 Remito oficio 1515/2022 de Secretaría Ejecutiva mediante el cual se consulta la viabilidad de regular en particular la figura jurídica del Procedimiento Laboral Sancionador, para el caso de los trabajadores del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, dentro de los Lineamientos de mérito, tomando en consideración que el mismo ya se encuentra regulado y vigente dentro de nuestra Entidad Federativa.
IEPC Guerrero 28/11/2022 Se plantea una consulta relacionada con el cobro de sanciones.
OPL
Fecha
Descripción
IEEH Hidalgo 24/01/2022 1. En razón, de que a los partidos políticos les fue depositado en el año 2022, parte del financiamiento público que les fue asignado en el año 2021, ¿Es posible que los partidos políticos puedan ejercer en el presente año, el financiamiento que legalmente les correspondió en 2021?, y de ser así, ¿Cuál sería la forma correcta de hacerlo?
2. En caso de que los partidos políticos ejerzan en el año 2022, el financiamiento que les correspondió en 2021, ¿Cuál sería la consecuencia en materia de fiscalización?
3. Es posible que el financiamiento asignado a 2021, y que en su momento no fue ejercido por el partido político en el año correspondiente, ¿Puede ser aplicado al pago de multas y sanciones? Y de ser así, ¿Cuál sería el procedimiento a seguir?
4. ¿Es posible que un partido político, pague de manera adelantada las multas y sanciones que tiene pendientes de pago, aún y cuando el descuento rebase el 25% del financiamiento mensual a que tiene derecho a recibir?
IEEC Campeche 12/07/2022 En el caso particular del estado de Campeche, se crearon las secciones electorales 0540, 0541, derivadas de la sección electoral 0108, las secciones 0542, 0543, 0544, derivadas de la sección electoral 0183, y las secciones electorales 0545, 0546, 0547, derivadas de la sección electoral 0184, razón por la cual los ciudadanos que en su momento estuvieron inscritos en ellas al no actualizar sus credenciales para votar, y que participen en asambleas, no se tiene la certeza si entrarían en el supuesto de ser considerados dentro de la asistencia válida de una asamblea distrital o municipal o como resto de la entidad.
IEEC Campeche 12/07/2022 Este Instituto Electoral se encuentra realizando asambleas municipales y distritales para la constitución de partidos políticos locales en diversos municipios del estado de Campeche y en las cuales se recibe a la ciudadanía que se afilia las organizaciones ciudadanas y participa en cada una de ellas; en este sentido, resulta necesario conocer:
El tratamiento o procedimiento que se le daría a la ciudadanía que en su caso, hayan acudido libremente a afiliarse y participen de las asambleas de las organizaciones que pretenden constituirse como Partido Político Local y ésta sea suspendida, y que, al ser reanudada desahogada con quorum válido en fecha posterior, no hayan acudido a la misma, lo anterior, en virtud de que en las Guías y Materiales de Apoyo del Sistema de Registro de Partidos Políticos Locales, no se advierte si se considerará a la ciudadanía (en dicha hipótesis) como afiliados para el resto de la entidad y con ello salvaguardar el derecho a la libre afiliación como derecho fundamental que deriva del artículo 41 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
IEPC Jalisco 22/09/2022 Se consulta si la Maestría en Derecho Electoral que cursan miembros del SPEN del IEPC Jalisco podría ser tomada en cuenta para acreditar alguna de las actividades del Programa de Formación y Desarrollo Profesional Electoral o del mecanismo de capacitación.
CEEPC San Luis Potosí 20/09/2022 Se realiza la consulta respecto a la meta DECEYEC-2 para la evaluación del desempeño a los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema OPL.
IEE Campeche 02/09/2022 Se realiza una consulta relativa al procedimiento de Encargaduría de despacho de las plazas del Servicio Profesional Electoral del Sistema OPLE.
IEEBCS Baja California Sur 16/11/2022 Se plantea una consulta respecto a la Meta Colectiva UTVOPL-2 el Tema prioritario es “Planeación y ejecución del Proceso Electoral Local 2022-2023”
OPL
Fecha
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IEEC Campeche 19/01/2022 1.- ¿La designación de un miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional, Sistema OPLE, para ocupar una Dirección Ejecutiva puede considerarse como una separación temporal del Servicio?
2.- En caso de considerar que proceda la separación temporal del Servicio, ¿cuál es el procedimiento a llevar a cabo para separarse del citado Servicio y Cuánto tiempo se permite que un miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional se separe del mismo?
3.- En el caso de la plaza de Servicio Profesional Electoral Nacional que quede vacante con la designación de un cargo de dirección o de titularidad, ¿existe la posibilidad que sea cubierta dicha plaza a través del mecanismo de Encargaduría de despacho por tiempo indeterminado, atendiendo a los plazos establecidos de renovación, o existe limitante de temporalidad para que dicha plaza sea ocupada por un encargado de despacho?
4.- En caso de procedencia de la separación temporal del Servicio Profesional Electoral Nacional por designación de un cargo de dirección o de titularidad, ¿Cuál es el procedimiento para que un miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional, Sistema OPLE que ha sido designado por el Órgano máximo de dirección del OPLE para una Dirección Ejecutiva se reincorpore a su plaza?
ITE Tlaxcala 21/02/2022 En razón de que las funciones 7 y 10 de la coordinación en comento, se deberán desarrollar en conjunto con la Coordinación Jurídica de sistemas Normativos Pluriculturales, la cual no existe para la estructura orgánica del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones del Servicio Profesional Electoral Nacional, ¿Es viable que este Instituto, opte por la incorporación de la Coordinación para el Fortalecimiento de Sistemas Normativos Pluriculturales?
En caso de ser afirmativa la respuesta anterior, ¿Cómo deberán desarrollar las funciones 7 y 10 la Coordinación para el Fortalecimiento de Sistemas Normativos Pluriculturales?
IEE Sonora 24/03/2022 1. Para realizar el cambio de área de adscripción dentro de este Instituto Electoral, de las plazas multicitadas, ¿es necesario que el Órgano de Enlace con el INE, para atender lo relacionado al SPEN, solicite una actualización del Catálogo de Cargos y Puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional?. o bien;
2. ¿Se puede hacer la modificación del área de adscripción, mediante solicitud de la Comisión de Seguimiento al Consejo General de este Instituto, y ya aprobado, hacerlo de conocimiento a la DESPEN?
IEPC Tabasco 28/03/2022 Padrón actualizado de militantes del otrora partido político Fuerza por México, derivado de los procedimientos de verificación que se realicen a través de la compulsa contra el padrón electoral que ejecute la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, así como de verificación de que no exista doble afiliación a partidos políticos nacionales y locales que efectúe la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.
ITE Tlaxcala 05/04/2022 Tengo a bien solicitarle el estatus que guarda la consulta CONSULTA/TLAX/2022/4.
06/01/2018 Categoría del tema Texto descripción
IEE Chihuahua 06/04/2022 a. Si se cuenta con una fecha estimada para la realización del Concurso Público para ocupar plazas vacantes en cargos del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema del Instituto Nacional Electoral.
b. En el Supuesto de que ya se tenga una fecha definida para la celebración del Concurso Público; consultar sobre la posibilidad de que este órgano comicial local pueda adherirse a dicho concurso convocando a la ocupación de las plazas del SPEN vacantes en este Instituto, y en caso de ser procedente se indique el procedimiento que deberá seguirse par atal fin.
IMPEPAC Morelos 12/04/2022 1.- ¿Si la ciudadana Diana Celina Lavin Olivar, en su calidad de Coordinadora de Prerrogativas y Partidos Políticos del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), puede ser designada al cargo honorifico como Titular de la Unidad Técnica Especializada de la Comisión Ejecutiva Temporal de Grupos Vulnerables, que en su caso se creé, entendiéndose que no recibiría remuneración extraordinaria por dicha función, y por consiguiente se podría realizar la designación de dicha ciudadana como Secretaria Técnica de la citada Comisión, función que también se llevaría a cabo con el carácter honorario y sin que se reciba percepción adicional alguna?.
Lo anterior, se consulta tomando en considerando que las funciones con las que cuenta la ciudadana Diana Celina Lavin Olivar, en su calidad de Coordinadora de Prerrogativas y Partidos Políticos del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), en el Catálogo de cargos y puestos del SPEN, no se contraponen u obstaculizan las funciones de la Secretaria Técnica2, ni tampoco a las de la Unidad Especializada que en su caso, se creé para el apoyo de la Comisión Ejecutiva Temporal de Grupos Vulnerables, tal como a continuación se puede apreciar…
IEEBC Baja California 13/07/2022 ¿Es viable obtener una prórroga para la aprobación de los Programas para el otorgamiento de Titularidad y de Promoción en rango, en el nivel del cargo o puesto que ocupe, para el personal del SPEN del Instituto Electoral, hasta que haya sido formulado y aprobado el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 para este organismo electoral?
IEEBC Baja California 13/07/2022 ¿Es viable obtener una prórroga para la aprobación de los Programas para el otorgamiento de Titularidad y de Promoción en rango, en el nivel del cargo o puesto que ocupe, para el personal del SPEN del Instituto Electoral, hasta que haya sido formulado y aprobado el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 para este organismo electoral?
IEEC Campeche 31/08/2022 Se consulta:
1) ¿la Comisión de Seguimiento del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional, del IEEC, cuenta con atribución para prever las posibles plazas vacantes del servicio que se requieran en el OPLE, a efecto de que el Consejo General contemple en el presupuesto correspondiente el pago de sueldos y prestaciones de las plazas de los miembros del servicio que, en su caso, se aprueben para el ejercicio durante fiscal de que se trate?
2)  ¿es viable obtener una prórroga para que este organismo electoral no participe en el concurso público al menos hasta tener la certeza de contar con la suficiencia presupuestal del pago de sueldos y prestaciones de las nuevas plazas del servicio profesional?