Sistemas de Fiscalización - Instituto Nacional Electoral

Sistemas de Fiscalización

Publicado el: 26 de abril de 2022
Escrito por: INE
Tema: Fiscalización

Los Sistemas de Fiscalización, son herramientas informáticas diseñadas para cumplir el mandato constitucional de fiscalizar a partidos políticos y candidatos de todo el país, en tiempo real, con reglas homogéneas.

A continuación, se enlistan los Sistemas de Fiscalización que actualmente el Instituto Nacional Electoral (INE) pone a disposición y que son operados, administrados y actualizados por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF):

Sistema Integral de Fiscalización (SIF)

El SIF es una aplicación informática en línea, diseñada para que los sujetos obligados realicen el registro de sus operaciones de ingresos y gastos, adjuntar la documentación soporte de cada operación, generar reportes contables, distribuciones de gastos y la generación automática de informes de apoyo ciudadano, precampaña y campaña, así como los informes trimestrales y anuales de la operación ordinaria.

Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos (SNR)

El SNR es el medio electrónico en el cual se registran las personas que desean contender por un cargo de elección popular en el ámbito local. Con esta herramienta se ordena y controla a nivel nacional, la información de aspirantes a candidaturas independientes, precandidaturas y candidaturas de partidos políticos y coaliciones, así como de candidaturas independientes.

La Unidad Técnica de Fiscalización es la encargada de administrar, operar y actualizar el sistema conforme a lo señalado en el Anexo 10.1 del Reglamento de Elecciones.

Sistema de Información de Registro de Candidaturas Federales (SIRCF)

El SIRCF es el sistema para llevar a cabo el registro y aprobación de las y los aspirantes a candidaturas independientes, así como de las personas precandidatas y candidatas a los diferentes cargos federales de elección popular.

Registro Nacional de Proveedores (RNP)

Sistema en línea que permite el registro de las personas físicas y morales, nacionales o extranjeras, que venden, enajenen, arrenden o proporcionen bienes o servicios de manera onerosa a los partidos políticos, coaliciones, precandidaturas, candidaturas, personas aspirantes a una candidatura independiente o candidaturas independientes, para su operación ordinaria, precampañas o campañas.

Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos (SIMEI)

Sistema que contribuye en las actividades de fiscalización y monitoreo, para detectar anuncios espectaculares y demás propaganda colocada en la vía pública, en internet, medios impresos y visitas de verificación por medio de la captura de muestras, así como, los datos y características de la publicidad, propaganda y demás gastos localizados en los actos previos a los procesos electorales, el periodo de obtención de apoyo ciudadano, precampañas y campañas, con la finalidad de realizar el cotejo con los gastos reportados por los partidos políticos, coaliciones, precandidaturas, candidaturas, personas aspirantes a una candidatura independiente o candidaturas independientes registradas en el Sistema Integral de Fiscalización.

Contacto

En caso de requerir orientación relacionada a la operación de los sistemas de fiscalización, comunícate a la Dirección de Programación Nacional (DPN), al número telefónico (55) 55 99 16 00 extensiones: 423116, 421164, 421122, 372182, 372165, 372178 y 372167, de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 19:00 horas (hora del centro). Los días de vencimiento para la presentación de Informes, el servicio se ampliará hasta las 00:00 horas (hora local).