Al concluir este 31 de enero el plazo para que asociaciones de la sociedad civil solicitaran su registro para constituirse como Agrupaciones Políticas Nacionales (APN), el Instituto Nacional Electoral recibió 11 peticiones con la documentación respectiva.
Para constituir una APN, las organizaciones deben contar con un mínimo de 5 mil afiliados, un órgano directivo de carácter nacional, delegaciones en al menos siete entidades federativas, documentos básicos (Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos), denominación distinta a la de cualquier otra APN o partido político, así como emblema y colores distintivos.
La relevancia de las Agrupaciones Políticas Nacionales recae en su misión de contribuir al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada, como lo establece Ley General de Partidos Políticos.
Conforme al Instructivo con las disposiciones y requisitos necesarios para constituir una APN, aprobado por el Consejo General el 27 de enero de 2016, el proceso consiste en cuatro etapas: recepción, verificación, revisión y resolución. Fue en la primera de ellas —del 9 al 31 de enero— que se recibieron 11 solicitudes de las siguientes asociaciones: