Estadísticas de votación del Consejo General

Tema: VISUALIZACIÓN DE DATOS | ESTADÍSTICAS DE Votación

Con el objetivo de contribuir al principio de máxima publicidad que rige las actividades del INE, y atendiendo la relevancia de las determinaciones adoptadas por el Consejo General, a continuación se presenta información estadística relacionada con el sentido del voto de las consejeras y los consejeros electorales, integrantes de este órgano máximo de dirección.

Consulta por tema

Numeralia de sesiones y asuntos votados en el Consejo General

En las siguientes gráficas se encuentra el total de sesiones (ordinarias, extraordinarias o especiales), por mes y año, que ha celebrado el Consejo General de 2014 a 2022; la votación (general o particular) por tipo de documento (acuerdo, resolución o dictamen), tipo de sesión y año.

El CG sesiona de manera ordinaria, extraordinaria y en sesiones especiales. Son sesiones ordinarias, aquellas que deben celebrarse cada tres meses en los periodos no electorales, y por lo menos una vez al mes desde el inicio y hasta la conclusión del proceso electoral respectivo. Son extraordinarias las que convoque el Presidente del INE cuando lo estime necesario, o a petición de la mayoría de los consejeros electorales, los consejeros del Poder Legislativo o de los representantes de los partidos políticos que integran el Consejo General. Finalmente, son especiales aquellas sesiones que se convoquen con el objetivo único de registrar las candidaturas a cargos de elección popular que competirán en los procesos electorales federales.

Las y los consejeros electorales emiten documentos que profundizan la argumentación del sentido de su voto, de la siguiente manera:

  • Es un Voto Particular el que emite un consejero o consejera electoral que disiente de la decisión tomada por la mayoría, a fin de dejar constancia de dicha diferencia respecto del sentido del acuerdo o resolución.
  • Un Voto Concurrente es aquel que formula un consejero o consejera cuando la discrepancia se centre exclusivamente en la parte argumentativa, pero exista coincidencia en el sentido de la decisión final.
  • Es un Voto Razonado aquel que emite un consejero o consejera electoral cuando coincida con los argumentos expresados y con el sentido del acuerdo o resolución, pero que considere necesario agregar diversos razonamientos que fortalezcan la argumentación jurídica.

Sentido de la votación

En este apartado encontrará el sentido de la votación (a favor, en contra, ausente o se excusó) en porcentaje, por consejera o consejero electoral; así como los asuntos aprobados con mayoría de votos a favor y en contra, por año y proporción de votos (10 a 1, 9 a 2, 8 a 3, 7 a 4 y 6 a 5, o en su caso, 1 a 10, 2 a 9, 3 a 8, 4 a 7 y 5 a 6).

Cómo votan las consejeras y los consejeros electorales

En esta sección encontrará el total de sesiones (ordinarias, extraordinarias o especiales) a las que ha asistido cada Consejera o Consejero Electoral por año; el sentido de la votación (a favor, en contra, ausente o se excusó), el total de asuntos votados y votos emitidos, la aprobación de los asuntos por tipo de documento (acuerdo, resolución o dictamen); así como el número de votos particulares, concurrentes o razonados emitidos por cada Consejera o Consejero Electoral.

Explorador de asuntos votados en Consejo General

En esta sección podrá consultar los asuntos por año, mes, tipo de sesión o número de documento, para conocer su tipo de votación (general y particular), si contó con votos particulares, concurrentes y/o razonados, así como el estatus de la votación (a favor, en contra, ausente o se excusó) de las consejeras y consejeros electorales.