Estudios electorales y publicaciones

Escrito por: INE
Tema: Internacional

Mecanismos de inclusión electoral en perspectiva internacional comparada

Por su aporte tanto para los empeños del Instituto Nacional Electoral por contribuir al estudio, la reflexión o el debate sobre temas electorales de actualidad, como para los fines que persiguen sus programas internacionales de intercambio de conocimientos y experiencias, es motivo de especial satisfacción la publicación de este estudio sobre mecanismos de inclusión electoral en perspectiva comparada.

Confiamos en que resulte de utilidad para todas las personas y organizaciones interesadas en este tema por tres elementos que merecen ser destacados en particular. El primero es que el enfoque comparado que ha distinguido a los estudios de esta colección ahora adopta una perspectiva global. Los comparados previos se limitaban a las regulaciones o experiencias de los países latinoamericanos. Ahora el alcance se ha expandido e incluye algunas experiencias o ejemplos representativos de otras latitudes. Esto ayuda a ampliar el horizonte de visibilidad.

Esta obra incluye a un variado conjunto de sectores y colectivos sociales que no suelen ser considerados en la literatura especializada, o no son objeto de iniciativas o acciones que les ayuden a superarlos. Identifica y recorre un amplio espectro social, desde las medidas afirmativas para promover la paridad o la equidad de género, o la inclusión de la diáspora, hasta otros como las personas en condición de calle o la representación política de las y los jóvenes, donde son manifiestos los rezagos y las áreas de oportunidad para mejorar.

Por la otra, la distinción que se introduce en términos del tipo de medidas de inclusión que se pueden adoptar para cada uno de los grupos o colectivos sociales considerados. No todas resultan aplicables para los distintos grupos y las prioridades o acentos varían de un grupo o colectivo a otro.

No deja de ser una afortunada coincidencia que este estudio se publique a continuación de las elecciones federales y locales concurrentes de 2021 en México, en las que el Consejo General, en su calidad de máximo órgano de dirección del Instituto Nacional Electoral, aprobó un conjunto de medidas afirmativas para promover la representación política de grupos y colectivos sociales en condiciones de vulnerabilidad como las personas con discapacidad, diversidad  sexual, afrodescendientes, indígenas y residentes en el extranjero. Asimismo, aprobó un proyecto piloto para que por vez primera puedan votar personas recluidas en centros penitenciarios que no han sido sentenciadas.

De esta forma, México, como otros países de la región en algunos de esos rubros, está tomando medidas concretas para promover una efectiva inclusión de grupos o colectivos sociales que han padecido, o siguen padeciendo, condiciones de exclusión, marginalización, discriminación o sub-representación política y/o electoral y, en ciertos casos, ayudando a saldar viejas deudas históricas. De nueva cuenta, un propósito fundamental de este estudio es el de desplegar un abanico, lo más amplio y representativo posible de normas, procedimientos y prácticas que pueden coadyuvar al fortalecimiento de la cultura y los valores democráticos, pero que también sirvan de pauta para otros estudios y acciones que complementen o profundicen los conocimientos o prácticas en esta materia.

Descarga la versión en español