Consultas de los OPL al INE 2018

Escrito por: INE
Fecha de Recepción
Tema
Descripción
02/01/2018 PREP Consulta.- “¿Es posible que el CAE además de tomar la fotografía del Acta PREP en la aplicación instalada en el dispositivo móvil que se le proporciona, pueda capturar los datos plasmados en el acta a través de dicha aplicación?”
02/01/2018 Padrón Afil. PP Consulta.- 1. “La interpretación que debe hacerse del artículo 23 de LOS LINEAMIENTOS PARA LA VERIFICACIÓN DEL NÚMERO MÍNIMO DE AFILIADOS A LAS ORGANIZACIONES INTERESADAS EN OBTENER SU REGISTRO COMO PARTIDO POLÍTICO LOCAL… ” 2. “¿Cuáles son las consecuencias para las Organizaciones Ciudadanas que actualmente se encuentran en proceso de constituirse como Partido Político Local, el hecho de que la vista se realice en estos momentos o hasta la presentación de su solicitud de registro?”
04/01/2018 Desig. Func. OPL Consulta.- Tomando en cuenta la reciente designación que el Consejo General del INE hizo del suscrito como Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, solicito consultar si tal designación implica una renovación de la integración de consejeros electorales y por tanto actualizada la hipótesis prevista por el artículo 24 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, respecto de la ratificación o remoción de los titulares de la secretaría ejecutiva, áreas ejecutivas y de dirección así como de unidades técnicas de este organismo electoral local.
06/01/2018 Reg. C.I. y P.P. Consulta.- Referente a la aplicación de lineamientos con relación a la elección de diputados, así como para miembros de ayuntamientos en el que las coaliciones deberán observar las mismas reglas de paridad de género que los partidos políticos. “¿Si la determinación del punto de acuerdo CUARTO, señalado en el párrafo que antecede, resulta necesario aplicarlo a este organismo público local electoral, remitiéndose para los efectos correspondientes los Lineamientos en materia de paridad de género que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidatos independientes, para el registro de sus candidaturas para cargos de elección popular, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018?”
11/01/2018 App. Móvil Consulta.- “1.- ¿Cuál es la viabilidad técnica y jurídica para publicar o en su caso proporcionar dichos informes a los integrantes del Consejo? 2.- ¿Existen límites en la periodicidad para proporcionar los informes relacionados a los registros de apoyo ciudadano captado, (diariamente, semanalmente, etc.) por cada uno de los aspirantes a una Candidatura Independiente? 3.- ¿Cuál es el procedimiento que se da a los registros captados que se encuentran en la Mesa de Control? 4.- ¿Considerando el plazo para garantía de audiencia mencionado (10 días) y una vez que concluya el plazo para la obtención de apoyo ciudadano, 22 de enero para Miembros de Ayuntamientos, 6 de febrero para diputados Locales ¿en qué plazo y el medio formal por el que se notificaría a este OPLE el resultado final de la captación de los registros, es decir, que se realice en su totalidad la verificación en la Lista Nominal de Electores y se hayan resuelto los apoyos en mesa de control? 5.- ¿Durante el plazo para la obtención de apoyo ciudadano, ¿se puede otorgar garantía de audiencia a los ciudadanos que manifiesten su interés respecto de los registros que se encuentran en Mesa de Control, o hasta que concluya el plazo? 6.- Como usuarios OPL, ¿Cómo se puede consultar el número total de auxiliares (activos e inactivos) por el aspirante a una Candidatura Independiente? Lo anterior, toda vez que sólo se visualizan los que han recabado apoyo. 7.- ¿Cuáles son los supuestos en los que registros que pueden ser susceptibles de subsanarse, y en qué términos? 8.- ¿En qué momento y quien subsana los registros inválidos?”
11/01/2018 Doc. y Mat. Elect. Consulta.- “se realicen las gestiones necesarias a efecto que se proporcionen a este Instituto Electoral Local, los códigos Pantone de los emblemas de los Partidos Políticos que cuentan con registro nacional, toda vez que constituyen un insumo indispensable para la realización de diversas actividades dentro del Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018”
13/01/2018 Doc. y Mat. Elect. Consulta.- ” relacionada con la “CONSTANCIA DE CLAUSURA Y REMISIÓN DEL PAQUETE ELECTORAL AL CONSEJO DISTRITAL”. 1. … en el documento se hace referencia a la clausura total de la casilla, dejando de lado lo que indica el artículo 246 del Reglamento de Elecciones… solicito su apreciable apoyo para analizar y en su caso validar los cambios en el documento en cita, para modificar los textos en los términos que se proponen en el archivo anexo al presente correo y que se encuentran resaltados en amarillo” .
13/01/2018 Doc. y Mat. Elect. Consulta; 1.- se considera que no es necesario utilizar en las mesas directivas de casilla especial y en los consejos municipales, las Actas para asentar la votación de representación proporcional para la elección de Ayuntamientos, misma que se relaciona a continuación, razón por la cual se solicita se suprima de la lista de documentos validados por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE. 2.- Adicionalmente, será necesaria la modificación de los diseños de algunos formatos de la documentación electoral… 3.- Considerando el supuesto de que la respuesta del Instituto Nacional sea en el sentido de recibir votación de representación proporcional para la elección de Ayuntamientos, en las casillas especiales, se consulta sobre el procedimiento que deberá seguir esté órgano electoral local para llevar a cabo el cómputo de ésta votación, puesto que como se explica en los dos párrafos precedentes, la legislación electoral local no considera la recepción de ese tipo de votación y por ende tampoco establece el procedimiento para computarla. 4.- Asimismo, sería necesaria la incorporación de espacios para asentar la votación que, en su caso, se emita a favor de las candidaturas independientes, en las Actas y demás documentación en la que se asiente la votación de representación proporcional para la elección de Ayuntamientos. 5.- …se consulta sobre la posibilidad de adecuar la redacción de la instrucción de llenado de los espacios destinados para asentar los votos obtenidos por las coaliciones y las candidaturas comunes. 6.- …se plantea la modificación del apartado correspondiente a los resultados de la votación emitida a favor de las candidaturas comunes y de las coaliciones, a efecto de que los integrantes de las mesas directivas de casilla los puedan identificar de manera más sencilla…”
13/01/2018 Doc. y Mat. Elect. Consulta; Propuestas y consultas realizadas por los partidos políticos: 1. … determinarse si en el convenio de candidatura común debe establecerse de manera específica quién de los representantes será el facultado o si firman todos los representantes 2. … elaborar dos modelos de boleta: uno donde se elimine a dos partidos políticos con registro nacional… segundo modelo de boleta sería sin emblema de candidatura común y con todos los partidos políticos con registro nacional y local… ¿Es posible que se generen esos dos modelos de boleta como muestra de documentación electoral? 3. … ¿El emblema puede ser una combinación de los emblemas de los partidos políticos que integren la candidatura común? 4. … que en el Acta de escrutinio y cómputo de casilla se incluya el dato de electores totales de la lista nominal en la casilla, ¿Es posible incluir ese dato? 5. … en el documento denominado Guía de apoyo para la clasificación de votos, en el apartado “Votos para los partidos políticos en coalición”, el ejemplo señala que existen cuatro combinaciones… ¿Es posible señalar una nota o aclaración en el sentido de que en dichos apartados no se pone la suma de los votos de los partidos políticos de la Coalición, esto es en la fila “A B C” no va la suma de los votos del partido A, más los votos del partido B más los votos de partido C, sino que en dicha fila se ponen los votos que corresponden a votos en donde se marcaron las 3 opciones, esto es, se marcó el Partido A, el Partido B y el Partido C, todos ellos en coalición? Lo mismo propone para la o las otras opciones de coalición que aparecen en el citado documento”
15/01/2018 App. Móvil Consulta.- “…Se precise, o en su caso, se confirme si el listado de dispositivos móviles descritos en el anexo I del “Manual de usuario Auxiliar/Gestor, Dispositivo con Android de la Aplicación Móvil” para la captación de apoyo ciudadano para aspirantes a candidaturas independientes, al día de hoy se encuentra vigente o, por el contrario ha sido modificada la lista de mérito, derivado del uso de la aplicación móvil a nivel federal.”
15/01/2018 Doc. y Mat. Elect. “…en atención al Anexo 4.1 del Reglamento de Elecciones, así como al Considerando 26 del Acuerdo INE/CCOE001/2017 el cual establece que la DEOE debe valorar y autorizar la propuesta de reutilización de materia/es electora/es que presenten los OPL, quienes previamente analizarán la disponibilidad de espacios y costos de almacenamiento, y así, determinarán su eventual reutilización, tengo a bien remitir a usted la Propuesta de reutilización de materiales electorales para el Proceso Electoral Local 2017-2018… …para su valoración y, en su caso, autorización.”
15/01/2018 App. Móvil Consulta.- “1.- ¿Es posible utilizar la aplicación móvil para la obtención del apoyo ciudadano de los aspirantes a candidatos independientes, en la realización de dicho ejercicio de participación ciudadana?, y en caso de ser así, si la misma se puede poner a disposición de éste órgano electoral. 2.- Este ejercicio de participación ciudadana ¿puede realizarse en cualquier momento, atendiendo a que actualmente nos encontramos transitando en el proceso electoral ordinario 2017-2018? 3.- De ponerse a disposición dicha aplicación, ¿deberá adicionarse la utilización de la aplicación móvil al Convenio General de Coordinación y Colaboración, al Anexo Técnico y en su caso al Anexo Financiero? 4.- A fin de requerir su uso, ¿ante qué área y funcionario del INE, deberán de realizarse las gestiones correspondientes?”
17/01/2018 PREP “1.- ¿El instituto Nacional Electoral puede entregar a este OPLE Veracruz el código fuente del sistema informático del PREP y la aplicación PREP casilla, utilizados durante el Proceso Electoral local Ordinario 2016-2017, en el que se renovaron los 212 ayuntamientos del Estado de Vera cruz, con la finalidad de que sea utilizado en el Proceso Electoral local Extraordinario 2018, en los municipios de Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula de Alemán? 2.- En caso de ser procedente, ¿Cuál es el mecanismo o instrumento jurídico idóneo para formalizar dicha entrega? 3.- ¿El Instituto puede dar asesoría o capacitación para realizar las adecuaciones al sistema informático del PREP y la aplicación PREP casilla para su utilización en el Proceso Electoral local Extraordinario 2018 en el Estado de Veracruz?”
22/01/2018 Fiscalización PP “a) ¿Los topes que deberán considerarse para la fijación de los límites del financiamiento privado, atendiendo al multireferido acuerdo, deberán corresponder a los topes de gasto fijados a las diputaciones y ayuntamientos dentro de la elección inmediata anterior?; b) O, corresponderán a los topes de gasto fijados para la presente elección?; c) O, atendiendo a la potestad legislativa del Congreso del Estado de Querétaro, que en el artículo 41 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro fijó los criterios para establecer los límites de las aportaciones de los militantes, candidatos y simpatizantes de los partidos políticos, este Instituto, deberá considerar el tope de gasto para la elección de gobernador inmediata anterior?”
22/01/2018 App. Móvil “1. Dentro de la administración del sistema para la captura de Apoyo Ciudadano ¿Qué autoridad electoral tiene acceso al apartado de “Apoyos Ciudadanos en procesamiento”?, ¿Cuáles son los datos de la credencial para votar, que se verifican en ese procesamiento de apoyos ciudadanos? y ¿Qué tiempo es el que deben estar los datos captados en ese apartado? 2. Con relación a la Mesa de Control de los Apoyos Ciudadanos del Proceso Electoral en Chiapas ¿Qué autoridad electoral tiene acceso para subsanar los “Apoyos Ciudadanos en Mesa de Control”?, y ¿Qué tiempo máximo deben estar los datos captados en ese apartado?”
23/01/2018 PREP “1. ¿El INE podría proporcionar el código fuente o acceso a entorno de pruebas de la aplicación “PREP Casilla”, aunque esté sin terminar? Es decir, ¿la que se utilizó en el 2016?… 2. ¿Se podría proporcionar el modelo y marca del teléfono móvil que se proporcionará a los CAES Nacionales para poder realizar pruebas de la aplicación que se desarrollará por parte del IEE Chihuahua? 3. ¿Se podría proporcionar documentación sobre las fases y procesos del “PREP Casilla”, con los que cuente el INE para ver a mayor detalle su funcionamiento? 4. Cuando se cuente con el procedimiento del uso de la aplicación, ¿cuál es la fecha límite que se tendrá para entregarse al INE para que realice la capacitación y coordinación para las pruebas y simulacros? 5. ¿Cuándo se podría realizar un convenio de colaboración entre el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua y el INE sobre el uso del “PREP Casilla”? 6. ¿Se tendría un costo por el uso del celular o datos proporcionados por el INE al CAE Nacional?”
25/01/2018 PREP “¿Es posible continuar con las actividades delegadas a los integrantes del COTAPREP en el Estado de Campeche, siendo que este a consideración de la experiencia mostrada en el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2014-2015, poseen habilidades para estar en condiciones de continuar formando parte del COTAPRECEL, ya que estos fueron nombrados previo a la modificación del Reglamento de Elecciones?”
25/01/2018 App. Móvil “… se nos indique el motivo de dichas fallas, así como la posibilidad de que las mismas afecten el proceso de captación de firmas de apoyo ciudadano, de manera específica lo relacionado a los siguientes cuestionamientos: Dar de alta a gestores y auxiliares; Verificar el avance en acopio de apoyos ciudadanos; y Enviar capturas de apoyo que realizan los gestores del aspirante C. Jesús Alejo Orantes Ruiz” “… solicitud de un reporte general diario o por periodos de tres días, del avance de la captación de apoyo ciudadano que realizan las y los aspirantes a candidatos independientes, en el periodo comprendido del 18 de enero al 06 de febrero del año en curso” Alcanse 1. “Las razones que originaron la disminución o merma del número de firmas de apoyo”. 2. “La posibilidad de que pudieran afectar el proceso de captación que actualmente se encuentra en desarrollo. Lo anterior, a fin de que, en su oportunidad se pueda atender y dar repuesta al apoderado legal del ciudadano Jesús Alejo Orantes Ruíz, aspirante a candidato independiente al cargo de Gobernador del Estado”.
26/01/2018 Fiscalización PP “1.- ¿Qué tratamiento se debe dar al saldo pendiente de ejecutar? 2.-¿Se debe proyectar la ejecución del saldo pendiente a deducir para el siguiente ejercicio fiscal?… al ser evidente que transcurrirán más de 6 meses sin poder ejecutar el saldo pendiente a descontar ¿Es procedente, que los saldos pendientes de ejecutar de una sanción determinada los ejecute la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE con cargo al financiamiento público ordinario que les ministra la autoridad Nacional?… 3.-En el caso de partidos políticos que durante un ejercicio fiscal sean insolventes por alcanzar el límite máximo de deducción referido y aun existan sanciones pendientes de ejecutar, ¿Es procedente, que las ejecute la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE con cargo al financiamiento público ordinario que les ministra la autoridad Nacional? 4.-En el caso de que la respuesta a las cuestiones señaladas con los arábigos 2 y 3 sea positiva, es decir, que proceda la deducción de saldos y sanciones pendientes de ejecutar con cargo a las prerrogativas que ministra el INE a los partidos políticos nacionales, indique cual es el procedimiento a seguir.”
27/01/2018 Padrón Afil. PP Solicitud.- 1. “Las razones que originaron la disminución o merma del número de firmas de apoyo”. 2. “La posibilidad de que pudieran afectar el proceso de captación que actualmente se encuentra en desarrollo. Lo anterior, a fin de que, en su oportunidad se pueda atender y dar repuesta al apoderado legal del ciudadano Jesús Alejo Orantes Ruíz, aspirante a candidato independiente al cargo de Gobernador del Estado”
30/01/2018 VOTO MEX “-En giras de trabajo y/o eventos en el extranjero. En el caso de que alguna ciudadana o ciudadano solicite apoyo de las o los representantes de este Instituto Electoral local en dichos eventos para inscribirle a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) con CPV o CPVE y/o a tramitar su credencial en el extranjero. -En el Call Center del IECM. En el supuesto de que alguna ciudadana o ciudadano solicite al agente del Call Center (vía telefónica o vía chat) apoyo para inscribirle a la LNERE (con CPV /o CPVE) y/o tramitar su credencial en el extranjero. …de ser factible ambos supuestos, o bien, alguno de ellos, mucho le agradeceré se nos infome acerca de los mecanismos de auditoría informática con los que cuentan los aplicativos involucrados en los procesos de credencialización, así como la solicitud de incripción a la LNERE.”
08/02/2018 Doc. y Mat. Elect. “En aras de no confundir a la ciudadanía y derivado de que el pasado día 28 de enero y 02 de febrero del presente año, se aprobaron el total de solicitudes de registro de coaliciones que estarán vigentes para el presente proceso electoral local, es que le solicito de la manera más atenta haga las gestiones necesarias ante el INE, para que se nos autorice utilizar los emblemas de los partidos políticos en los materiales a elaborar para la segunda etapa de capacitación electoral, al igual que lo hará el propio Instituto Nacional.”
09/02/2018 Reelección “Benjamín Trinidad Vaca González del Partido Verde Ecologista de México: ¿Los integrantes de los ayuntamientos del Estado de Quintana Roo que tengan interés en reelegirse, en términos de la normatividad aplicable deberán, serán o estarán obligados a separarse de su cargo noventa días antes de la Elección del próximo uno de julio de 2018? Jacobo Ay Che A) ¿Cuáles deben ser los criterios aplicables respecto a la separación del cargo de miembro del ayuntamiento para ser inscrito para la reelección? A.1 En caso de ser necesaria la separación del cargo, ¿cuáles son las fechas y plazos para tal efecto? A.2 En caso de no ser necesaria la separación del cargo, ¿cuáles serían los tiempos u horarios definidos como laborales y lo horarios de campaña? A.3 ¿Resulta aplicable el mismo criterio de separación del cargo al Presidente Municipal, Síndico y/o Regidores? C) ¿Es posible que un miembro de los ayuntamientos compita por un cargo distinto dentro de la planilla por la cual compitió originalmente? C.1 ¿El Presidente Municipal puede postularse a manera de reelección como Síndico o Regidor, o viceversa? C.2 ¿Un regidor puede competir en vía de reelección como Síndico, o viceversa? Fidencio Balam Puc: … Los Actuales integrantes de los Ayuntamientos del Estado de Quintana Roo, que pretendan participar en el proceso electoral local ordinario en curso, ¿DEBEN SEPARARSE DEL CARGO CON 90 DÍAS DE ANTICIPACIÓN A LA FECHA DE LA JORNADA ELECTORAL? … ¿EN SU CASO, LA SEPARACIÓN DEL CARGO DEBE SER DEFINITIVA O TEMPORAL, es decir, pueden los funcionarios en cuestión reincorporarse a sus cargos una vez que concluya el proceso electoral? … ¿En su caso, cuál es la figura jurídica por la cual, los integrantes de los Ayuntamientos del Estado, pueden separarse del cargo para participar en el proceso electoral local ordinario 2017-2018, bajo la modalidad de la elección consecutiva?” B) ¿Cuáles serán los criterios de fiscalización para las campañas de las planillas de Miembros de los Ayuntamientos propuestos a ser reelectos? B.1 ¿Qué aspectos de los insumos que genera el cargo público podrían o no podrían, ser definidos como uso ilegal de recursos públicos, tal es el caso de choferes, seguridad personal, vehículos, asistentes? B.2 ¿Cuáles serían las reglas de prorrateo del gasto y publicidad utilitaria? B.3 ¿Serán incluidos a los gastos de campaña los recursos correspondientes al ejercicio del cargo como Presidente Municipal, Síndico o Regidor en el caso de NO SEPARACIÓN del cargo?”
12/02/2018 Doc. y Mat. Elect. “…este organismo solicita a la autoridad electoral nacional, valorar la propuesta y en su caso, autorizar la reutilización de las urnas electorales utilizadas para las elecciones de diputaciones locales, ayuntamientos y sindicaturas, colocando en las mismas el “forro” con el diseño aprobado por la CCOE. 1. ¿Podrán reutilizarse las urnas electorales utilizadas en el Proceso Electoral Local 20152016, para que puedan ser empleadas en la jornada electoral a celebrarse el uno de julio próximo colocándoles el diseño de “forro” aprobado por la Comisión de capacitación y Organización Electoral del INE? 2. En caso de ser afirmativa la respuesta, ¿Cuál sería el material adecuado para llevar a cabo su fabricación y que medidas de seguridad se recomiendan para la utilización de los “forros” en comento?”
13/02/2018 Doc. y Mat. Elect. “se consulta si en el Acta de Escrutinio y Cómputo de Casilla: “se considera necesario que en el Acta de Escrutinio y Cómputo de Casilla y en la de Casilla Especial, tanto de la elección de Diputados como de Ayuntamientos, se incorpore un espacio donde pueda asentarse la votación total que obtuvo cada una de las coaliciones que estarán compitiendo en la jornada electoral del año en curso…”
15/02/2018 LNE “1. “¿Las y los ciudadanos que, con posterioridad a la Jornada Electoral del pasado 4 de junio de 2017, realizaron su cambio de domicilio dentro del mismo municipio o, en su caso, la expedición o reposición de su credencial de elector, podrán sufragar en la Jornada Electoral del próximo 18 de marzo del presente año? 2. De ser afirmativa la respuesta, ¿Cuál sería el tratamiento en el Listado Nominal para su inclusión? 3. En caso contrario, ¿Cuál sería el tratamiento de dichos ciudadanos?”
15/02/2018 Doc. y Mat. Elect. “1. “Respecto al Tablero con información sobre Partidos Políticos, Coaliciones o Candidaturas Comunes e independientes que participan. ¿En qué fecha se podrá contar con la ficha técnica del tablero para estar en condiciones de realizar cotizaciones y producirlo? 2. Respecto al tiraje de la documentación muestra para simulacro de casillas básicas contiguas y extraordinarias. … se solicita valorar que este Instituto realice el tiraje aplicando la fórmula del número de CAE más 10%, y no de basarse en los rangos de rangos bajo o alto… 3. Respecto del tiraje de la documentación muestra para simulacro de casillas especiales. ¿Deberán imprimirse 45 ejemplares (5 ejemplares por 9 distritos) de cada uno?… 4. Respecto del tiraje del material electoral muestra para simulacro, se hace la propuesta de tiraje que se muestra en la columna denominada “Propuesta de tiraje en base a la fórmula anterior” Con base en lo expuesto y fundado, SOLICITO: Único. Sea resuelta la presente consulta en el sentido de precisar a esta autoridad local la posibilidad de definir los parámetros basados en la fórmula definida por el propio Instituto Nacional Electoral, así como de contar con la definición a la brevedad posible, a fin de poder iniciar con los procesos administrativos para su adquisición”.
16/02/2018 Doc. y Mat. Elect. “…este Instituto consulta a esta autoridad nacional si pueden omitirse las siguientes especificaciones: Visera, Aperturas en Espejo, Broche de plastico de presión”
16/02/2018 Doc. y Mat. Elect. “… este Instituto consulta la viabilidad de llevar a cabo la producción de la planilla baile (sic) como se describe en el Anexo 2 del presente; lo anterior, con la finalidad de poder estar en condiciones de cumplir con los plazos de entrega de la documentación para simulacros establecidos en el “Cronograma de entrega de los materiales didácticos y de apoyo responsabilidad del OPL”.
20/02/2018 Doc. y Mat. Elect. “1.- En el emblema del OPL, de acuerdo a las especificaciones de los modelos únicos, se señala que debe medir 270mm x 172mm, sin embargo, de acuerdo a las proporciones del emblema del IEQROO, este no se puede contener dentro de ese espacio ya que quedaría deformado. Por lo tanto, se puede considerar conservar la medida del ancho de 270mm, lo que implicaría que la altura quedaría de 100mm, o en su caso conservar la altura de 162mm por lo que el ancho quedaría de 440mm. 2.- Se propone que la etiqueta Braille se incluya en el forro para la reutilización de las urnas, por lo que se solicitará a la empresa que entregue el forro ya con la etiqueta adherida en él. 3.- Se propone remplazar el rótulo de DISTRITO, por el de MUNICIPIO, ya que para la elección en el Estado de Quintana Roo, únicamente se elegirán Ayuntamientos y se instalarán únicamente Consejos Municipales. O en su caso, conservar el DISTRITO pero incluir el MUNICIPIO”
21/02/2018 PREP “1. ¿Se puede en la parte del header de la plantilla de resultados hacer referencia al OPL del estado de Tlaxcala? 2. En el logo de PREP los espacios “0000” y ABC ¿están dedicados al año de elecciones y abreviatura del OPL? 3. ¿Se puede modificar la paleta de colores de la plantilla de resultado, por la del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones? 4. ¿Qué funcionalidad tendrá el apartado de redes sociales? 5. En el apartado de representación- personal, ¿existe un total de casillas especiales? ¿es aplicable para el estado de Tlaxcala?”
21/02/2018 Sanciones P.P. “1. ¿Es procedente atender la solicitud de aplazar temporalmente el inicio de la aplicación de sanciones derivadas de la Resolución INEICG518/2017 respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos del CDE del Partido Revolucionario Institucional, la cual en su totalidad asciende a un importe de$ 15, 747,648. 73? 2. De resultar procedente lo anterior, ¿A partir de qué mes este Organismo Público Local procedería a aplicar /as sanciones impuestas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral?”
22/02/2018 Doc. y Mat. Elect. “se presenta un empate en cuanto a la fecha de entrega del multicitado Tablero con información, con el periodo en que los comités municipales electorales celebrarán la sesión correspondiente para la aprobación de las candidaturas, el cual comprende del 16 al 20 de abril de la presente anualidad. En tal virtud le solicito tener en consideración las fechas referidas en los párrafos que anteceden, a efectos de la entrega del material didáctico motivo del presente.”
23/02/2018 Doc. y Mat. Elect. ““- En las Casillas Únicas Básicas, Contiguas, Extraordinarias y Especiales a instalarse en el Estado de Hidalgo, para el Proceso Electoral 2017 – 2018, ¿se utilizará una sola Hoja de Incidentes (en este caso la del Proceso Electoral Federal) o se usarán tanto la Hoja de Incidentes Federal, como la Hoja de Incidentes Local? – De utilizarse tanto la Hoja de Incidentes Federal, como la Hoja de Incidentes Local, ¿cómo será el procedimiento de capacitación para las y los Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla Única para la integración de los expedientes de todas las elecciones? -De utilizarse tanto la Hoja de Incidentes Federal, como la Hoja de Incidentes Local, ¿se incorporará al expediente de la elección local, la primera copia de la Hoja de Incidentes Federal y viceversa? – De utilizarse tanto la Hoja de Incidentes Federal, como la Hoja de Incidentes Local, ¿todos los incidentes sin excepción presentados en las Casillas Únicas se asentarán tanto en la Hoja de Incidentes Federal, como en la Hoja de Incidentes Local? O – De utilizarse tanto la Hoja de Incidentes Federal, como la Hoja de Incidentes Local, ¿se capacitará a las y los Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla Única para que puedan distinguir entre un incidente relacionado con las elecciones federales, uno genérico y uno relacionado con la elección local?”
24/02/2018 Fiscalización PP “Toda vez que a este momento el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato no ha emitido acuerdo relativo a los límites anuales del financiamiento privado, ¿Cuál es el alcance de lo determinado en el punto de acuerdo sexto del acuerdo INE/CG21/2018?”
24/02/2018 Opinion Jurídica “1. ¿Sigue vigente la obligación de realizar las adecuaciones a los documentos normativos que hubiesen sido aprobados con antelación, en términos del resolutivo Cuarto del Acuerdo INE/CG565/2017? 2. ¿A efecto de realizar las adecuaciones correspondientes, el Acuerdo INE/CG111/2018, ya causó estado?”
26/02/2018 Doc. y Mat. Elect. “Cambiar el texto “SI NO FIRMÓ POR”, que encabeza el espacio destinado para registrar los casos en los cuales, eventualmente, uno o varios de los representantes de partido político y/o candidato independiente, no obstante que su(s) nombre(s) aparezcan registrado(s) en dichos documentos, no contengan la firma correspondiente, ya sea por no encontrarse presentes (AUSENCIA), o por negarse a hacerlo (NEGATIVA), lo cual, a decir del Consejero, en opinión de algunos miembros del Consejo Estatal, pudiese causar confusión en los funcionarios de casilla y generar errores al llenar dicho apartado en los documentos ya señalados, solicitando su anuencia para que la instrucción quede “NO FIRMÓ POR”. Con base en lo expuesto y fundado, SOLICITO: Único. Sea resuelta la presente consulta en el sentido de precisar a esta autoridad local la posibilidad de modificar la redacción de la instrucción antes mencionada en las actas para escrutinio y cómputo en las casillas, así como en la hoja de incidentes. No omito mencionar la importancia de contar con la definición, respecto de lo solicitado, a la brevedad posible, ya que la misma tiene relación con la preparación de las variantes en los diseños de los documentos en cuestión…”
26/02/2018 Doc. y Mat. Elect. “…construirán adendas con las particularidades de las elecciones locales para algunos de los materiales didácticos; asimismo el 29 de enero del presente, se recibió por medio del oficio número INE/VCEyEC/079/2018, un ejemplo del “Modelo del Manual de la y el Funcionario de Casilla –Información sobre las Elecciones Locales (Adenda)”, el cual, conforme al documento “Criterios”, deberá entregarse el próximo 1 de marzo para su revisión. Sin embargo, en la página 14 del “Modelo (Adenda)”, el tema, “Conteo de los votos” se muestra la siguiente leyenda: “INFORMACIÓN PENDIENTE” Por lo anteriormente expuesto, esta autoridad local estima necesario consultar a la autoridad nacional lo siguiente: ¿En qué fecha se podrá contar con dicha información para estar en condiciones de enviar el documento a revisión en tiempo y forma? Con base en lo expuesto y fundado, SOLICITO: Único. Sea resuelta la presente consulta en el sentido de que se conteste la pregunta derivada de la misma. No omito mencionar la importancia de contar con la respuesta a la brevedad posible, para poder realizar el envío de la documentación en tiempo y forma”.
26/02/2018 PREP Capacitación Electoral “1.- ¿Es posible integrar la aplicación antes descrita a los teléfonos móviles que serán proporcionados por parte del Instituto Nacional Electoral a los Capacitadores Asistentes Electorales? En caso afirmativo, 2.-¿Cuál sería el procedimiento a seguir para la instalación de dicha aplicación?” UNICOM “1.- ¿Existe algún procedimiento diseñado para que, el ente auditor de los organismos públicos locales lleve a cabo la auditoría a los dispositivos móviles, en el entendido de que éstos son proporcionados por el Instituto Nacional Electoral, además de que las actividades en campo de los Capacitadores Asistentes Electorales podrían dificultar las tareas relacionadas con la auditoría? 2.- ¿Se tiene previsto algún procedimiento de coordinación entre los entes auditores federal y locales, a efecto de llevar a cabo la verificación y análisis de los dispositivos móviles?”
27/02/2018 Conteo Rápido “…si esta autoridad electoral local puede tomar los resultados asentados en el cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo para 1a ·realización de Jos conteos rápidos para la elección de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, que este órgano electoral local aprobó mediante el Acuerdo IECM-ACU-CG-030-18.”
27/02/2018 Fiscalización PP “Si la fiscalización será tomada a partir de lo aprobado mediante en el Acuerdo IEPC/CGA/002/2017, de enero a septiembre, así como lo determinado en el Acuerdo IEPC/CGA/040/2017, de octubre a diciembre de 2017, asimismo, si la autoridad fiscalizadora electoral tomará en cuenta que si bien es cierto que en dichos Acuerdos se aprobaron cantidades líquidas a cada partido político, cierto es también que en la especie dichas cantidades no fueron ministradas de forma total a los partidos políticos, toda vez que durante el ejercicio 2017, del 100% aprobado, derivado de lo ministrado por las autoridades hacendarias, únicamente se les entregó lo relativo al 38.51% del total que le correspondía a dichos Partidos. Situación que se está reiterando en el actual ejercicio 2018, toda vez que de lo aprobado mediante Acuerdo IEPC/CG-A/012/2018, únicamente durante los meses de enero y febrero únicamente se les entregó lo relativo al 35.49% del monto total aprobado.”
28/02/2018 App. Móvil “…me permito solicitarle amablemente su intervención, a fin de que quede habilitado nuevamente para los aspirantes a candidatos independientes al cargo de Gobernador de esta Entidad, el Sistema de Captación y Verificación de Apoyo Ciudadano del Instituto Nacional Electoral, a partir de las 0:00 horas del día 1 de marzo de 2018. Asimismo, le solicito me informe los plazos aplicables a dichos aspirantes a candidatos independientes, una vez concluida la ampliación del periodo para recabar el apoyo ciudadano, en virtud del plan de actividades para la revisión y cierre de la verificación de los apoyos ciudadanos de los aspirantes a candidaturas independientes para los diversos cargos de elección popular, comunicado a este Instituto mediante Circulares número INE/UTVOPL/136/2018 e INE/DERFE/UTVOPL/01/2018, de fecha 12 de febrero del año en curso.”
28/02/2018 Cómputos “Cuando un elector ejerce su voto marcando a dos o más partidos políticos que participan con una candidatura común, pero no a todos Jos partidos que son parte de La candidatura común, ¿Se distribuyen esos votos entre todos Los partidos políticos que tienen la misma candidatura común, o sólo entre La combinación de partidos políticos que de forma específica se hayan marcado?”
28/02/2018 Transparencia Consulta.- “…informe a este organismo electoral sobre el criterio que tiene el Instituto Nacional Electoral en relación a la información que contiene datos personales y que los Organismos Público Locales recaban con motivo del ejercicio de las funciones y atribuciones en la preparación del Proceso Electoral 2017-2018 y que se puedan compartir con los partidos políticos en su calidad de integrantes de los Consejos Estatales Electorales”.
01/03/2018 Desig. Func. OPL Consulta.- “ÚNICO.- ¿Es procedente que la C. Nidia Yvette Barrios Domínguez encargada del despacho de la Secretaría Administrativa de este Instituto de Elecciones, se haga cargo de la Secretaría Administrativa hasta el término del proceso electoral, al existir causa plena y justificada para extender su encargaduría de despacho hasta que finalice el proceso electoral concurrente, de conformidad con el propio artículo 22, fracción VII del Reglamento Interior?”
02/03/2018 Doc. y Mat. Elect. Solicitud.- “…si existe la posibilidad de que este organismo electoral local pueda arrendar un tablón, para la colocación de las urnas de la elección de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos en la casilla única para el proceso electoral local ordinario 2017-2018, en lugar de la base porta urna…”
05/03/2018 Sanciones P.P. Solicitud.- “…solicito sea tomado en cuenta para la aplicación de la multa hasta el 30 por ciento, respecto del tope establecido (50 por ciento), sin que esto implique violación alguna a la disposición legal, ya que le corresponde al Organismo Público Local de esta entidad federativa considerar para la ejecución de las sanciones los parámetros antes descritos”.
08/03/2018 Reg. C.I. y P.P. “…le solicitamos que por su conducto en via de consulta se señale a este Órgano el orden en el que deben reflejarse los emblemas de los Partidos Políticos, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México.”
08/03/2018 Prerrogativas “Si los candidatos que en su momento registren los partidos políticos así como los candidatos independientes por el cargo de presidente de Junta Municipal pueden tener acceso a la prerrogativa de radio y televisión y de ser positiva la respuesta, si aplicaría en los mismos términos que los candidatos a los cargos que señala el artículo 15 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral”.
09/03/2018 Doc. y Mat. Elect. “…se consulta si solicitamos a la empresa la modificación del tono del pigmento, para que una vez aplicado en el plástico, sea lo más parecido al “Pantone” solicitado; o si este Instituto al contar con la certificación de la compra de la tinta que se utilizó para la producción de los materiales es la que solicitamos en nuestras especificaciones técnicas, es suficiente para emitir la validación correspondiente”.
09/03/2018 PREP “1. ¿Esta aplicación desarrollada por el tercero podrá ser instalada y operada en los dispositivos móviles que utilizarán los Capacitadores Asistentes Electorales del INE? En caso de ser afirmativo, 2. ¿Cuál es el procedimiento a seguir para la coordinación e implementación entre el INE y el IEPC Guerrero?”
10/03/2018 Doc. y Mat. Elect. “…sobre la posibilidad de utilizar para los simulacros de la jornada electoral 2018, urnas y mamparas que obran en poder de este Organismo Electoral Local, utilizadas durante la Jornada Electoral del proceso inmediato anterior 2014-2015.”
12/03/2018 PREP “1. ¿Es suficiente realizar las pruebas de negación de servicio con los 400 Mbps de throughput? O bien ¿Es indispensable incrementar el requerimiento a 1 Gbps?”
12/03/2018 Sanciones P.P. “…cuál será el procedimiento para el reembolso de los montos que le fueron retenidos a los partidos políticos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, tomando en cuenta que esa Dirección solcito a la Dirección Ejecutiva de Administración del INE, la retención del monto total de la sanción correspondiente al Estado de Sinaloa, de la cual ya se había retenido una parte por esta autoridad electoral, en cumplimiento a la solicitud realizada por la Dirección de Instrucción Recursal de la Dirección Jurídica del INE…”
12/03/2018 Doc. y Mat. Elect. “… consulta sobre la viabilidad de utilizar el líquido ideleble usado en el Proceso Electoral Ordinario 2016-2017”
13/03/2018 Doc. y Mat. Elect. “1.- Respecto del documento denominado “Plantilla Braille” ¿el IEEG tendrá que elaborar el instructivo respectivo o bastará el que para los efectos produzca el Instituto Nacional Electoral? 2.- Con relación al material electoral denominado “VOTOMEX”, y derivados de los acuerdos establecidos en el Convenio de Colaboración celebrado entre en INE y el IEEG, ¿la producción del material electoral para el “VOTOMEX” le corresponde al Instituto Nacional Electoral o a este Organismo Público Local Electoral? 3.- Para el caso de que la producción del material “VOTOMEX” lo realice el Instituto Naciona Electoral, ¿ el IEEG únicamente contribuirá con los diseños y la parte financiera?”
14/03/2018 Prerrogativas “a) ¿El Instituto debe depositar el financiamiento público a que tiene derecho el Partido de la Revolución Democrática en el Estado en las cuentas de crácter nacional registradas ante el Instituto Nacional Electoral donde se deposita el financiamiento federal para actividades ordinarias, específicas y de campaña? b) …¿Es necesario que dicho partido realice el trámite atinente ante el Instituto Nacional Electoral y demuestre el alta correspondiente para que ese Instituto proceda a realizar los depósitos mensuales al referido ente político? c) …¿Es suficiente para que este Instituto proceda a depositar dicho financiamiento, el señalamiento o la solicitud que realice el partido político de una nueva cuenta bancaria? o ¿Es necesario que el partido político acredite algún trámite previo o adjunte determinada documentación y en su caso, qué tipo de trámite o documentación debe demostrar para que este Instituto proceda a realizar el depósito de las ministraciones en las cuentas bancarias? d) …¿Este Instituto debe aplicar supletoriamente el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Querétaro para consignar la ministración de financiamiento público del Partido de la Revolución Democrática ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro a quien le es aplicable tal código o ante la Oficina Central de Consignaciones del Tribunal Superior de Justicia en el Estado? e) En caso de ser negativo ¿Como este Instituto debe garantizar la ministración oportuna del financiamiento público que por mandato constitucional y legal corresponde al Partido de la Revolución Democrática?”
15/03/2018 Sanciones P.P. “Los partidos políticos que signamos el presente, solicitamos de manera formal se gestione de manera urgente ante el Instituto Nacional Electoral, una consulta y reunión de trabajo referente al pago de sanciones que los Institutos Políticos tengan que realizar en el ejercicio 2018, sea descontado del adeudo que tiene la Secretaría de Hacienda, respecto de lo que tenía obligación de ministrar como 100% del financiamiento público durante el ejercicio fiscal 2017, ya que como es sabido por Usted, las ministraciones han sido muy por abajo del 50% y con ello existe un remanente que ministrar, asimismo no sea aplicada sanción alguna hasta en tanto se reciba la contestación de la consulta realizada. En ese sentido, la consulta planteada por los particos políticos es la siguiente: ÚNICO.- ¿Derivado de la situación atípica que viven los partidos políticos en la Entidad respecto de su financiamiento público al que por derecho tienen, sería procedente que las multas impuestas, cuyo cobro esté pendiente de ejecución, así como las subsecuentes, puedan ser descontadas del financiamiento público no ministrado en el ejercicio anual 2017, así como del que no se ha proporcionado durante lo que va del ejercicio anual 2018, para lo cual el cobro de las mismas se está realizando a la Secretaria de Hacienda del Estado de Chiapas?”
15/03/2018 SNR “1.- ¿Cómo deberá proceder el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato si se presenta físicamente la documentación para el registro de candidaturas, sin embargo, el sujeto obligado no realiza su registro en el SNR y, por consecuencia, no hace entrega del formato de registro? 2.- Similar a la anterior, ¿cómo se procederá cuando se dé cumplimiento con la entrega física de la documentación para el registro de candidaturas justo antes de la hora del cierre de plazo, y el sujeto obligado no ha realizado aún su registro en el SNR? En ese sentido, ¿procederá la reapertura para el registro de candidaturas en el SNR exclusivamente para estos casos? 3.- Si la validación de la información en el SNR, conferida en el Reglamento de Elecciones a los Organismos Públicos Locales, será contra la documentación entregada conforme a la legislación electoral local, ¿qué tratamiento se deberá dar a aquellos datos que se ingresan en el SNR y que, por la propia legislación electoral local, no son exigibles para el registro de candidaturas y, por tanto, no se tendrá documentación comprobatoria que avale dicha información en el SNR? 4.- ¿Los plazos para la validación se atenderán conforme a lo que establece el artículo 281 del Reglamento de Elecciones, o abajo la observancia de lo que mandata el artículo 191 de la ley electoral local para la verificación y subsanación de requisitos?”
16/03/2018 Doc. y Mat. Elect. “…solicito su valioso apoyo a efecto de conocer la forma en la que la autoridad nacional prevé dar cumplimiento a la sentencia referida, a efecto de valorar los ajustes y armonización de esta acta electoral (A03 Bis) con el Cartel de Resultados de la votación en Casilla (DA 04) y el Cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo para casillas Básicas, Contiguas y Extraordinarias (DA 16), en los que deberá incluirse un apartado donde las y los funcionarios, de ser el caso, registren la votación de aquellas personas que funjan como representantes de alguna de las candidaturas para las elecciones de Jefatura de Gobierno, Alcaldias y Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México por los princiíos de Mayoría Relativa y Representación Proporcional.”
16/03/2018 PREP “¿Qué figura contará con facultades explícitas y bajo que marco normativo para realizar la toma de la fotografía de la denominada acta PREP de la elección local en casilla el día de la jornada electoral sin que esto genere una posible impugnación por causal de nulidad de la elección, al no contar con una facultad expresa en la normativa legal vigente? Con relación a la respuesta anterior, ¿Qué órgano deberá implementar el marco regulatorio así como acuerdos idóneos y sificientes para el desarrollo de la actividad? y , en su caso ¿Será el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, dado que será la autoridad nacional la que llevará a cabo directamente las funciones de vigilancia, supervisión así como coadyuvar en las tareas relativas a la jornada electoral al igual que durante el escrutinio y cómputos de casillas y por ende la capacitación a las personas que lleven a cabo la toma de imagen y digitalización de las actas en casilla? No omito mencionar la urgencia de la atención que se brinde al tema planteado…”
17/03/2018 Cómputos “…por lo que el municipio de Cunduacán, Tabasco, quedó contemplado en dos distritos electorales y dentro de las dos circunscripciones: el distrito 14 con cabecera en el municipio de Cunduacán (Primera Circunscripción Electoral Plurinominal) y el 07 con cabecera en el municipio de Centro (Segunda Circunscripción Electoral Plurinominal)… …una consulta relacionada con el supuesto que no contempla el artículo 250 párrafo 1 de dicho Reglamento, relativo a las casillas especiales, así como lo relativo al artículo 234 numeral 2 de la Ley Electoral referida… ¿Considera conveniente y factible el Instituto Nacional Electoral, modificar el horario de apertura del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y en su caso, fuera entre las 19:00 y 21:00 horas del día de la Jornada Electoral?”
22/03/2018 PREP ““…se solicita que, el horario de inicio de la publicación del Programa de Resultados del PREP, sea entre las 19:00 a 21 :00 horas, en virtud de que los arribos de los paquetes electorales a los consejos distritales y municipales de la elección llegan a destiempo por condiciones de distancias y tiempo de traslado, cabe la posibilidad que en el horario de inicio de publicación entre las 18:00 a 20:00 horas contemplado en el Reglamento de elecciones, no se tenga en los consejos actas de escrutinio y cómputo de las casillas por digitalizar y capturar, y por ende, la no difusión de resultados en ese horario, trayendo consigo el mal entendido por parte de la ciudadanía de la veracidad del PREP y de señalamientos dolosos de manipular dichos resultados.”
22/03/2018 Prerrogativas “¿De carácter extraordinario, puede el Instituto Electoral de Tamaulipas realizar un adelanto de las prerrogativas autorizadas al Comité Directivo Estatal del PRI en Tamaulipas para el ejercicio fiscal 2018, con el propósito de sufragar los gastos de pasivos laborales? ¿De carácter extraordinario, puede el Instituto Electoral de Tamaulipas adelantar ministración remanente del mes de diciembre del 2018, al mes de abril del 2018, es decir, depositar al CDE del PRI Tamaulipas la cantidad de $2,776,519.13?. Lo anterior atendiendo a que en el mes de diciembre aún será descontada por concepto de sanciones la cantidad de $310,842.13”
22/03/2018 Doc. y Mat. Elect. “… ¿Cuál es el período de revisión y validación del Tablero por parte del INE? ¿Cuál es la fecha de entrega del material impreso a la Junta Local? ¿Cuál es la fecha de entrega de material a las Juntas Distritales? ¿Se tendrán que elaborar Tableros diferenciados de acuerdo al municipio con sus respectivos partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes? ¿Cuál es la cantidad de ejemplares del Tablero a elaborar por parte de este Órgano Electoral?”
23/03/2018 PREP “…en caso de que el IEPC Guerrero solicite que los CAES federales utilicen la aplicación señalada anteriormente, y en consecuencia, se realizara la adenda de los convenios generales respectivos, resulta pertinente hacer la siguiente consulta: 1. En este supuesto, ¿El uso de los dispositivos móviles del Instituto Nacional Electoral por parte de los CAES federales, en alguno de los escenarios propuestos, tendría un costo que deba cubrir el IEPC Guerrero?”
24/03/2018 Opinion Jurídica “…¿ En términos del Estatuto del Partido de la Revolución Democrática declarado constitucional por el Instituto Nacional Electoral, cuál es la designación que debe prevalecer ante el Consejo General de este Instituto, frente a la duplicidad de nombramientos de representantes que por una parte emite el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional y por otra el Comité Ejecutivo Estatal?”
26/03/2018 Geo. Y Cart. Elect. “¿Las secciones 0609 y 0610 del estado de Tlaxcala efectivamente pertenecen a los Distritos Electorales Locales 04 y 01 respectivamente? En sentido afirmativo ¿Se debe contemplar la modificación a la Distritación Electoral Local y, en su caso, realizar la aclaración respecto a los municipios que componen a éstos?”
27/03/2018 Debates “… 1. ¿Qué norma es la que debe imperar, a efecto de ser la correcta en la aplicación para lo relativo a los Debates que pretendan organizar los señalados en el artículo 314 del Reglamento de Elecciones? 2. ¿Qué plazos son los que este Instituto Electoral del Estado de Campeche debe atender, a efecto de ser los que regulen a quienes pretendan organizar debates en este Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, en particular, los Debates no organizados por Autoridades Administrativas Electorales? 3. ¿Bajo qué formato deberá dar aviso, en su caso, quién o quienes pretendan organizar un debate en este Proceso Electoral Estatal Ordinario2017-2018, por medio del cual deben informar al Organismo Público Local, de acuerdo a lo establecido en el artículo 314, numeral 8, del Reglamento de Elecciones, a efecto que este Instituto Electoral pueda informar de manera inmediata a la DEPPP, esto en el supuesto que este Órgano Electoral deba dar cumplimiento al artículo 314 del Reglamento de Elecciones?”
27/03/2018 SNR “… 1.- A. ¿Cómo se actualiza la respuesta dada en el Oficio Núm. INE/UTF/DPN/23288/2018 al numeral primero de la consulta de este Instituto Electoral? donde se cita el artículo 281, numeral 6, del Reglamento de Elecciones, y se responde: … “el formato de registro deberá presentarse físicamente ante el Instituto o el OPL… De no hacerlo así, o bien, cuando no se subsanen en tiempo y forma las omisiones señaladas en el oficio de requerimiento formulado por la autoridad administrativa electoral competente, se tendrá por no presentada la solicitud respectiva, sin responsabilidad para la autoridad electoral” … Por lo anterior y de conformidad a los numerales referidos, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato deberá realizar los requerimientos pertinentes a los sujetos obligados omisos con el objetivo de dar cumplimiento con la normatividad aplicable. B. ¿Cuándo estará habilitado el módulo para el registro síndicos y regidores(sic.) en el SNR? C. ¿Qué plazo se otorgará para realizar el registro síndicos y regidores en el SNR? D. ¿El SNR permitirá la carga masiva con el formato Macro de Registro Planilla Ayuntamiento localizado en el centro de ayuda del SNR? E. En caso afirmativo al cuestionamiento anterior, ¿cuántas horas previas a la conclusión del plazo que se consulta en el inciso C) se otorgará para dicha carga? 2.- A. ¿Qué criterio prevalece para las personas que deben firmar los formularios, tanto para la elección de gubernatura, presidencias municipales, planillas de ayuntamiento y diputaciones locales? 3.- A. ¿Cómo se actualiza la respuesta dada en el Oficio Núm. INE/UTF/DPN/23288/2018 al numeral cuarto de la consulta anterior de este Instituto Electoral? donde se cita el artículo 281, numeral 3, del Reglamento de Elecciones. B. ¿Cuándo estará habilitado el módulo para la validación de información que nos obliga realizar el Reglamento de Elecciones en su artículo 281, numeral 3? OFICIO NÚMERO: INE/STCVOPL/226/2018 C. ¿El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato deberá solicitar la modificación del plazo configurado? Lo anterior, ¿podrá solicitarse, inclusive, hasta un día antes de la aprobación del registro de candidaturas que corresponda? 4.- A. ¿Es posible que el registro de candidaturas para la elección de ayuntamiento se realice exclusivamente para presidentes y presidentas municipales? Lo anterior, en virtud de que estos son los cargos que, para dicha elección, están sujetos a fiscalización en el estado de Guanajuato.”
28/03/2018 Doc. y Mat. Elect. “…A fin de eficientar el gasto y generar economías en el presente proceso electoral, ¿es necesario la adquisición de los impermeables, sobrero y mochilas para el equipamiento de las figuras locales de SE y CAE?”
29/03/2018 Opinion Jurídica “… ¿Si durante la jornada electoral y conteo de votos los ciudadanos que no estén debidamente acreditados como representantes de partido y observadores electorales ante el presidente de la casilla podrán estar presentes en la misma. “Si durante la jornada electoral los ciudadanos que acudan a votar a las casillas pueden utilizar el celular y/o cámaras fotográficas y/o cualquier otro dispositivo electrónico para tomar una fotografía o video de su intención de por quién votaron…”.
02/04/2018 Prerrogativas “…el C. Víctor Manuel Camarena Meixueiro, Representante Suplente del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General de esta autoridad administrativa electoral, solicita que las reducciones a sus ministraciones mensuales, con motivo de la sanción que le fue impuesta por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral a través del referido Acuerdo, y que asciende a $4,936,035.56 (cuatro millones novecientos treinta y seis mil treinta y cinco pesos 56/100 M.N.), sean realizadas una vez que concluya el proceso electoral en curso. …le solicito su valiosa intervención para que ese Instituto Nacional, a través de las áreas competentes, se pronuncie sobre la viabilidad de la petición realizada por el Partido Revolucionario Institucional en la Ciudad de México, aludida en el párrafo que antecede.”
02/04/2018 Fiscalización PP “…el Representante acreditado ante el Consejo General de este Instituto por el Partido Nueva Alianza, solicitó una sugerencia para la depuración o tratamiento de saldos en cuentas por pagar que corresponden a los remanentes del financiamiento público otorgado para actividades tendientes a la obtención del voto, por lo que considerando que esos saldos se originaron en el año 2014 y anteriores, se refirió a dicho partido que la normatividad aplicable a los ejercicios en cita señalaba que esos recursos solamente podrían ser utilizados en alguna campaña constitucional local, no obstante se sugirió que al corresponder al Instituto Nacional Electoral la atribución de fiscalizar el adecuado ejercicio del recurso local y de considerarlo conducente, previamente informara a dicha autoridad, la intención de transferir y ejercer los recursos que nos ocupan en las campañas del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, con la correspondiente cancelación de saldos en cuentas por pagar… …No se omite mencionar, que este Instituto desconoce si dichos recursos fueron ejercidos en la campaña local 2015-2016… …solicito me informe la determinación que respecto a los saldos del Partido Nueva Alianza, se consideró viable, para que en el caso de que exista una consulta posterior por parte de otros partidos políticos, se atienda en los términos que establezca la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.”
03/04/2018 C.I. “…se consulta si en materia de fiscalización existen algún impedimento legal o reglamentario en el ámbito federal, a efecto de que el ciudadano sustituya el emblema que utilizó en la etapa de obtención del apoyo ciudadano.” “…se consulta si el emblema que propone utilizar el aspirante a Candidato Independiente lo caracteriza y diferencia de los partidos políticos nacionales, así como de los Candidatos Independientes a un cargo de elección popular federal.”
03/04/2018 Doc. y Mat. Elect. “…propone la producción en papel bond blanco de 120gr y con cubierta plastificada por ambos lados, doblada en 4 partes; la cual refiere ya se ha producido y garantiza que se puede reutilizar. Contando con el antecedente de que el INE ya autorizó al OPL de Chiapas la producción con esas características…. …propone que la Plantilla Braille para la elección de Ayuntamientos se plastifiquepor el reverso de la misma, para otorgar más firmeza a la plantilla, además de garantizar que la escritura braille se pueda leer correctamente. …dichas propuestas se ponen a su consideración, para poder entregar en tiempo y forma la producción del material de simulacro, además de que los materiales propuestos cumplen con las mismas especificaciones que los originalmente solicitados.”
04/04/2018 Doc. y Mat. Elect. “Una vez que sea capturado cada paquete, se emitirá un recibo por medio de una impresora, el cual contiene toda la información requerida en los campos de modelos de documentación correspondientes al recibo de entrega del paquete electoral al consejo distrital y al recibo de entrega del paquete electoral al consejo municipal, por tal motivo se consulta la factibilidad de reemplazar dichos modelos por los recibos impresos por el sistema informático de captura.”
05/04/2018 Doc. y Mat. Elect. “…debido a la estrechez presupuestal con que cuenta este Instituto Electoral, nos vemos en la necesidad de proponer variación en los terminados de los materiales para simulacro y adendas, lo cual nos permitirá cumplir con la entrega de los materiales solicitados.”
05/04/2018 Fiscalización PP “…la presente consulta se formula con la intención de que ese Instituto Nacional Electoral pueda informar a este Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, si en atención a nuestra propia Ley Electoral del Estado se emitirá el acuerdo, siendo que nuestra legislación sí prevé cómo establecer los topes de financiamiento privado respectivo; o en su caso, tenemos que atender a lo señalado por el resolutivo segundo del Acuerdo de número INE/CG281/2018… Para el caso de que ese Instituto Nacional Electoral determinara que debiera este Organismo Electoral ajustarse a lo dispuesto por su acuerdo INE/CG281/2018, ¿tendría este organismo que establecer los topes de financiamiento privado antes referido, atendiendo para ello lo dispuesto por el artículo 399 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, esto es, que el tope respectivo equivaldría al 10% del tope de gasto para la elección de que se trate?, y ¿cuál sería el fundamento constitucional y legal para establecer dichos topes en términos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y no de lo que dispone la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí?”
05/04/2018 S.E. Y C.A.E. Locales “…me permito consultarle si es posible incorporar los siguientes elementos en la convocatoria, volante y díptico para el reclutamiento y selección de las figuras operativas en mención: Nombre del Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz. Logo oficial del Organismo Página web del OPLE Veracruz Número de contacto del Organismo”
06/04/2018 VOTO MEX “…A raíz de las giras de trabajo para la promoción del Voto de los Guanajuatenses Residentes en Extranjero que funcionarios del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato realizaron en los estados de California y Texas, Estados Unidos, durante los meses de mayo y noviembre de 2017, respectivamente, diversos líderes migrantes manifestaron su interés de participar como observadores electorales durante la jornada electoral del 1 de julio de 2018 en el Local Único que se instalará en la Ciudad de México y albergará las Mesas de Escrutinio y Cómputo Únicas en donde se llevará a cabo el escrutinio y cómputo de ros votos de los mexicanos residentes en el extranjero. Por lo tanto, ponemos a su consideración la petición hecha por migrantes guanajuatenses, en el sentido de que se pueda emitir una convocatoria dirigida a los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero interesados en acreditarse como observadores electorales para los procesos electorales federal y locales 2017-2018, relativos al voto de los mexicanos residentes en el extranjero.”
07/04/2018 Doc. y Mat. Elect. “…ante la posibilidad de que en el marco del Proceso Electoral Concurrente 2017-2018, puedan presentarse de nueva cuenta errores en la integración de los expedientes de casilla y se identifique, al momento de la realización de los cómputos distritales locales y federales, faltantes de documentos electorales, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha impulsado la necesidad de contar con un mecanismo de intercambio de los documentos referidos a efecto de garantizar el adecuado desarrollo de los cómputos de los dos ámbitos de elección, particularmente en el caso de los cómputos locales, los cuales se realizan al término de la jornada electoral con la recepción del primer paquete electoral. …Derivado de lo anterior, y en alcance a los oficios IECM/PCG/076/2017 de 21 de diciembre de 2017, e IECM/DEOEyG/0061/2018 de 23 de febrero de 2018, por este medio, solicito poner a la consideración del Consejo General del INE o de la Comisión correspondiente, la posibilidad de que los Consejos Distritales del INE en la Ciudad de México lleven a cabo una sesión extraordinaria, al dia siguiente de la Jornada Electoral del 1 de julio de 2018, antes de las 12:00 horas, a efecto de que se abran los paquetes electorales de la elección federal, correspondientes a las casillas electorales en las que, durante los cómputos distritales locales, se identifiquen faltantes de documentación y/o boletas electorales, posibilitando con ello el adecuado desarrollo de los cómputos distritales de las elecciones locales y el cumplimiento de los principios rectores de legalidad, objetividad, independencia, imparcialidad, certeza y máxima publicidad.”
09/04/2018 SNR “¿Es posible que la temporalidad establecida para la carga de información en forma masiva de los datos de los integrantes de la planilla, se amplíe por un periodo más de tiempo?, de ser afirmativa, nos indique ¿Por cuánto tiempo sería la ampliación?… …¿Puede afectar dicha incidencia a los Partidos Políticos al momento del registro de sus candidatos?; en su caso, ¿Se puede cambiar la clave de municipio asignada en el Sistema Nacional de Registro, para que ésta coincida con la clave establecida por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral de este organismo electora locaI?”
09/04/2018 Doc. y Mat. Elect. “se consulta cuál sería la fecha y el lugar al que se deberá de remitir el material para la realización del simulacro de la jornada electoral.”
10/04/2018 Sanciones P.P. “Derivado de la situación atípica que viven los partidos políticos en la Entidad, con relación a que la ministración mensual remitida por la Secretaría de Hacienda Local, correspondiente al financiamiento público ordinario para el ejercicio 2018, no alcanza ni el 50% de lo aprobado por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, mediante acuerdo IEPC/CG-A/012/2018, y acorde al criterio sostenido por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es válido hacer la consulta inherente al siguiente cuestionamiento: ¿Es viable que este Organismo Público Local Electoral, suspenda el cobro de multas de los partidos políticos con acreditación y registro local, hasta en tanto la Secretaría de Hacienda del Estado, otorgue el 100% de la ministración mensual correspondiente a los institutos políticos; o en su caso, un tanto por ciento más del 50% (que es el mínimo considerado por el órgano judicial para hacer efectivo el cobro de multas) de la prerrogativa mensual a otorgarse en el ejercicio 2018, para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes?”
10/04/2018 Estado Proc. Resol. “…Mi petición, es en el sentido que me corrobore si esa pérdida de derecho a ser registrado como candidato en el marco del proceso electoral 2017-2018, respecto a Francisco Xavier Nava Palacios, corresponde solamente a la figura de candidato independiente, tal y como lo establece el artículo 378, numeral 1, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, sin afectar posteriores candidaturas al ser postulado por algún partido político. Lo anterior, en virtud de que el veintisiete de marzo del presente año, el Partido Acción Nacional registró ante el Organismo Electoral que integro, al C. Francisco Xavier Nava Palacios, como candidato a Presidente Municipal por el ayuntamiento de San Luis Potosí, S.L.P.; por tanto, a efecto de dar cumplimiento con la resolución referida, solicito me orienten respecto de los alcance de la misma, para que el suscrito se pueda pronunciar sobre la decisión que deberá tomar el Comité Municipal Electoral, al momento de emitir, en términos legales, el dictamen respecto a la solicitud de registro de candidato a Presidente Municipal de San Luis Potosi, S.L.P., del C. Francisco Xavier Nava Palacios, postulado por el Partido Acción Nacional.”
11/04/2018 Doc. y Mat. Elect. “1. ¿El Instituto Nacional Electoral dentro de los útiles de escritorio que se emplearán en la casilla única en el estado de Guerrero, tiene considerada la adquisición de una calculadora adicional, en términos de lo establecido en el inciso b) del aparado 3.1 del Anexo Técnico número Uno al Convenio General de Coordinación y Colaboración? 2. ¿El Instituto Nacional Electoral dentro de la documentación electoral que se utilizará en la casilla única, tiene considerada la producción de los porta gafetes para el Segundo Secretario y Tercer Escrutador?”
11/04/2018 App. Móvil “…le solicito amablemente de respuesta a los cuestionamientos planteados por el ciudadano en comento: • Las actualizaciones que se hicieron a la aplicación OPL APOYO CIUDADANO durante del 6 de febrero al 28 de febrero 2018 (sic) • Que informe que errores o fallas técnicas tiene o se modificaron a la aplicación OPL APOYO CIUDADANO. • Que pruebas o estudios de calidad realizaron a la aplicación OPL APOYO CIUDADANO para determinar su exacto funcionamiento. • Que números telefónicos de apoyo técnico existen y de los cuales puedo hacer uso para quejarme directamente sobre la misma aplicación OPL APOYO CIUDADANO. Lo anterior para que este Instituto esté en condiciones de dar respuesta a los planteamientos formulados por el Ciudadano.”
11/04/2018 Rep. P.P. y C.I. “Los partidos Políticos tienen derecho a 2 representantes propietarios y a 2 representantes suplentes ante las mesas directivas de casilla, ahora bien se da por entendido que los propietarios son los que podrán estar presentes en la misma el día de la jornada electoral, pero por si alguna razón tienen que retirarse de esta pueden entrar los suplentes acreditados, los propietarios que se hayan retirado y los suplentes entrado en funciones, los primeros ¿podrán reincorporarse de nueva cuenta a sus funciones en cualquier momento? y “Si por alguna causa algún partido solo pudo registrar a un representante propietario ante la mesa directiva de casilla, ¿este podrá solicitar la copia correspondiente del acta de escrutinio y cómputo de las elecciones locales y federales?”.
12/04/2018 Casillas “…este Instituto hizo llegar por conducto de usted a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, catálogo cartográfico de localidades y manzanas, así como catálogo cartográfico dice – debe de secciones, localidades y manzanas de los municipios antes referidos, con la finalidad de que se segreguen de los municipios y secciones de origen, para la conformación de secciones virtuales, para la ubicación de casillas en los Procesos Electorales Federal y Local 2017-2018. En ese mismo tenor y como es sabido el pasado 9 de abril del año en curso, los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral, aprobaron casillas especiales y extraordinarias, que habrán de instalarse en la Jornada Electoral del 1 ro de Julio de 2018; derivado de lo antes expuesto y con el propósito de dar certeza y garantía al ciudadano de ejercer el sufragio de conformidad con su domicilio, se consulta lo siguiente: Cómo se atenderán las casillas ubicadas en las secciones que se ven afectadas por la determinación de estos 5 nuevos municipios y que no se encuentran en el catálogo cartográfico vigente.”
12/04/2018 Cons. Popular “1. ¿Cuáles son las especificaciones técnicas a las que deberán de apegarse los diseños de la boleta utilizarse en la consulta popular? 2. De acuerdo a la respuesta emitida por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral a este órgano comicial local mediante oficio INE/DEOE00105/2018, en el que se señala que con relación a los canceles electorales y toda vez que el Instituto Electoral de Quintana Roo sólo tendrá una elección en 2018, el cancel electoral para cada una de las casillas será proporcionado por el Instituto Nacional Electoral. En virtud de lo anterior, el Organismo Público Local no está obligado a producir el cancel electoral para los comisiones (sic) de 2018. En este sentido el Instituto Electoral de Quintana Roo tiene previsto no producir el cancel electoral, ¿Es necesario aportar este material en las casillas del municipio donde se lleve a cabo la consulta popular? 3. ¿Cuál es el contenido que deberá incluirse en el instructivo de capacitación para los ciudadanos que participarán como funcionarios de mesa directiva de casilla y si la capacitación para los mismos será a través de los CAES y Supervisores Electorales del Instituto Nacional Electotral (sic)? 1. La Ley de Participación refiere en sus artículos 65. y 66, que en el caso de que la jornada de consulta coincida con la jornada electoral, las mesas directivas de casilla funcionarán como mesas receptoras, así como que se podrá designar adicionalmente a uno o más ciudadanos para que se integren las mesas directivas de casilla, con la finalidad de que funjan como escrutadores, cuando coincidan la jornada electoral y la jornada de consulta, motivo por eI cual, resulta de importancia el realizar la consulta al Instituto Nacional Electoral si ¿Las actividades necesarias en la casilla para llevar a cabo la consulta popular pueden ser desarrolladas por los integrantes de la casilla única o se requiere la integración de un escrutador adicional?.”
12/04/2018 Mec. Coordinación “1.- Respecto a las Guías de Apoyo para la Clasificación de los Votos que se usarán para simulacros, impresas en papel Bond de 120gr., ¿Es indispensable que se manden a plastificar? Lo anterior en razón de que las combinaciones de registro de candidatos, por partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes, que se dieron en el estado de Chiapas, los documentos para simulacro denominados “Guía de Apoyo para la Clasificación de los Votos de la elección para la Gubernatura”; “Guía de Apoyo para la Clasificación de los Votos de la elección para las Diputaciones Locales”, “Guía de Apoyo para la Clasificación de los Votos de la elección para el Ayuntamiento” y “Guía de Apoyo para la Clasificación de los Votos de la elección para la Gubernatura de los mexicanos residentes en el extranjero”, éstas incrementaron sus dimensiones quedando de 70×595 cms., 70×405 cms.; 70×405 cms.; y 70×595 cms. respectivamente, lo que ha representado un gasto muy superior al estimado en el presupuesto de éste OPLE, por lo que adicional a lo anterior, se consulta, ya que ello implicaría hacer el trámite de solicitud de ampliación de recursos ante Hacienda del Estado para poder cubrir el costo, ante el considerable monto que representa el plastificado, además de que impedirá la entrega en tiempo al Instituto Nacional Electoral, las guías ya se encuentran impresas, listas para su entrega a este OPL.”
12/04/2018 Doc. y Mat. Elect. “En caso de presentarse medios de impugnación en las elecciones locales, respecto de la votación recibida en las casillas y para efectos de atender requerimientos provenientes de las Autoridades Jurisdiccionales Electorales Local y Federal ¿Cuál será el mecanismo de coordinación para el traslado o en su caso expedición oportuna de copias certificadas de las Listas Nominales de Electores Definitivas con Fotografía, de las Juntas Distritales a este Instituto?”.
12/04/2018 PREP “¿El CAE Local que estará en el CRYT puede extraer el Sobre PREP del costado del paquete electoral, realizar la toma fotográfica del Acta PREP aún contenida en el plástico a través de la aplicación PREP Casilla y regresar el Sobre PREP al costado de dicho paquete electoral, e incluso de ser posible el CAE Local podría abrir el Sobre PREP para tomar una mejor imagen del Acta PREP? En caso afirmativo, ¿esta actividad podría realizarse incluso sin presencia de representantes de partidos políticos?”
13/04/2018 Fiscalización PP “1. Debido a que los Partidos Políticos cuentan con financiamiento público para gastos de campaña desde el mes de enero de 2018, ¿éste puede realizar alguna operación, antes del inicio del periodo de campaña, con el fin únicamente de pactar o pagar los bienes o servicios destinados a ser utilizados únicamente dentro del período oficial de Campaña, para que el proveedor se anticipe únicamente a la producción de los bienes o servicios destinados para sus Campañas?; 2. Atendiendo a lo señalado en el párrafo segundo, numeral 1 del artículo 261 bis del Reglamento de Fiscalización, ¿los Partidos Políticos pueden celebrar contratos con proveedores, antes del inicio del período de Campaña, en los que medie el pago de un anticipo por el bien o servicio contratado?, y si esto es posible, ¿Cómo puede el Partido cumplir con el plazo de los tres días para el registro contable de la operación en tiempo real en el SIF, si el plazo para el registro contable de gastos de campaña en el SIF será a partir del día 29 de abril y la celebración del contrato y pago del anticipo se lleva a cabo más de 4 días anteriores al día 29 de abril?; 3. En todo caso, ¿cuál o cuáles serían los procedimientos recomendados por la Unidad Técnica de Fiscalización, para que los Partidos Políticos tengan la posibilidad de hacer más eficientes los 60 días de campaña y no verse disminuidos estos por los procesos productivos de los bienes o servicios a adquirir para sus actos de campaña, sin violentar la legislación y los procesos contables vigentes con los que debe cumplir?; 4. Por último; ¿cuáles serían los sustentos legales de los procedimientos recomendados por la Unidad Técnica de Fiscalización para el desarrollo de las operaciones, antes del inicio del período de Campaña, con el fin de obtener bienes o servicios destinados a ser utilizados en los actos de campaña?”
13/04/2018 Conteo Rápido “Cuál es el tamaño de muestra que se empleará para la el Conteo Rápido de la elección de Gobernador del Estado de Chiapas? ¿Qué integrante del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido (COTECORA), es el encargado de analizar la muestra para la entidad?”
13/04/2018 Fiscalización PP “¿El monto que se deberá tomar como financiamiento público para determinar el financiamiento privado que se utilizará en cada uno de los 43 procesos para renovar los ayuntamientos de Tamaulipas es únicamente el relativo al financiamiento público para la obtención del voto del Partido Revolucionario Institucional, o es el monto total de financiamiento para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, específicas, franquicias postales y el relativo al financiamiento para la obtención del voto para el ejercicio 2018?”
17/04/2018 Doc. y Mat. Elect. “…el artículo 12 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Baja California, establece que cuando los datos personales hayan dejado de ser necesarios para el cumplimiento de las finalidades previstas en el aviso de privacidad y que motivaron su tratamiento conforme a las disposiciones que resulten aplicables, deberán ser suprimidos, previo bloqueo en su caso, y una vez que concluya el plazo de conservación de los mismos. Por lo anterior, acudimos por su conducto al Instituto Nacional Electoral para plantear la siguiente consulta: ¿Existe algún impedimento para destruir mediante el procedimiento establecido en los lineamientos citados, las cédulas con apoyos ciudadanos y sus anexos consistentes en copias de la credencial para votar, utilizados por los aspirantes a obtener una Candidatura Independiente en el pasado proceso electoral local, en virtud de ser documentos que contienen datos personales?”
24/04/2018 Mec. Coordinación “…la Dirección de Organización Electoral, así como los Consejos Municipales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango, han realizado un proyecto del Modelo Operativo de Recepción de Paquetes Electorales, el cual contiene entre otros aspectos, el personal requerido para la operación de dicho modelo de acuerdo a las especificaciones contenidas en el Anexo 14 del Reglamento de Elecciones. …este Instituto Electoral, consulta la posibilidad de celebrar un convenio de colaboración con las Instituciones educativas de nivel superior del Estado de Durango, con la finalidad que la actividad de la recepción de paquetes electorales al término de la Jornada Electoral la lleven a cabo el alumnado bajo el término de “prestación de servicio social”.”
24/04/2018 Doc. y Mat. Elect. “…se requiere saber por parte del Instituto Nacional Electoral, si en los ejemplos se utilizará el modelo de boleta aprobado por el Consejo General dal Instituto o en su caso se hará uso de las figuras geométricas en sustictución de los emblemas de partidos políticos y/o candidatos independientes, así como en las especificaciones técnicas, tiraje y fecha de entrega, lo anterior, para dar continuidad al proceso de producción del material en cita.”
25/04/2018 VOTO MEX “a) Hasta que fecha este instituto, puede entregar la documentación Electoral que forma parte del PEP, fuera de los plazos establecidos en el Procedimiento para la Integración y Envío del Paquete Electoral Postal, y Recepción del Sobre-Postal-Voto, Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018, considerando que el Órgano Jurisdiccional y la Comisión de Quejas y Denuncias de este Instituto, aún no resuelven si deben los CC. Horacio Culebro Borrayas y Lenin Ostilio Urbina Trujillo, incluirse como candidatos en la boleta electoral de mexicanos y mexicanas residentes en el extranjero para la elección de gubernatura de Chiapas. b) Derivado del planteamiento anterior y en el supuesto que se venza el plazo de entrega de la documentación y aún no hay resolución concluyente en cuanto a los casos señalados: ¿Qué acciones habría que realizar para garantizar el voto y los derechos político-electorales de los ciudadanos aspirantes a cargo de elección popular?”
26/04/2018 Fiscalización PP “Por su conducto remita la presente consulta al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, para que vía Acuerdo se pronuncie sobre la competencia en materia de fiscalización y recepción de los informes mensuales que deben rendir las agrupaciones de ciudadanos que pretenden constituirse como Partidos Políticos Locales en el estado de Nayarit, a la luz del TÍTULO SEGUNDO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, CAPÍTULO I, De la constitución y Registro de los Partidos Políticos, artículo 11, numeral 2 de la Ley General de Partidos Políticos, en los términos planteados en la presente consulta”
26/04/2018 Doc. y Mat. Elect. “- ¿Se puede adicionar en la primera página del Cuadernillo la expresión relativa a que dicho documento es “para uso del Conteo Rápido”? -Al ser distinta la redacción entre el apartado 3 del Acta de escrutinio y cómputo de casilla que establece que dicho apartado incluye: “el total de marcas de “VOTÓ 2018” de la lista nominal de electores y de las personas que votaron con su sentencia del Tribunal Electoral” y de los números 5 (Total de marcas “VOTÓ 2018” en la Lista Nominal) y 6 (Total de marcas “VOTÓ 2018” en el listado adicional de resoluciones del Tribunal Electoral) del apartado Personas que votaron en la Lista Nominal (pág. 2 del Cuadernillo para casillas básicas, contiguas y extraordinarias, ¿es posible modificas la redacción del Cuadernillo para homologarla con el apartado 3 del Acta de escrutinio y cómputo de casilla? -En el apartado E de la página 2 de los Cuadernillos ¿es posible agregar una coma para quedar de la siguiente forma: “Total de personas que votaron, más representantes de los partidos políticos y de candidaturas independiente…? En los Cuadernillos para hacer operaciones de escrutinio y cómputo para casillas básicas, contiguas y extraordinarias y para casillas especiales en los apartados de votos de las elecciones sacados de la urna de las elecciones para la gubernatura y diputaciones locales, la columna 3 dice “Total” mientras que en el anexo del Acuerdo INE/CG168/2018 dice la misma columna “Total de votos”, lo cual puede causar confusiones a los funcionarios de mesa directiva de casilla y, por lo tanto, tener un impacto negativo en los llenados de las actas de escrutinio y cómputo, por lo que ¿es posible homologar el encabezado en los tres Cuadernillos para quedar como encabezado de la columna 3 las palabras “Total de votos” o, en su caso, se hará mención de este aspecto en la capacitación a los integrantes de la mesa directiva de casilla, a fin de evitar alguna confusión?”
30/04/2018 PREP “¿Podrán los CAE apoyar al IEPAC con la digitalización del Acta de Escrutinio y Cómputo en casilla de la elección de la Gubernatura, en las casillas donde el OPLE Yucatán no tendrá presencia de CAEL?”
01/05/2018 S.E. Y C.A.E. Locales “a) ¿Los CAE´s locales que se contratarán por parte de este Instituto electoral tendrán encomendadas directamente actividades concernientes a la participación y apoyo a los CAE´s federales en las pruebas de captura y simulacros del SIJE, en el seguimiento a la jornada electoral? b) De ser afirmativa la respuesta anterior ¿participarán los CAE´s Locales en la resolución de incidentes registrados en el SIJE en la atención de los cómputos de casilla? c) Para dicha actividad ¿la autoridad nacional requiere que estos cuenten con el apoyo de un dispositivo móvil?”
02/05/2018 FMDC “…hacer de su conocimiento que las consejeras y los consejeros electorales de este organismo electoral consideramos necesario continuar con los trabajos de integración y capacitación de Mesas Directivas de Casilla Única, incluyendo un total de 10 funcionarias y funcionarios, por dos motivaciones esenciales; la primera de índole legal, ya que como se mencionó en el que antecede, existe la fundamentación para habilitar esta figura en la integración de las casillas cuando se presentan consultas populares en las elecciones concurrentes, y la segunda de carácter operativo, porque esta figura permitirá desahogar las tareas de escrutinio y cómputo de las casillas, reconociendo que además de la consulta popular estatal, se presenta una consulta popular municipal en Monterrey y San Pedro Garza García, y que en conjunto estos municipios representan casi el 30 por ciento del volumen de casillas en el Estado.”
02/05/2018 Doc. y Mat. Elect. “¿Para el caso de elección de Ayuntamientos, deberán realizarse las muestras aleatorias en cada municipio? ¿En la segunda verificación, podrá realizarse sobre el universo de casillas que se encuentran en el área urbana, es decir, en la cabecera municipal?”
03/05/2018 Doc. y Mat. Elect. “…tres aspirantes a candidatos independientes que no obtuvieron su registro interpusieron Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales ante el Tribunal Estatal Electoral e Baja California Sur, las cuales se encuentran pendientes de resolver. En este orden de ideas, cuál es el escenario en caso que el Tribunal Estatal Electoral falle a favor de los tres aspirantes a candidatos independientes, derivado que tal y como se establece en el Anexo Técnico Número Uno al Convenio General de Coordinación y Colaboración entre el INE y el IEEBCS, el plazo para el requerimiento de los listados adicionales de la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía ha fenecido.”
03/05/2018 Doc. y Mat. Elect. “…para facilitar el traslado de estos materiales a la casilla y de regreso a la asamblea municipal, se diseñó una caja contenedora, la cual es un material que se integrará a la elección local con el propósito de facilitar a las u los funcionarios de casilla el traslado del cancel electoral portátil, las urnas y los porta urnas… ¿Las cajas contenedoras podrán ser ensambladas con pegamento? ¿O se deberá utilizar engrapado?”
03/05/2018 Doc. y Mat. Elect. “… 1. Se nos aclare, hasta donde se encuentren determinadas las obligaciones presupuestales de este Organismo Electoral con respecto a solicitudes de recursos fuera de lo establecido en el Convenio General, su Anexo Técnico y Anexó Financiero; 2. Qué se debe de entender por “medio de transporte necesario” a utilizar por los CAES Locales 3. Si lo referido en el Apartado 6. del “Manual de Coordinación para las actividades de asistencia electoral de CAE y SE Locales”, representa para el caso del estado de Veracruz la adquisición de 2,598 teléfonos celulares con su respectivo tiempo aire, así como poner a su disposición 2,598 vehículos con su respectiva dotación de combustible y gasto por peaje por un periodo de diez días.”
05/05/2018 SIJE “…en cuanto a la factibilidad de implementar un sistema de información durante la Jornada Electoral y las actividades de cómputo (martes previo y las Sesiones de Cómputo Municipal y Distrital), que facilite la atención de incidencias que se presenten en los Consejos municipales y Distritales, así como al exterior de las casillas. Este sistema, denominado CRAI (Centro de Recepción y Atención de Incidencias), se instaló con éxito en el año 2015 y permitió articular la coordinación. efectiva entre el IEPAC y las Fuerzas de Seguridad en la entidad, permitiendo dar atención oportuna a las incidencias que nos fueran planteadas, incluyendo acciones de violencia que por primera vez se presentaban en nuestro Estado, las cuales fueron atendidas con prontitud.”
07/05/2018 Doc. y Mat. Elect. “1. El número de boletas que deberán agregarse por cada partido político y, en su caso, candidatura independiente, considerando la jornada electoral concurrente; 2. Si este número disminuirá en aquellos municipios donde algún partido no registró candidaturas para la elección única de Ayuntamientos que se llevará a cabo en esta entidad; y 3. Si se deberán considerar boletas para los representantes de los candidatos independientes para cargos federales.”
07/05/2018 Recep. Paq. Electorales “…con la finalidad de que la recepción de los paquetes electorales al término de la Jornada Electoral se desarrolle de acuerdo a las disposiciones legales, me permito realizar la siguiente consulta: ¿Se puede modificar el número de paquetes electorales que se deben considerar por cada mesa receptora a instalar en el Modelo Operativo para la recepción de paquetes electorales?”
08/05/2018 S.E. Y C.A.E. Locales “…se pregunta si este Organismo Público Local, para poder abarcar el número que se considera cubrirá las necesidades inherentes al actual Proceso Electoral Concurrente, está con las facultades de realizar asignaciones directas de dichas figuras.”
08/05/2018 Doc. y Mat. Elect. “… ¿Existe la posibilidad de ampliar el plazo de entrega a la Junta Local de los ejemplares impresos de las adendas al “Manual de la y del Funcionario de Casilla” y al “Manual de la y el funcionario de Casilla Especial”, al once de mayo de la presente anualidad? ¿Existe la posibilidad de ampliar el plazo de entrega a la Junta Local de los ejemplares impresos de las adendas al “Cuaderno de Ejercicios para las y los funcionarios de casilla” y “Cuaderno de Ejercicios para las y los funcionarios de casilla Especial”, al quince de mayo de la presente anualidad?”
08/05/2018 Doc. y Mat. Elect. “1. ¿El Acuerdo INE/CG123/2017 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se da respuesta a la consulta formulada mediante el oficio IEC/SE/2236/2017, por el Lic. Francisco Javier Torres Rodríguez, Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Coahuila, sobre la elaboración de boletas distintas para casillas especiales, tiene vigencia para el presente proceso electoral 2017 -2018, para el estado de Guerrero? 2. De ser afirmativa la respuesta, ¿La inclusión de todos los emblemas de los partidos políticos en las boletas electorales, aplicaría para la elección de Ayuntamientos en el estado de Guerrero?, con la precisión de que la planilla (presidente y síndico) es electa por votación directa, en tanto que las regidurías son electas por representación proporcional. 3. En consecuencia ¿Las actas de escrutinio y cómputo de casilla deben contener todos los emblemas de los partidos políticos, y en su caso, la leyenda “Votos válidos para la conservación del registro”, cuando estos no registren candidatos en algún municipio, para efecto de hacerlas congruentes con el contenido de las boletas electorales, con la finalidad de que dichos votos puedan ser utilizados a efecto de que los partidos políticos puedan conservar su registro?”
11/05/2018 Doc. y Mat. Elect. “a) ¿Es posible que se añadan dos elementos al acta de escrutinio y cómputo, dentro de la tercera sección consistente en lo siguiente: 1) Un recuadro en la parte superior derecha para colocar la hora de acopio y; 2) Otro recuadro en la parte inferior derecha para el uso de la digitalización del PREP Casilla?”
11/05/2018 Doc. y Mat. Elect. “¿Para las elecciones de gubernatura del estado y diputaciones locales, el foliado inicial y final de las boletas, se determinará por municipio o distrito local?”
11/05/2018 Doc. y Mat. Elect. “¿Se imprimirán boletas adicionales para representantes de partidos políticos y candidatos independientes acreditados en la casilla especial para personas hospitalizadas?”
14/05/2018 Doc. y Mat. Elect. “Cuantas boletas adicionales para representantes de candidatos independientes a Presidente, Senador y Diputados Federales acreditados ante casillas, se deben considerar para su impresión en el ámbito estatal o distrital.”
17/05/2018 Doc. y Mat. Elect.  “En relación a las Actas de Escrutinio y Cómputo de casilla levantada en el Consejo Municipal cabecera de distrito tanto de Mayoría Relativa como de Representación Proporcional, contienen un apartado en el que se indica “hacer constar los siguientes resultados”, entre los que se encuentra: “PERSONAS QUE VOTARON DE ACUERDO AL LISTADO NOMINAL O AL ACTA DE ELECTORES EN TRÁNSITO” Derivado de lo anterior, surge la duda de donde tomaría ese dato la autoridad electoral local, para impactarlo en tal apartado, ya que, se tiene el entendido de que la Lista Nominal de Electores se integrará al expediente federal, por lo que, resultaría imposible para esta autoridad tener ese dato para la elaboración de dicho documento”.
17/05/2018 Doc. y Mat. Elect. “…En el caso que el nombre de algún candidato o candidata independiente supere los veinte caracteres, ¿Qué Procede?”
19/05/2018 C.I. “En el municipio de Chicoasén, Chiapas, el C. lsaías Ovilla Coyazo, Candidato Independiente a presidente municipal, el emblema que proporcionó a este Instituto, para que sea el que aparezca en la boleta electoral, presenta similitud con la imagen que identifica la marca y al personaje de la serie de televisión mexicana denominada “el Chapulín Colorado” (se adjunta imagen en medio digital). Por lo antes vertido, se plantea si es procedente o no incluir dicha imagen como emblema en la boleta del municipio en comento.”
21/05/2018 Doc. y Mat. Elect. “…consulte a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del Instituto Nacional, si es posible que, el Recibo de entrega del paquete electoral al Comité Municipal, se emita mediante los comprobantes previamente descritos, a través de la urna electrónica de este Instituto Electoral de Coahuila, para el registro de rece pción de paquetes electorales en los 38 Comités Municipales Electorales.”
21/05/2018 Fiscalización PP “Conforme lo señala la Ley General de Partidos Políticos, la suma de los montos de financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, para sus gastos de campaña y actividades específicas, por lo anterior, ¿La suma de financiamiento privado en todas sus modalidades a que tienen derecho los partidos políticos, se puede utilizar exclusivamente para los gastos de campaña? Se puede utilizar para gastos de campaña en un municipio o Distrito determinado, un monto de financiamiento privado superior al monto de financiamiento público que le sea proporcionado por el partido político o coalición al candidato de ese municipio o Distrito, sin que ello implique que el monto total de financiamiento privado de la totalidad de los municipios o Distritos, según se trate, sea mayor al monto total de financiamiento público a que tiene derecho el partido político o coalición para la campaña electoral de que se trate?”
22/05/2018 Fiscalización PP “…a efecto de que nos proporcionen las claves de las cuentas denominadas SIF de cada uno de los aspirantes y candidatos independientes correspondientes al estado de Nayarit, esto con la finalidad de poder compulsar la información que nos harán llegar respecto a los inventarios de bienes, recursos del patrimonio de la A.C., deudores y remanente entre otros y así validar que la información sea cierta y proceder a la liquidación de las Asociaciones Civiles en comento, o en su caso, se nos proporcione la siguiente información: 1. Conciliaciones bancarias. 2. Reporte de diario y mayor. 3. Reporte de mayor de catálogos auxiliares. 4. Balanza de comprobación. 5. Reporte de identificación del financiamiento registrado. En el mismo sentido, por tratarse del mismo tema, me permito realizar la siguiente consulta a efecto de que el área correspondiente de respuesta a los siguientes planteamientos: 1.- ¿Cuáles son las consecuencias de detectarse en el proceso de liquidación y disolución de las Asociaciones Civiles constituidas por las Candidatas y Candidatos Independientes que indebidamente se dispuso de los remanentes? 2.- ¿Cuál sería el proceso para reponerlo en caso que así lo manifieste el representante? 3.- De existir remanente que no forme parte del capital social de la Asociación Civil, ¿Este deberá reintegrarse al estado por tratarse de recurso que se aportó en apoyo a una candidatura independiente o se distribuirá como parte del capital social de la Asociación Civil?”
23/05/2018 Sanciones “…con relación a la obligación de este Instituto de ejecutar las sanciones impuestas en la resolución INE/CG220/2018 y toda vez que el Instituto debe atender los principios generales de derecho que refieren que donde la ley no distingue no se debe distinguir y que no se debe sancionar dos veces por la misma conducta de conformidad con el artículo 23 de la Constitución Federal y 8.4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como la tesis emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con el rubro: Interpretación de la ley, 11 se realiza la siguiente consulta: a) ¿Esta autoridad electoral local debe ejecutar las sanciones en las cuales se impuso una amonestación pública a las personas aspirantes?”
23/05/2018 Opinion Jurídica “…solicita una interpretación a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, atribución con la que no cuenta este Organismo Público Local Electoral. En ese sentido y toda vez que la COI es una dependencia federal que tiene a su cargo recursos de esa misma índole sumado a que Ja aplicación del programa en los términos referidos impactaría tanto en la elección federal como en la elección local y al ser el INE la autoridad competente para determinar los programas que son objeto de excepción durante las campañas federales a efecto de evitar una vulneración entre la normativa federal y local y por último que la consulta versa sobre la interpretación de la Ley General en Materia de Delitos Electorales es que, esta autoridad respetuosa de las competencias considera que corresponde al Consejo General del INE, conocer del presente asunto.”
25/05/2018 Fiscalización PP “…¿Cuál serla el monto total de gastos de campaña que el Partido de la Revolución Democrática puede ejercer considerando la suma de financiamiento privado y financiamiento público? Cuando se haya realizado la distribución del presupuesto de gastos de campaña y se haya materializado su respectivo depósito en las cuentas individuales ¿El monto del financiamiento público deberá seguir prevaleciendo sobre el financiamiento que procede de fuentes privadas? O bien, ¿una vez que se conjuntan en la cuenta concentradora tanto los recursos de origen público como los que proceden de origen privado estos pueden ser distribuidos a las cuentas individua/es de los candidatos con /os propios criterios que para ella establezca el partido político? …¿Podemos considerar que el financiamiento público y privado de la coalición por Guanajuato al Frente, (PAN, PRD y MC) para Gobernador es por la cantidad de $43, 183,226.45? Esto considerando que el tope legal de gastos de campaña para la Gubernatura es de 58, 771,954.21 Tratándose de las aportaciones privadas, ¿las de militantes y simpatizantes se deben desglosar por cada uno de los partidos integrantes de la coalición de manera proporcional o pueden ser en proporción distinta a la que representan cada uno de los partidos en relación al financiamiento público para gastos de campaña? …Se pregunta: Si en relación a esas cláusulas, el financiamiento público para la campaña a Diputaciones Locales ¿es el equivalente a la sumatoria del 20% (veinte por ciento) del financiamiento público que reciba cada uno de los partidos que integran la coalición y respecto al financiamiento privado, se compone por los porcentajes de aportaciones de simpatizantes y candidato, respecto de esta sumatoria se considera que la respuesta a las consultas que nos ocupa, no está comprendida en la competencia por materia del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; aunado a que la misma tendría que emitirse con base en las disposiciones jurídicas aplicables a los recursos empleados por coaliciones y partidos políticos para financiar campañas electorales, cuya interpretación corresponde al Instituto Nacional Electoral.”
25/05/2018 Opinion Jurídica “1. En el supuesto de que alguna persona funcionaria del Instituto incumpla o infrinja las obligaciones y prohibiciones a su cargo, e inobserve las normas previstas en las leyes electorales, general, local y demás normativa que emita el Instituto ¿Qué norma debe aplicarse, el procedimiento laboral disciplinario establecido por el Instituto Nacional l, o en su caso el emitido por este Instituto, o las normas de carácter general a través del órgano interno de control de este organismo público local y sus lineamientos? 2. En atención a lo anterior y lo dispuesto en el Estatuto ¿El Instituto debe emitir los lineamientos del procedimiento laboral disciplinario, así como los relativos a la conciliación de conflictos?”
28/05/2018 Fiscalización PP “1. Los gastos que realicen los Partidos Políticos o Candidatos Independientes, derivados de los debates no organizados por autoridades administrativas electorales ¿serán contabilizados dentro de los recursos de campaña? 2. De los gastos que se eroguen ¿se prorratearían entre los partidos políticos y candidatos participantes? y 3. ¿En su caso, cuál sería el procedimiento a seguir?”
04/06/2018 Opinion Jurídica “Solicito realice la respuesta relativa para saber si la Coordinación de Presidencia del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, clasifica o no, dentro de la definición de Áreas Ejecutivas de Dirección y Unidades Técnicas que deban seguir el procedimiento previsto en el artículo 24 del Reglamento de Elecciones del INE.”
04/06/2018 Fiscalización PP “a).- Debates entre candidatos. 1.- ¿Los gastos que se originen con motivo de la organización, promoción y desarrollo de los debates entre los candidatos a Diputaciones Locales de M.R. y R.P. y Ayuntamientos, son fiscalizables?; De ser afirmativo lo anterior, 2.- ¿Cuál sería el procedimiento contable a seguir con respecto a quién y cómo deben cubrir los gastos que se originen con motivo de la organización, promoción y desarrollo de los debates? 3. – ¿Qué tipo de prerrogativas podrían utilizar los sujetos obligados para cubrir los gastos que se originen con motivo de la organización, promoción y desarrollo de los debates? (es importante precisar que en los debates participarían candidatos de partidos políticos por ambos principios y candidatos independientes) 4.- ¿Cuál sería la forma y método de comprobación de los gastos originados? 5.- ¿Qué tipo de gastos podrían ser considerados como parte de la organización, promoción y desarrollo de los debates? 6.- De ser el caso de que el lugar donde se desarrolle el debate sea un auditorio de una institución educativa, ¿Podría considerarse como aportación en especie?, de ser afirmativa, ¿De qué manera se obtendría el costo del lugar? b).- Publicidad de candidatos en redes sociales 1.- Difundir actividades de campaña de candidatos en sus cuentas personales de redes sociales como son facebook, instagram, twitter, u otros, ¿Se consideran como gastos de campaña? 2.- De ser afirmativa, ¿Qué tipo de actividades podrían difundir en redes sociales que no sean consideradas como gastos de campaña? 3.- Las entrevistas que en ejercicio de la labor periodísticas (sic) realicen personas a candidatos y que sean transmitidas en vivo o como grabación en redes sociales, ¿Son consideras como gastos de campaña?”
05/06/2018 PREP “¿Puede este OPL, a fin de ajustarse en lo más posible a la plantilla base de la interfaz proporcionada por ese Instituto, omitir desagregar los votos relativos a las candidaturas comunes con antelación a día previsto en la normatividad local en los términos que se han referido?”
06/06/2018 Mec. Recolección “…se consulta si es necesario modificar los mecanismos de recolección ya aprobados por los Consejos… a fin de cumplimentar lo antes señalado, ya que el actual diseño de dichos mecanismos está diseñado de la casilla a los Consejos Municipales, faltando el tramo de traslado de los paquetes de Gobernador y Diputados a los Consejos Distritales, tal como lo señala el art. 209 que establece “los consejos municipales tendrán la obligación de trasladar a los consejos distritales electorales, los paquetes que contengan elección de gobernador y diputados”…”
11/06/2018 Doc. y Mat. Elect. “…en virtud de continuar con los trabajos de impresión documentación electoral con emblemas, tengo bien a informarle que se nos ha comunicado por parte de la empresa Talleres Gráficos de México que actualmente se encuentra en desabasto el papel bond de 120 gramos, mismo que se necesita utilizar de acuerdo a las especificaciones técnicas aprobadas, la impresión de las guías de apoyo para la elección local de nuestro Estado, por lo tanto tengo a bien de consultarle la factibilidad de cambiar el gramaje para su impresión, debido a que por parte Talleres Gráficos de México nos ofrecieron la impresión de las guias en papel bond de 90 gramos.”
14/06/2018 Rep. P.P. y C.I. “…el C. Luis Armando Pérez Albores, Representante Propietario ante el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, del candidato Independiente al cargo de Gobernador del Estado Jesús Alejo Orantes Ruíz… …realiza la consulta acerca de la viabilidad de la ampliación del plazo para la captura de registros en el Sistema de Registro de Representantes de Partidos Políticos y Candidaturas Independientes, Generales y ante Mesas Directivas de casilla para el Proceso Electoral 2017-2018.”
14/06/2018 Casillas “PRIMERO.- Con el propósito de generar mayores condiciones de seguridad y certeza jurídica en los comicios para todos los partidos políticos y candidatos independientes, solicitamos a éste órgano electoral que mediante Acuerdo General se ordene que las boletas electorales sean firmadas por los representantes de los partidos políticos ante las casillas, así como de los funcionarios electorales el día de la jornada electoral (1 de julio 2018), previo al inicio de las votaciones, en bloques de 50 boletas con el propósito de dar mayor celeridad durante dicha jornada, lo anterior con fundamento en el artículo 273 fracción 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales …” “SEGUNDO.- Con el propósito de evitar que algunos sectores de la ciudadanía se vean coaccionados para los efectos de sufragar el día de la jornada electoral por algunos de los candidatos en lo específico, se solicita a este Consejo General que mediante Acuerdo General se establezca la prohibición de ingresar con los teléfonos celulares, cámaras de fotografía o video, o cualquier medio de comunicación tecnológica o reproductor de imágenes al interior de las casillas de votación … “
19/06/2018 PREP “Acorde al Prototipo Navegable del INE, en la presentación de gráficas y tablas, se deben presentar las Candidaturas Comunes y Coaliciones en forma SIMILAR: …Recurrimos a usted en el ánimo de su apoyo y gestión con el propósito de que, con la mayor premura posible, nos indiquen el procedimiento a seguir para la separación de votos por partido para Candidaturas Comunes. Le pido el favor de su consideración para que, a la mayor brevedad nos orienten, ello nos permitirá realizar las adecuaciones necesarias para que se reflejen en el tercer simulacro del PREP a realizarse el 24 de junio próximo.”
20/06/2018 Cons. Popular ” … Verificar la autenticidad de la información contenida en el escrito suscrito por integrantes de la Organización #yosoyelmunicipio18, mediante el cual solicitan la realización de una consulta popular con el fin de crear el Municipio 18 con cabecera en Villa Vicente Guerrero, Centla, Tabasco, así como sus anexos correspondientes, e identificar el porcentaje de los firmantes con respecto a los inscritos en la lista nominal de dicho municipio, en términos de lo que establece el artículo 8 bis, fracción /, inciso e) de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.”
21/06/2018 Doc. y Mat. Elect. “…producto de la resolución de diversos medios de impugnación relacionados con el registro· de planillas y fórmulas de candidatos, este organismo se encuentra vinculado a la reimpresión de las boletas electorales de la elección del ayuntamiento de Florencia Villarreal y las correspondientes a la elección de diputados locales correspondientes a los distritos 12 y 25, lo que representa la producción de 214,650 boletas adicionales a las originalmente convenidas con la empresa fabricante de dichos insumos electorales. A partir de lo anterior, se solicitó a Talleres Gráficos de México, la producción de la referida documentación, informando a este instituto que no les es posible llevar a cabo dichos trabajos, ante la falta de papel seguridad. En ese marco, tomando en consideración que el Instituto Nacional Electoral llevó a cabo la producción de su documentación electoral con esa misma empresa del estado mexicano y que se utilizaron insumos de las mismas características que para la documentación electoral producida para este instituto, se solicita su atenta colaboración con el propósito de utilizar, bajo las condiciones que esa autoridad electoral nacional determine, 3 (tres) toneladas de papel seguridad para la producción de las 214,650 boletas electorales a las que me he referido en los párrafos precedentes.”
21/06/2018 Fiscalización PP “…a efecto de que nos proporcionen los montos a reintegrar definitivos por parte de los Partidos Políticos y Candidatos Independientes, determinados por el Consejo General del INE derivados del Proceso Electoral Ordinario y Extraordinario 2017, en el estado de Nayarit, con la finalidad de estar en condiciones de iniciar el procedimiento atinente de hacer exigible la devolución, de conformidad con el artículo 222 Bis del Reglamento de Fiscalización, así como de los “Lineamientos para reintegrar el remanente no ejercido del financiamiento público otorgado para gastos de campaña en los Procesos Electorales Federales y Locales, en acatamiento a la sentencia SUP-RAP-647/2015 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, aprobado· mediante Acuerdo INE/CG471/2016 por el Consejo General del INE el 15 de junio de 2016.”
22/06/2018 Fiscalización PP “saber si este Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, ¿deberá actualizar el saldo a reintegrar por parte del Partido MORENA al mes en el que se realicen las retenciones correspondientes, no obstante que la norma que mandata la actualización fue emitida en fecha posterior a la determinación del remanente de que se trata?”
22/06/2018 Financiamiento de C.I. “…se tiene que el artículo 59 numeral 2 del Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, señala que los candidatos independientes deben de tener al menos una cuenta a nombre de su respectiva asociación civil, a través de la cual rendirán cuentas, cumpliendo con las disposiciones del propio Reglamento; por lo que me permito solicitarle que con relación a la petición realizada por el C. German Aguayo Valenzuela, respecto de que se le expida un cheque por la cantidad del monto de financiamiento público para gastos de campaña al que tiene derecho, se nos indique si es posible acordar de conformidad lo solicitado por el candidato independiente, lo antes señalado para estar en posibilidades de realizar las acciones conducentes para que este Instituto cumpla con su atribución de garantizar la ministración oportuna de financiamiento público al que tienen derecho los candidatos independientes, conforme lo establecido en el artículo 111 fracción 111 de la Ley de Instituciones y de Procedimientos Electorales del estado de Sonora.”
22/06/2018 Doc. y Mat. Elect. “… 1. ¿Es posible que el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, realice la primera verificación de las medidas de seguridad de las boletas electorales? 2. De ser posible, ¿El procedimiento de la primera verificación se realizaría en cuatro muestras por Distrito Electoral Local o únicamente una sola muestra de cuatro casillas? En este sentido, de conformidad con el multicitado anexo, el día de la jornada electoral se deberá realizar la “segunda verificación” de las medidas de seguridad, por lo que se aduce a contrario sensu, que los Consejos Distritales Electorales Locales, efectivamente son los más próximos territorialmente hablando a las casillas, por lo que podría realizar la verificación el día de la jornada electoral a celebrarse el 1 de julio de 2018, no obstante a ello, no refiere nada acerca de la participación del Consejo General en la misma. Por lo que se genera la consulta siguiente: 3. En su caso, ¿Al asumir la “primera verificación” el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, tendría que asumir la “segunda verificación”? 4. ¿En caso de que el Consejo General de este Instituto asuma la actividad de “primera verificación” de las medidas de seguridad de las boletas electorales, puede realizar la “segunda verificación” de las mismas, aunado a la revisión que realicen los Consejos Distritales Electorales Locales”? ”
25/06/2018 Conteo Rápido “…me permito remitir para los efectos procedentes copia certificada del escrito recibido el pasado 9 de junio, por parte del Lic. Gilberto de Jesús Gómez Reyes, Representante Propietario del Partido Acción Nacional ante la Comisión Estatal Electoral, en el cual realiza una consulta referente a la legalidad de efectuar contratos para difundir exit poll durante la jornada electoral, tomando como referencia un video publicado en el twitter de la empresa Massive Caller, y del cual el solicitante anexó una copia en disco compacto… Adicionalmente, y en aras de contextualizar la petición presentada, me permito comentarle que este órgano electoral detectó que dicho video es un extracto del programa de TV Azteca México, denominado Primer Círculo, conducido por Carlos Elizondo y Federico Reyes Heroles, en su edición del 5 de junio, titulada: “Pronósticos de las encuestadoras rumbo a la Elección Presidencial”, la cual puede consultar en la siguiente liga: http://aztecauno.com!Prímer-círculolnotaslcapituloslpronostícos-de-lasencuestadoras-rumbo-a-la-eleccion-presidencial/459899 “
26/06/2018 Rep. P.P. y C.I. “contar con su apoyo para la identificación a los Representantes acreditados antes casillas, si tienen derecho a ejercer su voto por las Juntas Municipales, atendiendo a su localidad (LISTA NOMINAL DIVIDIDA) y en otros caso por sus sección. El listado 01 “Secciones Divididas Campeche_29-Mayo-2018-a-Nivel-Casilla: Se sugiere identifar a los Representantes de casilla deacuerdo a su LOCALIDAD de residencia para conocer por que tipo de Junta vota, toda vez que hay casillas que estan integrada por localidades que votan por 2 juntas municipales, otras casillas que solo determinadas localidades votan por juntas y las otras localidades que no tienen derecho al tipo de votación por junta. Listado 02 Localidades-Juntas-Municipales-a-Nivel-Sección-Electoral: Se sugiere identifar a los Representantes de casilla deacuerdo a su SECCION para conocer por que tipo de Junta vota.”(sic)
26/06/2018 Rep. P.P. y C.I. “…es preciso saber si prevalecerá algún criterio que deberá aplicarse a los organismos públicos locales, aunado al hecho de que el pasado veinte de junio del año en curso, dicha Unidad envió circular a través de la cual informa que se amplía el plazo para la operación del sistema para el registro de representantes de partidos políticos y candidaturas independiente. No omito mencionar que la consulta que realiza el partido político en mención está orientado(sic) a conocer si existe posibilidad jurídica y material de sustituir representantes ante casilla y generales por partido político el día de la jornada electoral, por cuanto hace al proceso electoral local.”
26/06/2018 Financiamiento de C.I. “1.- ¿En qué etapa del procedimiento de la Liquidación de la Asociación Civil (Prevención, Revisión de información Financiera, Liquidación o Disolución) este Organismo Electoral, deberá de informar a la UTF, los nombres de los sujetos obligados, que no han realizado la devolución correspondiente? 2.- En el supuesto que se haga efectiva para la Asociación Civil, y ésta no cuente con solvencia, ¿contra quién se procederá? 2.- ¿A quién se le hará efectivo el adeudo? Es decir, será al candidato independiente, al representante legal o a los integrantes de la Asociación Civil. 3.- Que documentos o información se tendrá que remitir de los sujetos obligados a la UTF por parte de este Organismo Electoral?” (sic)
26/06/2018 Doc. y Mat. Elect. “Como ya es de su conocimiento hoy sufrimos un percance en el que sustrajeron 5 paquetes electorales 2 Federales y 3 locales, por esa circunstancia y con las atribuciones que me confiere el artículo 117, numerales 1 y 2, fracciones 1 y XXX de la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco, me permito comunicarle que solicitamos a Talleres Gráficos de México la reimpresión de boletas, pero no cuenta con materia prima (papel seguridad) para reimprimir la documentación solicitada; sin embargo está en condiciones de realizar la reimpresión de las mismas, por tal motivo se nos ha informado que el Instituto Nacional Electoral cuenta con papel seguridad, por lo que si no hay inconveniente alguno, se nos facilite dicha materia prima, por supuesto previo pago respectivo, en caso de ser autorizado la solicitud que planteo, haga del conocimiento a Talleres Gráficos de México de tal situación.”
28/06/2018 Func. OPL “¿Es jurídicamente posible que el Instituto Electoral de la Ciudad de México cuente con personal del Servicio Profesional Electoral Nacional en órganos desconcentrados diversos a las 16 direcciones distritales cabecera de demarcación, con los mismos cargos y actividades previstas en el Catálogo de Cargos y Puestos del SPEN?”
05/07/2018 Fiscalización PP “…se recibió en la Oficialía de Partes de este Instituto Local Electoral escrito signado por del Lic. Alejandro Torres Mansur, en su carácter de Representante Propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General de este Instituto, por el cual solicita un informe general de los gastos reportados en campaña dentro del proceso electoral 201 7-2018… Por lo anterior, se remite el escrito señalado para su atención correspondiente por estar dentro de las facultades de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.”
12/07/2018 Fiscalización PP PRIMERO. – Se determine si corresponde a la propia Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral la competencia para designar y/o emitir el nombramiento del interventor que será el responsable del patrimonio de los Partidos Políticos que se encuentran en la hipótesis normativa señalada en los párrafos anteriores relativa a la cancelación del registro. SEGUNDO. – Se determine si el procedimiento de liquidación de los Partidos Políticos Locales Paz Para Desarrollar Zacatecas, Partido del Pueblo y Movimiento Dignidad, serán competencia y corresponderá su ejecución por consecuencia a la propia Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral o bien a esta Autoridad Administrativa Electoral. TERCERO.- En caso de que corresponda al Instituto Nacional Electoral el procedimiento desde la designación y/o nombramiento de interventor o a esta Autoridad Administrativa Electoral, esto es, una vez que se determine la competencia para resolver dicho procedimiento, se considere la posibilidad y/o se autorice la contratación de personal calificado local que se encargue de las actividades correspondientes sin que pertenezca a la lista de especialistas en concursos vigente en el IFECOM; en virtud de que se trata de Partidos de reciente creación y por la cantidad de ministración que se les ha otorgado a dichos Institutos Políticos su posibilidad económica para solventar el pago de dicho interventor es limitada.”
13/07/2018 Fiscalización Obs. Elect. “…esta autoridad electoral local, requiere consultar sobre la competencia de la fiscalización de las Organizaciones de Observadores Electorales en Elecciones Concurrentes registradas para Michoacán… ¿Con base a lo establecido en el Artículo Primero Transitorio del Acuerdo INE/CG263/2014 es competencia de los Organismos Públicos Locales Electorales, aún en elecciones concurrentes, la fiscalización de las Organizaciones de Observadores Electorales para Elecciones Locales?”
13/07/2018 Fiscalización Obs. Elect. “…La forma en la cual se realizará la fiscalización de los observadores electorales que realicen sus actividades en el Proceso Electoral Estatal Ordinario a desarrollarse en la entidad federativa de Puebla, toda vez que al tratarse de una elección concurrente no se establece en el Acuerdo INE/CG385/2017, lo atinente a la fiscalización de las actividades de observación electoral, tanto a nivel federal como local.”
23/07/2018 Fiscalización PP “¿El depósito de los recursos locales a los que tienen derecho dichos partidos por concepto de financiamiento público, se continuará real izando a las cuentas que tienen registradas para tal efecto o se deberán cancelar temporalmente dichos depósitos o en su caso, los depósitos se deberán realizar a alguna cuenta distinta que establezcan los interventores o el propio Instituto Nacional Electoral? ¿Se deberá continuar realizando el cobro de multas que actualmente se ejecutan por este Organismo? ¿A qué área se deben notificar los montos de las multas pendientes de cobro?”
23/07/2018 Obs. Elect. “…se solicita pueda proporcionar la relación de las Organizaciones de Observadores Electorales registrados en Michoacán para el Proceso Electoral 2017-2018 en el ámbito Local, así como los datos generales de las mismas: nombre del representante legal, domicilio, teléfono, correo electrónico y la correspondiente acreditación ante esa autoridad nacional, ello con el propósito, que de existir Organizaciones de Observadores registradas en el ámbito local, se den a conocer las obligaciones que conforme a la legislación local mantienen con este órgano electoral local.”
25/07/2018 Doc. y Mat. Elect. “¿Los paquetes electorales de aquellos Consejos Distritales y Municipales Electorales que se encuentran impugnados, pueden ser trasladados a una bodega general en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para quedar a resguardo de las oficinas centrales de este Instituto?”
26/07/2018 Fiscalización PP “Si las transferencias de dichos recursos una vez llegado el plazo, se deberán realizar a las cuentas que esta autoridad tiene registradas para ello, o en su caso, deberemos esperar a que se notifique la apertura de nuevas cuentas bancarias para realizar las transferencias correspondientes.”
27/07/2018 Fiscalización PP “Primero. ¿El Instituto Nacional Electoral emitirá alguna actualización de las Reglas Generales para el procedimiento de liquidación de los Partidos Políticos Nacionales que no obtuvieron el porcentaje mínimo de la votación establecido en la ley para conservar su registro, toda vez que en su articulado hace referencia al ejercicio anual 2015? Segundo. ¿Es viable que este OPL emita Lineamientos que regulen el procedimiento para el reintegro de remanentes económicos y los bienes muebles o inmuebles que hayan adquirido con financiamiento estatal, de los Partidos Políticos Nacionales que no alcanzaron el 3% de la votación válida emitida, en acatamiento a lo ordenado por el Código Comicial Local en su artículo 54, numeral 4? Tercero. Si bien es cierto las Reglas Generales no prevén una etapa de prevención para los institutos políticos que se sujetaran al reintegro de bienes y remates economicos, ¿es pertinente que este organismo electoral local como medida precautoria determine una etapa de prevención para los partidos políticos que no alcanzaron el umbral mínimo requerido por la ley hasta en tanto no se emita la declaratoria de pérdida de acreditación y se designe a un interventor? Cuarto. ¿Cuándo se emitirán y cuáles serían los mecanismos de coordinación entre esta autoridad y la autoridad administrativa nacional para el procedimiento de reintegro de remanentes económicos y los bienes muebles o inmuebles que haya adquirido con financiamiento estatal de los Partidos Políticos Nacionales, a los que hace referencia el artículo 5, de las Reglas Generales?”
27/07/2018 Fiscalización PP “… ¿Se actualizará dicha disposición reglamentaria o deberá ser interpretada de forma funcional a efecto de que el plazo comprendido será dentro de los 10 días hábiles posteriores a la declaratoria de pérdida de registro que realice el Instituto Nacional Electoral? ¿Los recursos de los partidos políticos que pierdan su registro nacional y que puedan optar por ser registrados como partidos políticos locales deberán entrar en una etapa de prevención respecto de su financiamiento público, así como remanentes económicos y bienes muebles e inmuebles hasta en tanto se le otorgue el registro local correspondiente? ¿Se deberá tener alguna previsión respecto del financiamiento público ordinario que es otorgado al partido político nacional que vaya a perder su registro nacional y que pudiese tener el derecho a su conversión como partido político local, derivado del procedimiento de liquidación que en su momento instaure el Instituto Nacional Electoral?… ”
02/08/2018 Reg. C.I. y P.P. “1. ¿Si los lineamientos aprobados mediante el acuerdo INE/CG393/2015 continúan vigentes y de ser así serían de observancia y aplicación para el caso de que los Partidos Políticos Nacionales Nueva Alianza y Encuentro Social, quienes al no haber alcanzado el porcentaje mínimo necesario establecido en el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, soliciten su registro como partidos políticos locales en el estado de Hidalgo? 2. Se ratifique si la solicitud de registro como partido político local que pudieran realizar los Partidos Políticos Nacionales Nueva Alianza y Encuentro Social, deberá suscribirse y presentarse por parte de los órganos directivos nacionales o locales de dichos partidos. 3. ¿Se deberá acordar la prórroga de las atribuciones e integración de los órganos directivos estatales de los Partidos Políticos Nueva Alianza y Encuentro Social, en el estado de Hidalgo, a efecto de que puedan estar en condiciones de presentar en su caso la solicitud de registro como partidos políticos locales?”
03/08/2018 Fiscalización PP “En qué momento se deberá hacer el nombramiento del interventor, toda vez que el partido no tiene activos ni deudas con proveedores, solo la plantilla del personal y de acuerdo con el artículo 385, numeral 3, del Reglamento de Fiscalización, el partido puede pagar sin pedir autorización lo referente a la nómina y a los impuestos, además como organismo público local estamos obligados a aplicar la parte normativa contenida en el artículo 51 , párrafo primero, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, que señala que el Instituto deberá resolver sobre la cancelación de registro de un partido político, una vez que se resuelva la elección en definitiva, y el artículo 53, de la misma ley, señala que el procedimiento se inicia dando vista al partido que se haya ubicado en ese supuesto y se le otorgan treinta días para que manifieste lo que a su derecho convenga.”
07/08/2018 Desig. C.E. OPL “¿Es procedente que el Instituto Nacional Electoral, permita en condiciones de legalidad, que los consejos distritales realicen las actividades inherentes de los consejos municipales en el Proceso Electoral Ordinario 2018-2019 en el cual se renovará a los Diputados integrantes del Congreso del Estado de Tamaulipas?”
09/08/2018 Sanciones P.P. “…se consulta a esa autoridad nacional, si con el medio de impugnación interpuesto por el Partido del Trabajo, opera en esta materia en particular la suspensión del acto reclamado o no, esto con la finalidad de tener certeza en el acto que este instituto local realice sobre el cobro de las sanciones en los términos previstos por los acuerdos citados en los antecedentes.”
09/08/2018 Casillas “1. ¿Cuál es procedimiento a seguir para que el Instituto Electoral de Tamaulipas cubra la parte proporcional que le corresponde cubrir de los gastos? 2. En virtud de que no todos los daños están cuantificados, ¿Cuál es la fecha límite para conocer de ellos? Y en su caso, ¿cuál es el procedimiento a seguir? 3. ¿Quién proporcionará al IETAM los comprobantes fiscales de los recursos financieros que se transfieran para cubrir los gastos?”
14/08/2018 Fiscalización PP “¿Cuáles son los partidos políticos a los que se les determinó la existencia de remanentes de gastos de campaña no ejercidos, respecto al proceso electoral 2014-2015 para el estado de Jalisco?”
22/08/2018 Fiscalización PP “1. Mediante Acuerdo IEEN-CLE-183/2017 de fecha 18 de diciembre de 2017, aprobado por el Consejo Local Electoral, se dio inicio al periodo de prevención del otrora Partido y se ordenó la retención de la ministración de diciembre de ese mismo año, cabe señalar que regularmente ese recurso se depositaba entre el día 15 y 20 de cada mes, sin embargo en el mes de diciembre, a esa fecha de aprobación del referido Acuerdo, el recurso no había sido entregado debido a que la Secretaría de Administración y Finanzas de Gobierno del Estado no lo había depositado a las cuentas del Instituto Electoral. Por lo anterior, solicito informe, si el interventor nombrado para tal efecto, deberá considerar ese recurso dentro del patrimonio del Otrora Partido en liquidación para cubrir sus pasivos, o en su defecto tendrá se entregará al Otrora Partido para que ellos lo administren y dispongan del mismo. 2. El Otrora Partido no ejerció el financiamiento para actividades específicas correspondiente al 2017. Por lo anterior, solicito me informe cuál será el destino del referido recurso, es decir, si tendrá que ser remitido a la Secretaría de Administración y Finanzas de Gobierno del Estado por considerarse como remanentes no ejercido, o en su defecto, se deberá considerar en el patrimonio del partido para liquidar los pasivos correspondientes, cabe señalar que dentro de los pasivos se encuentra el pago de sueldos a trabajadores del Otrora Partido. 3. El partido cuenta con un remanente de su financiamiento de campaña para la obtención del sufragio correspondiente al Proceso Electoral Ordinario 2017. Por lo anterior, este recurso se deberá considerar dentro de los pasivos en el orden de prelación correspondiente? (sic) 4. A quién le corresponde presentar los informes de ingresos y egresos del Otrora Partido en periodo de prevención y en procedimiento de liquidación? (sic) 5. El interventor que fue nombrado para la liquidación del Otrora Partido, por cuestiones presupuestales fue nombrado de entre el personal que trabaja en este Organismo Electoral, por lo que no recibe pago o compensación adicional al que recibe por sus funciones propias como Titular del Órgano Interno de Control, aunado a esto, si el interventor requiriera los servicios de una persona con el perfil adecuado para realizar los informes (si fuera el caso), el recibo de honorarios que debiera de expedir ese prestador de servicios profesionales para comprobar la erogación, a nombre de quién debe ser expedido, y bajo qué concepto?. 6. Con relación a lo que establece el artículo 97, párrafo I, Inciso d), fracción IV, de la Ley General de Partidos Políticos, los dirigentes del otrora Partido, se les deberá considerar como empleados del mismo, a efecto de reconocerles el reclamo que hacen de prestaciones laborales?” (sic)
23/08/2018 Reg. C.I. y P.P. “…cuáles son los Partidos Políticos Nacionales que cuentan con registro vigente ante este Instituto Nacional Electoral, a efecto de realizar la publicación en el Periódico Oficial del Estado de las acreditaciones que hubiesen resultado procedentes, o en su caso las que se encuentren vigentes, a que hace referencia el artículo 20 de la Ley de Partidos Políticos del Estado de Baja California, esto dentro del marco del Proceso Electoral Local 2018-2019”
03/09/2018 Reg. C.I. y P.P. “1. ¿Cuáles integrantes del órgano directivo estatal del otrora partido político nacional deberán suscribir la solicitud de registro como partido político local?; por ejemplo, ¿el presidente y secretario tendrían que suscribirla o también quienes ostenten las diversas secretarías o coordinaciones del partido político? 2. ¿Cuál es el plazo para presentar la solicitud de registro como partido político local? 3. …¿En qué casos podrán ser distintos los integrantes de los órganos directivos, a los registrados ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral?; y ¿en qué plazo se debe remitir a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral la copia de las credenciales para votar de los integrantes de los órganos directivos?, a fin de que se tenga a bien precisar si ello debe realizarse en el plazo de 1O días que establece el artículo 20 antes citado o una vez que el partido político realice la designación de los integrantes de su órgano directivo, para lo cual cuenta con sesenta días posteriores a que surta efecto el registro. 4. En el caso particular del estado de Guanajuato, ¿cómo se debe calcular el financiamiento público del partido político local?… …la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato contiene disposiciones con contenido distinto al de los lineamientos que aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por lo que se consulta cuál disposición habrá de observarse.”
03/09/2018 Fiscalización C.I. “…por concepto de Apoyo Alimentos para Funcionarios de Casillas y Representantes registrados ante el INE, a los Candidatos Independientes… …solicito de la manera más atenta, nos indique cual será el procedimiento, para que este Instituto este en tiempo y forma para reintegrar el recurso, antes mencionados y ante que instancia se deberán realizar dichos depósitos.” (sic)
03/09/2018 Fiscalización C.I. “…derivado de la entrega de la Prerrogativa Obtención del Voto el día 27 de junio del presente año, para candidatos independientes… …solicito de la manera más atenta, nos indique cual será el procedimiento, para que este Instituto este en tiempo y forma para reintegrar el recurso, antes mencionados y ante que instancia se deberán realizar dichos depósitos.” (sic)
11/09/2018 Sanciones P.P. “…se recibió un escrito firmado por el lng. Julio David Payán Guerrero, Representante Propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango, por el que manifiesta: “… solicito su apoyo consistente y de ser posible en que la multa establecida de acuerdo a la resolución INE/CG1117 /2018 respecto de las irregularidades encontradas en el Dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de candidatos al cargo de Diputado Local, correspondiente al Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, en el Estado de Durango se haga efectiva en dos exhibiciones contando a partir del mes de octubre el 50% de la multa y el 50% restante durante la ministración del mes de noviembre del presente año, para que sea ésta cubierta en un lapso de dos meses…” “…se consulta a la autoridad electoral nacional si es procedente aceptar dicha solicitud en los términos expuestos o la aplicación de la sanción debe atenderse bajo determinados parámetros.”
11/09/2018 Reg. C.I. y P.P. • ¿Qué votación deberá ser tomada como referencia para dicho efecto en el estado de Tamaulipas, la correspondiente al Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 en la que se renovó la integración de los 43 Ayuntamientos o la del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, correspondiente a las elecciones de Gobernador, diputados locales y ayuntamientos? • ¿El padrón electoral que deberá de tomarse como referencia es el utilizado en la elección local inmediata anterior a la fecha de presentación de la solicitud de registro, es decir, el utilizado en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 o el utilizado en el Proceso Electoral Local Ordinario 2015-2016? • ¿Qué fecha se tomará como referencia para que los partidos políticos nacionales que pierdan su registro puedan presentar su solicitud de registro? • ¿El plazo de 10 días se tomará a partir de la emisión de la declaratoria de pérdida de registro por parte de la Junta General Ejecutiva del INE o a partir de que el Consejo General del INE emita la resolución de pérdida del registro? • ¿Deberá haber postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos de la elección local inmediata anterior o debemos actualizar la condición sólo en alguna de las elecciones, (municipios o distritos)? • ¿Si participaron a través de la figura de coalición o candidatura común, se considerarán candidatos propios sólo a quienes encabezan la planilla o fórmula, o en su caso, si no se encuentran en este supuesto, pero tienen postulados síndicos o regidores en la planilla de ayuntamientos, también se le considerarán como candidatos propios a efectos de actualizar este supuesto? …”
07/09/2018 Opinion Jurídica PRIMERO. – Solicito realice la respuesta relativa para saber si el párrafo 5º del artículo 95 de la Ley General de Partidos Políticos el cual es regulado por los Lineamiento anteriormente descritos, al señalar como “la elección inmediata anterior”, se refieren al Proceso Electoral 2017-2018, el cual a la fecha no ha concluido, o bien al Proceso Electoral inmediato anterior, que es el Proceso Electoral 2015-2016…” “SEGUNDO. – … solicito sea aclarado cómo deberá realizarse la verificación del cumplimiento del requisito consistente en la postulación de candidatos propios en al menos la mitad de los municipios…”
14/09/2018 PREP “¿Es posible que el Instituto Nacional Electoral, pueda llevar a cabo la implementación y operación del PREP, para el Proceso Electoral Ordinario 2018-2019 en el estado de Tamaulipas? En caso de resultar procedente, de la manera más atenta se solicita, nos indique el presupuesto con el cual se pueda llevar a cabo dicha implementación.”
14/09/2018 Doc. y Mat. Elect. “Relativo al Oficio INE/DEOE/2089/2018 signado por el Profr. Miguel Ángel Solís Rivas, Director Ejecutivo de Organización Electoral mediante el cual solicita la remisión de los modelos y especificaciones de la documentación y materiales electora les a más tardar el 24 de septiembre del año en curso; en virtud de que el periodo vacacional de este Instituto comprende del 17 de septiembre al 01 de octubre de la presente anualidad, se consulta la posibilidad de llevar a cabo el cumplimiento de dicha actividad a más tardar la primera semana del mes de octubre.”
17/09/2018 Fiscalización PP “¿Cuáles son los Partidos Políticos y Candidatos Independientes a los que se les determinó la existencia de remanentes de campaña no ejercidos y sus montos, respecto del Proceso Electoral Local 2017-2018 para el Estado de Tamaulipas?”
19/09/2018 Reg. C.I. y P.P. “1. ¿Si los Dictámenes relativos a la pérdida de registro de los Partidos Políticos Nacionales Nueva Alianza y Encuentro Social han quedado firmes? 2. En su caso ¿El Instituto Nacional Electoral notificará a los Organismos Públicos Locales Electorales, el momento en que se encuentre firme la declaración de pérdida de registro de los Partidos Políticos Nacionales Nueva Alianza y Encuentro Social?” “4. ¿Quiénes son los integrantes de los órganos directivos estatales de los otrora Partidos Políticos Nacionales Nueva Alianza y encuentro Social en el estado de Hidalgo, inscritos en el libro de registro que lleva la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE?”
19/09/2018 Fiscalización PP “De conformidad con lo dispuesto por el artículo 389 del Reglamento de Fiscalización, los Organismos Públicos Locales deberán entregar al interventor las prerrogativas correspondientes al mes inmediato posterior al que quede firme la resolución de pérdida o cancelación de registro y hasta el mes de diciembre del ejercicio de que se trate, sin embargo, no establece lo conducente al curso de la prerrogativa generada entre la emisión de la perdida de registro y el momento en que quede firma (sic) dicha determinación, ¿Cuál es el curso que se le debe dar a la prerrogativa generada a favor de los partidos políticos con supuesto de pérdida de registro, en tanto no quede firme dicha determinación?”
26/09/2018 Func. OPL “¿Es procedente que los funcionarios que actualmente se encuentran desempeñándose como encargados de despacho de la Secretaría Administrativa, las Direcciones Ejecutivas de Asociaciones Políticas y Participación Ciudadana, Unidades Técnicas de Vinculación con el INE y de Servicios Informáticos de este Instituto de Elecciones, continúen desempeñándose en dichas encargadurías hasta el término del proceso electoral extraordinario, al existir causa plena y justificada para extender dicha designación provisional?”
01/10/2018 Reg. C.I. y P.P.  “””…. ¿Si este Organismo Electoral, en tanto quede firme la resolución de pérdida del registro del otrora Partido Nueva Alianza, deberá seguir entregando el monto total de las prerrogativas correspondientes al Partido Político Nueva Alianza con registro local, o si por el contrario se seguirá descontando el monto por concepto de multas que están pendientes? ¿En qué momento este organismo electoral tendrá conocimiento de que ha quedado firme el Dictamen de pérdida de registro del otrora Partido Nueva Alianza? ¿A partir de qué momento comienza correr el término antes señalado? ¿En qué momento se notificará a esta autoridad electoral local, el número de la cuenta bancaria en la cual se harán los depósitos correspondientes a las prerrogativas que en el ámbito local se destinaban al otrora Partido Nueva Alianza? …”””
 02/10/2018  Reg. C.I. y P.P.  ““…se consulta si los dictámenes INE/CG1301/2018 e INE/CG1302/2018, han quedado firmes y la fecha respectiva, de no ser así, se solicita atentamente se proporcione la información relativa al estado que guardan los Dictámenes citados, y este Organismo Público Local Electoral pueda contabilizar el término que tienen los partidos políticos nacionales para presentar solicitud de registro como partido político local. …se solicita nos sea proporcionada la información, de los integrantes de los órganos directivos, inscritos en el libro de registro que lleva la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, de los Partidos Políticos Nacionales Nueva Alianza y Encuentro Social, correspondiente al Estado de Tlaxcala, y así tener conocimiento de las personas facultadas para presentar solicitud de registro como partido político local.””
 02/10/2018 Fiscalización PP  “¿Este órgano electoral debe depositar el financiamiento público que les corresponde para gastos ordinarios para el mes de septiembre a los partidos políticos Nueva Alianza y Encuentro Social, en las cuentas que se tienen registradas para ello, o en su caso, se debe esperar a que el Instituto Nacional Electoral notifique la apertura de las nuevas cuentas bancarias para realizar las transferencias correspondientes?”
 03/10/2018 Fiscalización C.I.  ““Si las Asociaciones Civil es que sirvieron de apoyo para postular a los aspirantes a candidatos independientes que participaron en el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018 en el Estado de Puebla, están sujetas al procedimiento de liquidación que establece el Reglamento de Fiscalización aplicable. Si alguno de los aspirantes a candidatos independientes y candidatos independientes que participaron en el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, en el Estado de Puebla, conservan obligaciones pendientes en materia de fiscalización y, en su caso, proporcione nombre y observaciones u omisiones. El procedimiento a realizar para el reintegro del remanente del financiamiento público otorgado a los sujetos obligados bajo el rubro de actividades tendientes a la obtención del voto para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018.””
 05/10/2018 Casillas  ““… 1. ¿Puede aplicarse de forma supletoria la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2017-2018? 2. Los materiales a utilizar en los cursos de capacitación serán los que se emplearon en el Proceso Electoral Ordinario, ¿se refiere también al material elaborado por el IEPC? 3. ¿Cuáles serán las adendas que el IEPC tiene que elaborar durante el Proceso Electoral Extraordinario 2018? 4. ¿En qué fecha nos remitirán los modelos de las adendas para su impresión? 5. ¿Qué modelos de documentación utilizaremos para realizar el registro de nuestro material de capacitación? 6. ¿Cuál será la cantidad de adendas que tendremos que elaborar? 7. ¿Es posible reutilizar los materiales didácticos? 8. ¿La plantilla de SE y CAE que se contrató para el Proceso Electoral Ordinario será la misma que se contrató para el Proceso Extraordinario? 9. ¿Podemos utilizar el excedente de prendas de identificación del Proceso Ordinario? 10. ¿Es posible utilizar los logotipos oficiales de los partidos políticos, en lugar de las figuras genéricas? …””
 05/10/2018  Sanciones P.P.  ““…se indique si debe o no ejecutarse el descuento de la multa en comento de la ministración de este mes de octubre al Partido Político Nueva Alianza, atendiendo a que el Partido Político Nacional se encuentra en la hipótesis de aquéllos que no obtuvieron el porcentaje mínimo de la votación establecido en la Ley para su registro y en ese sentido es procedente la ejecución de la misma. O en su caso, se señale si el descuento de la multa debe ser trasladado a la lista de créditos del Partido, una vez que se encuentre en la tapa de liquidación.”
 09/10/2018 Reg. C.I. y P.P.  ““¿Los Dictámenes en comento ya han causado estado o aún existen medios de impugnación interpuestos por parte de los partidos políticos en cuestión, ante las autoridades jurisdiccionales correspondientes? En el caso de existir medios de impugnación en contra de los dictámenes referidos, solicitamos la información referente a los mismos, a fin de dar puntual seguimiento. Lo anterior a fin de que este Órgano Electoral, este en posibilidades de determinar la fecha en que los otror partidos políticos nacionales puedan presentar su solicitud de registro como partido político local…”””
 10/10/2018  Reg. C.I. y P.P.  “””1.- ¿Sí el Partido Encuentro Social, postuló en al menos 50% de los municpios, algún candidato a la presidencia municipal, la sindicatura o alguna regiduria, se puede considerar por cumplido el supuesto del artículo 95, numeral 5 de la Ley General de Partidos Políticos? 2.- ¿Sí el Partido Encuentro Social, postuló candidatos suplentes a los cargos de diputaciones, presidentes municipales, regidores y sindicos, éstos candidatos suplentes se pueden considerar Candidatos Propios del Partido?”””
 11/10/2018 Doc. y Mat. Elect.  ““Toda vez que en nuestra entidad solo funcionan Consejos Distritales, mismos que recibirán la documentación referente a tres elecciones (Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos). Se consulta: ¿Es posible omitir el uso del material denominado “Caja Paquete Ayuntamiento 15cm? En caso de que la respuesta del numeral 1 sea de forma positiva se consulta: ¿En el material denominado “Caja Paquete Gubernatura 25cm” está considerando el análisis volumétrico de los documentos a contener para tres elecciones (Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos)?””
 16/10/2018  Sanciones P.P.  “Derivado de lo anterior, le pregunto el procedimiento a seguir para dar cumplimiento a la aplicación de las sanciones impuestas en la resolución INE/CG1127 /2018 con respecto al partido político Nueva Alianza, toda vez que las reglas generales aplicables al procedimiento de liquidación de los Partidos Políticos Nacionales que no obtuvieron el porcentaje mínimo de votación establecido en la Ley para conservar su registro, no contemplan este supuesto en la etapa de prevención.”
 18/10/2018  Credencial para V.  ““…1. ¿En qué elemento de la credencial para votar es posible identificar el sexo de la persona a la que corresponde la misma? 2. ¿En qué elemento de la credencial para votar es posible identificar el género de la persona a la que corresponde la misma? 3. ¿Es posible que una persona que no se haya inscrito en el Padrón Electoral, sea registrada en él con un sexo o género distinto al que le correspondió por nacimiento? 4. En caso de ser afirmativa la respuesta anterior, ¿Qué elementos se agregan o varían de la credencial para votar, que hagan identificable dicha situación?; En caso de que no se agregue elemento alguno a la credencial para votar o no varíe alguno de los originarios, ¿Cómo se puede saber si la persona fue inscrita con un sexo o género distinto al que le correspondió por nacimiento? 5. ¿Es posible que una persona ya inscrita en el Padrón Electoral pueda solicitar el cambio de su sexo o género? 6. En caso de ser afirmativa la respuesta anterior, ¿Qué elementos se agregan o varían de la credencial para votar, que hagan identificable dicho cambio?; En caso de que no se agregue elemento alguno a la credencial para votar o no varíe alguno de los originarios, ¿Cómo se puede saber si la persona solicitó el cambio de su sexo o género en el Padrón Electoral?””
19/10/2018  Opinión Jurídica  ¿Tiene el suscrito que excusarse de conocer y resolver sobre esta solicitud de plebiscito presentada por un grupo de ciudadanos, por motivos de mi relación filial con una de sus activistas?
 23/10/2018  Reg. C.I. y P.P.  ““Si el otrora Partido Nueva Alianza se encuentra en periodo de Prevención, ¿Deberá aplicarse la regla señalada en el numeral 13 de las REGLAS GENERALES APLICABLES AL PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS NACIONALES QUE NO OBTUVIERON EL PORCENTAJE MÍNIMO DE LA VOTACIÓN ESTABLECIDA EN LA LEY PARA CONSERVAR SU REGISTRO, aunque el otrora Instituto político aún no esté en periodo de liquidación? ¿Se depositará de manera íntegra la ministración al partido que se encuentra en periodo de prevención o si se seguirá depositando la ministración con el descuento de las sanciones que están firmes y que aún se están cubriendo con financiamiento público local? ¿Si el financiamiento correspondiente al periodo que va de la emisión de la perdida de registro y hasta que esta quede firme, se deberá depositar las prerrogativas como se ha hecho hasta el momento, esto es, con el descuento de sus sanciones y hasta que el interventor notifique sobre la apertura de las cuentas para el mismo fin?””
 25/10/2018  Fiscalización Obs. Elect.  ““…existen dos distintas determinaciones del Instituto Nacional Electoral, emitidas en igual número de procedimientos de consulta -promovidos por los Institutos electorales de Puebla y Michoacán-, sobre un mismo tema, que parecieran indicar criterios contrarios a la petición contenida en el oficio de clave INE/UTF/DA/44494/2018, en el sentido siguiente: el resultado de las consultas precisa que los organismos públicos locales son los competentes para sustanciar el procedimiento de fiscalización de las organizaciones de observadores electorales, respecto del proceso electoral concurrente 2017-2018, mientras que en el oficio en cita, se señala que la competencia corresponde al Instituto Nacional Electoral. Por ello, es indispensable que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral determine el criterio que debe seguirse en el tema, pues a la fecha coexisten dos distintas determinaciones válidas emitidas por el mismo Instituto…””
 31/10/2018 Desig. Func. OPL  “…existen criterios emitidos por el Instituto Nacional Electoral o por algún otro órgano en materia electoral, en los que se defina cómo acreditar dicha experiencia, ya que en la referida reunión con los consejeros electorales de este Instituto, se están valorando las propuestas para las designaciones del Secretario Ejecutivo y los directores ejecutivos de este instituto local, de las cuales, una de las propuestas pretende acreditar dicha experiencia a través de constancias de actividades docentes del 2009 al año en curso, así como otra con la que acredita haber participado como presidente de mesa directiva de casilla…”
 31/10/2018   PREP  ““1. ¿El INE pudiera ser el responsable de implementar el PREP en el Estado de Baja California?3. ¿Cuáles serían los requerimientos a considerar o valorar por parte del INE? 4. ¿Cuál sería el costo de dicha implementación para el Instituto Estatal Electoral de Baja California?”“2. ¿Cuál sería el proceso por el que se pudiera llevar a cabo la solicitud de dicha implementación “”
05/11/2018 Sanciones P.P.  “Si este Organismo Electoral debe aplicar el descuento de las multas de los partidos políticos nacionales con acreditación local Encuentro Social y Nueva Alianza determinadas en dicho acuerdo, toda vez que se encuentran en la hipótesis de aquellos que no obtuvieron el porcentaje mínimo de votación establecido en la Ley para conservar su registro.”
 07/11/2018  Sanciones P.P.  ““…saber si este Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, ¿deberá entregar al Partido Nueva Alianza la cantidad retenida de su ministración del mes de octubre? ¿Deberá suspender el cobro de las multas impuestas por el INE a los Partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, aun encontrándose éstos en el periodo de prevención?””
 08/11/2018 Reg. C.I. y P.P.  ““a) Los Lineamientos establecen como requisito el que la solicitud de registro como partido político local, se encuentre suscrita por las y los integrantes del órgano de dirección; no obstante, para tener por acreditada la legitimación en la presentación de la solicitud, ¿es suficiente que se encuentre suscrita por quien ostente la representación legal del órgano de dirección estatal del otrora partido político nacional? b) ¿Cuál sería el procedimiento a seguir, en el evento de que la integración del órgano directivo estatal del otrora partido político nacional, informada en la propia solicitud de registro, no coincida con lo proporcionado al respecto por la DEPPP? c) En el supuesto de que los estatutos del otrora partido político nacional establezcan la posibilidad de designación provisional o temporal de funcionarios de sus órganos de dirección estatal, con motivo de renuncia al cargo de los anteriores, ¿será válido considerar a las o los nuevos funcionarios temporales, designados en sustitución, aun cuando no exista su inscripción en libro de la DEPPP?””
 09/11/2018  Sanciones P.P.  “¿Se debe depositar de manera íntegra la ministración a los partidos políticos Nueva Alianza y Encuentro Social durante la etapa de prevención sin descontar las sanciones que estén firmes?”
12/11/2018 Fiscalización Obs. Elect.  ““1. Refiera si este Instituto Electoral es el que debe realizar la liquidación de las Asociaciones Civiles de las y los candidatos independientes que participaron en el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018 en el Estado de Puebla, así como el procedimiento a seguir para su liquidación, toda vez que este Organismo Electoral no cuenta con Normatividad alguna atinente a la Liquidación de las Asociaciones Civiles que apoyaron a las y los candidatos independientes. 2. Señale el procedimiento de liquidación respecto a las Asociaciones Civiles de las y los aspirantes a candidatos independientes que participaron en el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018 en el Estado de Puebla, así corno si este Organismo Electoral es quien debe de realizarlo. Ahora bien, en caso de que alguna de las Asociaciones que postularon a las y los aspirantes a candidatos independientes en el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018 en el Estado de Puebla, se haya apegado a lo establecido en el Acuerdo CF /009 /2018 de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, sea tan amable de informar las que han sido liquidadas en los términos establecidos en el citado instrumento.””
14/11/2018 Doc. y Mat. Elect.  “¿Cuántas boletas electorales deben considerarse para los representantes de los partidos políticos nacionales y locales acreditados ante las mesas directivas de casilla, para el proceso electoral extraordinario 2018 en el estado de Chiapas?”
 16/11/2018 Financiamiento de P.P.  ““1. ¿Si en los Dictámenes y Resoluciones que eventualmente se emitan sobre los remanentes de financiamiento público no ejercido para gastos de campaña del Proceso Electoral Local 2017-2018, se incluirá el concepto identificado como Bonificación por actividad Electoral?, de ser el caso; 2. ¿Cuándo habrán de emitirse dichos Dictámenes y Resoluciones?””
 16/11/2018 Reg. C.I. y P.P.  ““1. ¿Existe algún registro o catálogo de Instituciones Bancarias validadas por el Instituto Nacional Electoral que cumplan con la legalidad para ser prestadoras del servicio a los partidos políticos?, de ser el caso; atentamente le solicito, haga llegar a este Instituto dicha información. 2. ¿Cuenta Banco Azteca con el sustento legal y comercial para ser la proveedora de la cuenta bancaria del Partido Político Local “”Más Por Hidalgo””?”
 21/11/2018  Prerrogativas  “…se solicita la manera más atenta(sic) se indique a la brevedad el criterio que debe observar este Organismo Público Local, a efecto de considerar dicha distritación y buscar la equidad entre los actores políticos en la determinación de los topes máximos de gastos de los actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano de los aspirantes a candidatos independientes, así como de los topes máximos de gastos de precampaña a erogar por los partidos políticos en Baja California.”
 23/11/2018  Reg. C.I. y P.P.  “…se solicita la manera más atenta(sic) se nos proporcione el criterio que debe observar este Organismos Público Local, a efecto de garantizar a los ciudadanos en Baja California el derecho de asociación política para la constitución de partidos políticos locales.”
 27/11/2018 Reg. C.I. y P.P.  ““1.- Una vez dictaminada la pérdida de registro del partido político local en mención, lo cual ya quedó firme y nombrado el interventor que llevará a cabo el proceso de liquidación, este partido político ¿tiene la obligación de seguir capturando en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF)? 2.- En referencia a los ingresos que obtenga el partido político local por la liquidación de sus bienes, ¿cómo serán reconocidos, registrados y qué comprobante se le entregará al comprador del bien?””
 28/11/2018 Doc. y Mat. Elect.  ““…en la propuesta de criterios operativos que se pondrán a consideración del órgano superior de dirección del IECM se tiene previsto que el traslado de la documentación electoral utilizada y sobrante del Proceso Electoral 2017-2018 que se incorporará a la destrucción documental se acopie en el Almacén de Materiales Electorales (Almacén)… …solicito su valioso apoyo para poner a la consideración de la instancia correspondiente del Instituto Nacional Electoral (INE), la propuesta de concentración de la documentación electoral utilizada y sobrante del Proceso Electoral 2017-2018, en las instalaciones del Almacén, previo al traslado a pa planta de trituración de la empresa que, en su oportunidad, se determine, considerando que en el acopio, traslado y destrucción se preservarán las medidas de seguridad pertinentes, de conformidad con lo establecido en el Anexo 16 del citado Reglamento.””
 29/11/2018  Reg. C.I. y P.P.  “…solicito informe si en el momento que sean depositados por la Secretaria de Administración y Finanzas de Gobierno del Estado, el monto correspondiente al financiamiento público local para los Partidos Políticos, el mes de noviembre se deberá depositar a las cuentas del Otrora Partido Nueva Alianza en virtud de que el monto se debió de haber entregado en días anteriores, esto es, antes de que el Dictamen de pérdida registro (sic) quedara firme? O si en su caso, ¿Deberá depositarse directamente a las cuentas aperturadas por el Interventor, no obstante de corresponder al mes de noviembre?”
 29/11/2018  Fiscalización C.I.  “…solicito sea tan amable de informar a este Organismo Electoral, ¿cuál será el procedimiento que se deberá llevar a cabo con los 39 treinta y nueve otrora candidatos independientes que no efectuaron el reintegro en los plazos previstos a la Secretaria de Finanzas del estado?”
 29/11/2018  Fiscalización PP  ““1. ¿Qué acciones pueden implementar los partidos políticos en materia de fiscalización a fin de garantizar los compromisos previamente adquiridos con motivo del desarrollo de sus actividades y planes de trabajo, en razón de la falta de recursos con los que puedan solventar sus gastos, dado a que se encuentran próximos al cierre del ejercicio fiscal 2018? 2. Dada la situación de insolvencia económica que impera en el Estado, ¿Existe la posibilidad de que éstos puedan ser sometidos a un régimen sancionador al no atender en tiempo sus compromisos económicos y sus planes de trabajo para actividades específicas ante la falta de las prerrogativas del financiamiento público en los meses de noviembre y diciembre de 2108?””
 29/11/2018  Reg. C.I. y P.P.  “…se solicita se nos informe si el reintegro del recurso correspondiente a los descuento de sanciones de las prerrogativas ordinarias de los meses de agosto a octubre del 2018, que no fueron ministrados al Partido Nueva Alianza en dicha temporalidad, deben ser depositados a la nueva cuenta aperturada por el interventor… o a la cuenta habitual a la que se han depositado las prerrogativas ordinarias hasta el mes en curso, tomando en consideración que dichas prerrogativas corresponden al periodo de prevención.”
 30/11/2018  Reg. C.I. y P.P.  ““1.- ¿Las organizaciones de ciudadanos que avisen en el mes de enero del año próximo, su intención de obtener su registro como partido político local en Chiapas, deberán informar al Instituto Nacional Electoral o a este OPL, sobre el origen y destino de sus recursos, dentro de los primeros diez días de cada mes? 2.- En el supuesto de que deban informar a este OPL, dentro de los primeros diez días de cada mes a partir de su manifestación de intención ¿La revisión de los informes sobre el origen y destino de sus recursos debe realizarla este OPL?””
 30/11/2018  Fiscalización PP  ““1. Ante la petición del Partido Revolucionario Institucional ¿El Instituto Electoral de Michoacán tiene la atribución de considerar un porcentaje menor para la ejecución de las multas impuestas en la Resolución INE/CG1133/2018? 2. ¿Debe reducirse el monto equivalente del 5% al saldo pendiente de pagar por el Partido Revolucionario Institucional en los meses de noviembre y diciembre de 2018, de las ministraciones a otorgársele para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, con base en el principio de proporcionalidad que argumenta dicho Instituto Político? 3. Con fundamento en el artículo 42, fracción XVIII del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, ¿El IEM puede analizar si por la cuantía del descuento mensual determinado en la resolución, se provocaría una afectación sustancial a las actividades del partido político sancionado? Y de ser la respuesta en sentido positivo, ¿El IEM podría, de manera fundada y motivada, apartarse o inaplicar el criterio de cobro determinado en la Resolución INE/CG1133/2018 y en el procedimiento del Lineamiento Sexto, apartado B, numeral 1, inciso a), letra i e inciso b) de los Lineamientos para el registro, seguimiento y ejecución del cobro de sanciones impuestas por el INE y autoridades jurisdiccionales electorales del ámbito federal y local; así como para el registro y seguimiento del reintegro o retención de los remanentes no ejercidos del financiamiento público para gastos de campaña?””
 03/12/2018 Doc. y Mat. Elect.  ““…PRIMERO. – ¿Cuándo nos serán enviados los modelos de los materiales didácticos para la capacitación electoral de los Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, segunda etapa? SEGUNDO. – ¿Es posible que en los modelos de material didáctico segunda etapa el Instituto Nacional Electoral pueda incluir el material para un plebiscito estatal? TERCERO. – En caso de resultar afirmativa la consulta anterior, ¿es posible que incluyan este material como una adenda o de forma separada, para en caso de que esta solicitud de plebiscito fuese declarada improcedente, esto no afecte la producción y distribución de dicho material para la elección local? CUARTO. – ¿Cuándo sería la fecha límite que tendríamos como órgano electoral local para informar que la solicitud fue declarada procedente y que, operativamente, el Instituto Nacional Electoral pueda considerarla e incluirla en la organización del Proceso Electoral de Baja California 2018-2019?…””
04/12/2018  Sanciones P.P.  “…se consulta si es factible que un partido político realice el pago anticipado de las obligaciones fijadas (vía transferencia de recursos), o bien solicite el descuento de cantidades superiores al 50% de la ministración mensual, y en su caso, cuál sería el procedimiento aplicable para su realización.”
 07/12/2018  Rep. P.P. y C.I.  ““1.- Si se encuentra vigente el “”Acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional de Morena por el cual determina que la designación de los representantes ante los organismos públicos locales electorales será a través de la representación de MORENA ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.””, de fecha uno de octubre de dos mil quince (Se anexa copia). 2. ¿El licenciado Horado Durarte Olivares es el representante propietario de MORENA ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral?; o en su caso, tenga a bien comunicarme quien se encuentra debidamente acreditado como representante propietario y suplente respectivamente ante el mencionado Consejo General.””
 10/12/2018  Equidad  ““1. ¿Este Órgano Electoral se encuentra en tiempo para aprobar Lineamientos por los que se establecen los criterios aplicables para impulsar la integración paritaria en el Congreso del Estado de Tamaulipas, en el presente Proceso Electoral?. 2. ¿Las fechas informadas por los partidos políticos De la Revolución Democrática y Del Trabajo, en relación al inicio de su proceso interno y de los plazos que comprenderán cada una de sus fases, no interrumpe la temporalidad para emitir /os citados Lineamientos, en términos del principio de certeza?.””
 11/12/2018  Sanciones P.P. “…formalmente consulto si la interpretación que plantean las representaciones de los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, que pretenden se realice bajo el criterio de interpretación “pro persona” que plantean en representación de los derechos de sus trabajadores previsto en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es viable y suficiente para suspender la ejecución de las sanciones involucradas hasta en tanto se resuelva en definitiva los medios de impugnación citados.”
 11/12/2018 Sanciones P.P. ““…Con relación a su atento oficio No. IEPC/SE3189/2018 de Fecha 4 de Diciembre del año en curso, del que se desprenden los descuentos al financiamiento público del mes de Diciembre incluyendo lo relativo al descuento por el pago de la multa que corresponde a la resolución INE/CG/655/2018; me permito hacer notar que dicho descuento se presenta en el mes de Diciembre cuando se tiene que cubrir el pago de Aguinaldo a los empleados del CDE Partido Acción Nacional y al hacerse dicho descuento causaría un gran perjuicio a las finanzas del partido….” “…se consulta al Instituto Nacional Electoral si es procedente la petición de mérito, toda vez que la instancia sancionadora es la autoridad nacional electoral.””
 12/12/2018  Sanciones P.P.  ““…Una prórroga para le ejecución de pago de la resolución INE/CG1117/2018 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral respecto de las irregularidades encontradas en el Dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de los candidatos al cargo del Diputado Local (sic), correspondiente al Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, en el estado de Durango (Partidos Políticos y Candidatos Independientes), y poder cumplir con esta el siguiente ejercicio fiscal 2019. Ya que el financiamiento público presupuestado para el mes de Diciembre 2018, se tiene destinado para poder efectuar el pago de obligaciones con los trabajadores que proporcionan sus servicios y pago de prestaciones de fin de año…” “Bajo ese tenor, se consulta al Instituto Nacional Electoral si es procedente la petición del Secretario de Finanzas referido, toda vez que la instancia sancionadora es la autoridad nacional electoral.””
 13/12/2018 Fiscalización PP  ““1. Se indique ¿si el financiamiento público para actividades específicas depositado a los otrora Partidos Políticos Nueva Alianza y Encuentro Social, así como del porcentaje que deben destinar para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres (equivalente al 5% del financiamiento ordinario), durante el periodo de prevención, debe ser ejercido en los rubros establecido para tal fin durante el ejercicio actual? De no ser el caso, se indiquen los mecanismos para que sea reintegrado dicho financiamiento. 2. ¿Es posible aplicar dicho financiamiento durante el ejercicio 2019? 3. ¿Será la Unidad Técnica de Fiscalización quien informe directamente a los otrora Partidos Políticos Nueva Alianza y Encuentro Social las particularidades respecto del ejercicio y aplicación de los recursos obtenidos por actividades específicas en el ámbito local, durante el periodo de prevención?””
 17/12/2018  Reg. C.I. y P.P.  ““1) Si la postulación señalada en el inciso b} de los referidos lineamientos contempla únicamente la Planilla de Mayoría Relativa, o en su caso también considera a los Candidatos postulados en las listas de Regidores de Representación Proporcional que ese Instituto Político realizó en otros municipios en los cuales participó bajo la figura de Alianza Partidaria. 2) Si, este OPLE puede considerar como candidatos propios de origen del otrora Partido Político Nueva Alianza a los ciudadanos que fueron autorizados mediante convocatoria de elección interna, en la cual fueron designados mediante planillas para contender dentro de los 58 Ayuntamientos, resaltando que al final esos mismos candidatos fueron postulados en 23 municipios de manera individual con el referido Instituto Político y en 25 municipios participaron bajo la figura de Alianza Partidaria con diversos partidos políticos, dicha acta fue presentada ante este Organismo Electoral a efecto de dar cumplimiento al requisito de registro requerido en el artículo 304, fracción IX, de la Ley Electoral del Estado, a mayor abundamiento se acompaña al presente en copia certificada. Cabe señalar que en dicha acta se describen de manera precisa y coincidente con los nombres de los ciudadanos que participaron en la elección Constitucional, para contender en las elecciones de Diputados Locales y Ayuntamientos en Proceso Electoral 2017- 2018.””